Día Internacional de la Niña. Datos de interés

Día Internacional de la Niña
Día Internacional de la Niña. Datos de interés
Comentar

Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña. Una fecha esta muy especial pues viene a servir para reivindicar el papel que esa pequeña ocupa en la sociedad no solo en el presente sino también de cara al futuro.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los detalles de tan relevante conmemoración.

Origen del Día Internacional de la Niña

Lo primero que hay que conocer es dónde se encuentra el origen de esta fecha tan especial. En este caso podemos exponer que hay que remontarse hasta el 2011. Y es que fue el 19 de diciembre de ese año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. De ahí que se celebrará en esa fecha a partir del 2012. Eso sí, no hay que olvidar que fue en 2009 cuando la ONG Plan Internacional promovió la celebración de ese día con el objetivo de poder ponerle fin a la doble discriminación que millones de niñas sufren en todo el mundo tanto por su edad como por su género.

De esta manera, con dicha conmemoración se viene no solo a darle valor al papel que las pequeñas ocupan en la sociedad sino también a, como expone António Guterres (Secretario General de la ONU), “reafirmar nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.

La campaña 2018

En este año el lema de esta fecha no es otro que “Con ellas: una generación de niñas preparadas”. Y es que lo que se persigue es conseguir que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, poder marcar nuevos rumbos para esas pequeñas y hacer que el mundo pueda abrir los ojos en pro de poder desarrollar medidas para preparar a esas menores en pro de que luego lleguen con gran éxito a lo que es el mercado laboral.

Aspectos fundamentales en un momento en el que, como se expone desde Naciones Unidas, “la generación de niñas de hoy se está preparando para entrar en un mundo laboral constantemente cambiante, marcado por la innovación y la automatización. Hay una gran demanda de trabajadores cualificados, sin embargo, tan solo una cuarta parte de la juventud-en su mayoría mujeres-tiene un trabajo, está estudiando o cursando alguna actividad de formación”.

Día Internacional de la Niña
Campaña 2018

Datos sobre las niñas en el mundo

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otra serie importante de datos sobre las niñas en el mundo:

  • 1.000 millones de jóvenes entrarán en el mercado laboral en la próxima década y de esos 600 millones son niñas adolescentes.
  • Este año 12 niñas menores de 18 años contraerán matrimonio.
  • De la misma manera, este 2018, 21 millones de niñas de entre 15 a 19 años quedarán embarazadas en regiones en desarrollo, como se establece desde ONU Mujeres.
  • Actualmente, hay existen muchos prejuicios con respecto a las niñas. Así se estima que desde los 6 años de edad, las pequeñas consideran que los niños son más “propensos a ser brillantes y más aptos a las actividades para gente muy muy inteligente”.
  • Las mujeres jóvenes son más propensas a estar en situación de desempleo en el mundo. Así, frente al 12,1 % de los hombres entre 15 y 24 años, hay un 13,4 % de mujeres en esa misma franja de edad.
  • Cada minuto, 23 niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio y otras muchas son obligadas a prostituirse o sufren trata.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Niña?

Día Internacional de la Niña
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Por todo lo expuesto, es realmente importante celebrar el Día Internacional de la Niña. ¿Cómo? De maneras tan diversas como estas:

  • La ONG Mundo Cooperante tiene en funcionamiento una campaña a nivel mundial que responde al nombre de Pulseras Masai, elaboradas por mujeres que sufren distintos tipos de violencia. En concreto, comprar uno de esos accesorios ayudará a colaborar económicamente en la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso de niñas.
  • Leyendo con los hijos pequeños libros como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favilli, que se ha convertido en uno de los éxitos literarios de los últimos años. Una obra que viene a girar en torno a relatos de mujeres de la historia que consiguieron grandes logros en distintos ámbitos.

Últimas noticias