Descubierta la causa del dolor lumbar en el embarazo

dolor lumbar en el embarazo
Descubierta la causa del dolor lumbar en el embarazo

Muchos son los síntomas que sufre la mujer durante la gestación. No obstante, sin lugar a dudas, uno de los más habituales es sufrir dolor lumbar en el embarazo. Este se encuentra de máxima actualidad en estos momentos. ¿Por qué? Porque un estudio ha venido a indicar la verdadera causa de que se produzca y no es la que se pensaba hasta ahora.

Sigue leyendo y sal de dudas al respecto.

El dolor lumbar en el embarazo

Como hemos mencionado al principio de este artículo, se establece que el citado dolor lumbar es uno de los síntomas más frecuentes que experimentan las gestantes. Sí, porque se considera que lo sufren más del 50 % de las futuras mamás, fundamentalmente en lo que es la recta final del embarazo, en el tercer trimestre.

Hasta ahora se había establecido que ese era originado por lo que se conoce como hiperlordosis o aumento de la curvatura lumbar. Es decir, a la postura habitual de la embarazada que parece echarse hacia atrás al tiempo que saca tripa. Sin embargo, parece ser que eso es falso. Un estudio viene ahora a acabar con esa idea.

La investigación

Gemma Biviá (Profesora de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera) es la que ha llevado a cabo, para su tesis, un trabajo que ha descubierto el verdadero responsable del dolor lumbar durante la gestación. En el mismo, que ha sido publicado en varias revistas científicas de importancia como “The Spine Journal”, ha contado con la colaboración y ayuda de Daniel Sánchez Zuriaga (Universidad de Valencia) y de Juan Francisco Lisón, de la misma universidad que ella.

dolor lumbar en el embarazo
Descubierta la causa del dolor lumbar

¿Cuál es la verdadera causa del dolor lumbar en el embarazo?

En la investigación acometida por la mencionada docente se han venido a indicar varios aspectos sobre ese síntoma que ahora nos ocupa. No obstante, el origen de este es el más importante.

Así, determina que la verdadera causa de que la futura mamá sufra molestias en esa zona baja de la espalda es debido a que durante esos nueve meses, por razones meramente fisiológicas, se produce una activación más palpable de los músculos lumbares. Activación que tiene como principal objetivo el poder albergar lo que es el aumento del volumen del abdomen. En este caso, hay que ser conscientes de que ese se incrementa de manera realmente increíble durante el embarazo. Solo basta conocer que puede alcanzar un aumento mínimo de 500 veces y uno máximo de 1.000 veces con respecto a lo que es su aspecto original.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, no podemos pasar por alto otros aspectos interesantes como son los siguientes:

  • 34 mujeres embarazadas y otras 34 no embarazadas son las que han participado en este estudio que nos ocupa. De esta manera, entre otras cosas, se ha podido analizar y comparar tanto la curvatura de la columna como de la musculatura de la zona lumbar. Es más, no solo se han examinado esos aspectos durante la gestación sino también en los meses posteriores al parto.
  • El mencionado aumento de lo que es la curvatura lumbar durante la gestación es simplemente un efecto óptico, según se ha dado a conocer en el estudio mencionado. Buen muestra de eso es que en las embarazadas estudiadas en la investigación no se han encontrado cambios en esa curvatura. Donde sí los ha habido es en la musculatura de la mencionada zona.
  • De la misma manera, esta investigación ha venido a dejar patente que durante el embarazo se produce una limitación de lo que es la región lumbopélvica. Este viene a ser un cambio de tipo biomecánico.
  • Partiendo de las conclusiones a las que se ha llegado con este trabajo, se dejan de lado creencias e ideas que se tenían sobre el embarazo y el síntoma del dolor lumbar. Pero no solo eso. Gracias a los resultados obtenidos no solo se abren nuevas líneas de investigación para ahondar aún más en el tema sino que también se viene a dejar patente que deben modificarse los ejercicios que hasta el momento realizaban las mujeres embarazadas para aliviar la mencionada molestia. Es más, habrá que buscar nuevas alternativas para conseguir reducir al máximo ese dolor que se sufre en el tercer trimestre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias