Mujer con menopausia precoz consigue ser mamá con uno de sus óvulos

menopausia precoz
Mujer con menopausia precoz consigue ser mamá con uno de sus óvulos

Muchas son las féminas que sueñan con tener un hijo, aunque no todas, por distintas circunstancias, pueden hacer realidad ese anhelo. Sin embargo, la ciencia avanza a pasos agigantados y eso permite, entre otras cosas, que algunas con situaciones complicaciones sí puedan acabar cumpliendo ese objetivo. Y eso es lo que le ha pasado a la mujer con menopausia precoz que ha conseguido ser mamá con uno de sus óvulos.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los detalles de este caso que ahora se ha convertido en viral en nuestro país e incluso fuera del mismo.

¿Dónde ha tenido lugar?

En Cataluña es donde ha tenido lugar esta historia que ha pasado a ocupar páginas y espacios en los diferentes medios de comunicación. Más en concreto ha tomado como escenario la ciudad de Barcelona que es donde se ha llevado a cabo la actuación que ha permitido que esa fémina quedara embarazada y tuviera un hijo.

Los protagonistas

Varias son las personas que se han convertido en noticia por este caso. No obstante, entre las más figuras más significativas estas las siguientes:

  • María José Ortega, de 33 años de edad, que se topó con el hecho de que sufría menopausia precoz, lo que le “impedía” en un primer momento el poder ser madre como tanto soñaba.
  • El equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona que ha llevado el caso de esa mujer y que ha conseguido hacer realidad su deseo de tener un hijo.

El origen del caso

Hasta el año 2015 hay que retrotraerse en el tiempo. Y es que fue en ese momento cuando María José y su marido, Xavier, tomaron la decisión de que había llegado el instante perfecto para convertirse en padres. Por eso, la mujer dejó de tomar las pastillas anticonceptivas y comenzaron a intentar que quedara embarazada.

No obstante, tras un tiempo sin conseguir su propósito y al comprobar que no le venía el periodo, ella decidió someterse a un examen médico. Le realizaron distintas analíticas y el resultado fue muy claro: tenía menopausia precoz. Una situación esta que en la actualidad se establece que únicamente la sufre el 1 % de la población femenina. En concreto, en Cataluña se considera que la tienen unas 40.000 mujeres y en toda España unas 170.000.

Esa situación le hizo entristecer porque veía cada vez más lejos la posibilidad de ser madre. No obstante, apostó, siguiendo una recomendación profesional, que optara por distintas técnicas de reproducción asistida. En concreto, lo intentó en cinco ocasiones, pero esas tampoco dieron sus frutos.

Llega al Hospital Clínic

María José seguía empeñada en ser mamá. Por eso, se decidió a acudir al Hospital Clínic de Barcelona para llevar adelante una ovodonación, lo que también se conoce como donación ovárica. Sin embargo, ella y su pareja se toparon con otra alternativa. En concreto, el doctor Francesc Fábregues les habló de que estaban llevando a cabo un ensayo clínico que quizás podría interesarles.

Se trataba de un ensayo que consistía en conseguir la reactivación ovular después de reimplantar el propio tejido ovárico de la paciente en cuestión. Una propuesta a la que ese matrimonio se aferró para hacer realidad su sueño y que tiene unas fases claramente diferenciadas:

  • En primer lugar, se extrae una parte de la corteza de uno de los ovarios para dividirla y proceder a reinsertarla en otro ovario.
  • Después, durante varias semanas, se procede a estimular de forma hormonal a la mujer para que así puedan crearse óvulos que sean usados en la fecundación in vitro.

Mujer con menopausia precoz consigue ser mamá

Gracias a participar en ese mencionado proyecto del hospital, hoy María José y su chico son padres. En concreto, aunque ha sido ahora cuando se ha dado a conocer su historia, fue el pasado 28 de agosto cuando vino al mundo su primera hija, una niña sana a la que le han dado el nombre de Daniela.

Mediante los avances de la ciencia han podido hacer realidad su sueño. Concretamente, gracias a un proyecto en el que han participado un total de doce mujeres de menos de 35 años y que en estos momentos aún se encuentra en fase experimental. No obstante, ha quedado patente que abre una puerta de esperanza a féminas que, por distintas situaciones, se hallen con la serie dificultad de poder quedarse embarazadas y tener a sus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias