Coronavirus

Coronavirus: Un estudio revela que los niños son asintomáticos en 3 de 4 casos

coronavirus niños asintomáticos
Un estudio revela que 3 de 4 niños son asintomáticos en coronavirus

Cómo afecta o cómo se manifiesta el coronavirus en los niños sigue siendo motivo de estudio. Son muchos los estudios que se han realizado sobre el Sars-CoV-2 y los niños, pero ahora uno nuevo ha resuelto que en más de 3 de cada 4 casos, los niños infectados de coronavirus son asintomáticos o desarrollan síntomas leves .

Coronavirus: Un estudio revela que los niños son asintomáticos en 3 de 4 casos

coronavirus niños asintomaticos

El estudio ha sido realizado por el Instituto Pediátrico Burlo Garofolo de Trieste, realizado en 28 centros, principalmente hospitales, en 10 regiones de la Península durante las primeras semanas de la pandemia. El trabajo, que se publicará en breve en el European Journal of Pediatrics, analizó 130 niños con Covid-19, de los cuales 67 (51.5%) tenían un pariente infectado y 34 (26.2%) se vieron afectados de otras enfermedades que en la mayoría de los casos fueron enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas o neuromusculares.

El estudio confirma que «la enfermedad tiene poco impacto en los niños», o también un «peligro moderado». En particular, se descubrió que «en el 75,4% de los casos (98 niños) Covid-19 se desarrolló completamente asintomática o con síntomas leves «.

«Este es uno de los primeros estudios que se ocupó de cubrir la brecha de información que aún existe en Europa sobre los efectos de Covid-19 en los niños»  subraya Marzia Lazzerini, directora del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud de Burlo y coordinadora de la investigación. «Los casos analizados muestran claramente el hecho de que Covid-19 muestra un peligro menor en niños que en adultos, pero en cualquier caso», especifica, «se necesitarán más estudios para comprender mejor los efectos de la infección, en particular en niños con factores de riesgo para enfermedades más graves. Por esta razón, estamos preparando estudios longitudinales en Burlo, para ofrecer a los niños y sus familias conocimientos adicionales y, sobre todo, protocolos operativos «.

«También estamos verificando, en una muestra nacional de más de 2,500 niños, si hay factores predictivos para el diagnóstico de Covid-19» continúa Lazzerini «Finalmente estamos evaluando el conocimiento, la actitud y las prácticas relacionadas con los métodos de diagnóstico y seguimiento de contactos, así como el impacto de la epidemia en la calidad de los servicios maternoinfantiles en diferentes países de Europa. Esperamos de esta manera poder contribuir a mejorar la atención a madres y niños «.

«En un contexto general aún incierto» comenta Stefano Dorbolò, quien es director general del Instituto Pediátrico Burlo Garofolo de Trieste «es esencial tener tantos elementos adicionales de conocimiento como sea posible en comparación con los que están actualmente en el mundo científico. El trabajo realizado va en esta dirección y constituye una contribución evaluaciones epidemiológicas relacionadas con la propagación del virus. El reconocimiento otorgado por la publicación en la prestigiosa revista internacional confirma una vez más la alta calificación, valor y eficiencia de los profesionales del Instituto «.

Lo último en Bebés

Últimas noticias