Coronavirus

Los bebés y niños transmiten el coronavirus un 40% más que los adolescentes, según un estudio

niños coronavirus
Conoce porqué y cómo los niños menores de tres años transmiten más el coronavirus en casa
Blanca Espada

Aunque desde el comienzo de la pandemia por Coronavirus se ha dicho que los niños y bebés apenas se veían afectados por la enfermedad de la Covid-19, sí que se han dado casos graves e incluso muertes de menores. Sin embargo, sí que es cierto que los datos y cifras confirman que la Covid les afecta menos, aunque esto no quiere decir que no la transmitan. De hecho un nuevo estudio ha revelado que los niños menores de 3 años contagian en casa incluso más que los adolescentes.

Los bebés y niños transmiten el coronavirus un 40% más que los adolescentes, según un estudio

Bebés y niños, entre 0 y 3 años, han sido objeto de un estudio canadiense en el que se revelado que ellos son la «causa número uno» de contagio de Coronavirus en la familia. Según subraya la investigación, el riesgo de transmisión del virus en este grupo de edad es un 43% más alto que en los niños de entre 14 y 17 años

El estudio publicado en Jama Pediatrics, fue dirigido por la Agencia de Salud Pública de Ontario, entre junio y diciembre de 2020, involucrando a 6.280 familias en la provincia canadiense. Además de los niños de 0 a 3 años, los niños de 4 a 8 años (40% más) y los de 9 a 13 años (13% más) tienen también una mayor tasa de transmisión de Covid dentro de las familias.

«Si bien el número de casos pediátricos de Covid-19 aumenta en todo el mundo», explica la investigación, «el papel de la transmisión de los pequeños seguirá siendo cada vez más importante. Si el grupo de 0-3 años es el que presenta las tasas de transmisión más altas (más del 27% de las casas con niños en el rango de esta edad acabaron contagiadas), se debe considerar que la diversidad de cada grupo tiene implicaciones para la prevención de infecciones en las familias y escuelas, minimizando el riesgo de transmisión secundaria por las familias ”.

¿Por qué los menores de tres años son más contagiosos?

Los estudios han encontrado que los niños más pequeños tienen más probabilidades de ser asintomáticos (un tercio de los casos lo son, según una revisión de 350 investigaciones realizadas por un grupo de universidades estadounidenses) y de ahí que sea más difícil detectar la enfermedad y por ende, que se acabe transmitiendo entre la familia. Por otro lado, los niños menores de tres años requieren de una atención constante en casa de modo que este hecho, facilita también el que el riesgo de contagio sea mayor.

El riesgo de contagio entre adolescentes aumenta

Pero si los niños pequeños tienen un mayor riesgo de contagio, los adolescentes y los adultos jóvenes pueden tener un mayor riesgo de contraer Covid de lo que se había estimado anteriormente. Así lo indica otra investigación realizada por un equipo de la provincia canadiense de Ontario en la que participó la Universidad de Toronto, publicada en Annals of Internal Medicine. Las infecciones por coronavirus en personas más jóvenes, explican los académicos, en su mayoría no se detectan y los niños podrían ser vehículos de transmisión para los no tan jóvenes.

«Cuando la gente lee los números de la pandemiaexplica David Fisman de la Universidad de Torontoa veces olvidamos que la cantidad de casos que registramos depende de la cantidad de pruebas que hacemos. Y la cantidad de pruebas es diferente entre los distintos grupos de edad «. Utilizando la base de datos de todas las pruebas y diagnósticos realizados en Ontario entre marzo y diciembre de 2020, Fisman concluyó que se registraron tasas más altas de riesgo de infección en adolescentes y adultos jóvenes (20-49 años), particularmente hombres. «Lo que vemos en la pandemia – subraya Fisman – es la punta de un iceberg mucho más grande. Y la mayor parte de ese iceberg está formado por jóvenes «.

Lo último en Bebés

Últimas noticias