Embarazo

Cómo controlar la ansiedad durante el embarazo

Cómo controlar la ansiedad durante el embarazo
Una ansiedad mantenida en el tiempo puede crear un cuadro depresivo.
Blanca Espada

El embarazo es un momento delicado en la vida de una mujer, también desde el punto de vista emocional ya que aunque puede ser motivo de felicidad, también puede serlo de preocupación. Esta situación se debe al gran cambio que se está produciendo desde el punto de vista personal, relacional, organizacional, cambio que va acompañado de grandes expectativas, pero también de algunas inquietudes y sentimientos encontrados lo que generará cierta ansiedad. Veamos entonces cómo controlar la ansiedad durante el embarazo.

Cómo controlar la ansiedad durante el embarazo

Como ya hemos avanzado, el simple hecho de que se produzca un embarazo puede hacer que la mujer tenga sentimientos enfrentados y con ello, que se genere cierta ansiedad, pero las hormonas también tienen la culpa : de hecho, los cambios de humor son más frecuentes en el primer trimestre de gestación, cuando los cambios hormonales están en su punto máximo. Es probable que nos sintamos cansadas, irritables, propensas a la conmoción y, en general, frágiles. Este es un estado normal del embarazo, que debe aceptarse con serenidad. Después del primer trimestre, es probable que la incomodidad de los cambios de humor disminuya significativamente.

En cualquier caso, es posible implementar estrategias para prevenir o aliviar la ansiedad derivada de sentirse a merced de las propias emociones.

Veamos cómo hacerlo:

  • No te avergüences de expresar lo que sientes , compárate con los demás: en primer lugar con tu pareja y asiste a cursos de preparación para el parto. Compartir te hará sentir menos sola;
  • Vive de forma tranquila: Descansa. Haz cosas agradables, no te estreses innecesariamente; Si tienes que trabajar procura organizarte bien y a la mínima que te veas sobrepasada consulta con el médico por si quizás puede prescribirte descanso obligado.
  • Come con frecuencia, sin exagerar, favoreciendo los carbohidratos complejos y las proteínas. Un nivel de azúcar en sangre constante te hará sentir mejor.
  • Evita los dulces y el café : los azúcares simples y la cafeína te dan un impulso de energía, pero una vez que su efecto termina, te sentirás cansada. Por otra parte, el exceso de azúcar y café en exceso durante el embarazo son malos , usted y su hijo.
  • Consulte a tu médico : obtén un plan de alimentación y síguelo. No te pierdas los omega 3, grasas buenas tanto para tu estado de ánimo como para el desarrollo del sistema cerebral de tu bebé.
  • Realiza una actividad física moderada, siguiendo los consejos de tu médico, preferiblemente al aire libre. La luz del sol y el movimiento te harán sentir bien. Puedes dedicarte a dar un paseo al aire libre o también practicar natación siempre y cuando como hemos dicho, te lo recomiende el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias