Beneficios de la avena en el embarazo

avena en el embarazo
Beneficios de la avena en el embarazo
Comentar

La salud de la gestante es un aspecto que esta debe cuidar de forma muy contundente. Y eso pasa, entre otras cosas, porque vigile su alimentación. En ese sentido es importante que no solo deje de tomar alimentos que están prohibidos para esos nueve meses sino también que introduzca en su dieta otros que son muy ventajosos. Así, por ejemplo, ahora vamos a darte a conocer algunos de los beneficios de la avena en el embarazo.

Consideraciones previas

Antes de proceder a entrar de lleno en las mencionadas ventajas, vamos a exponer una serie de aspectos principales sobre la mencionada avena como son estos:

  • Es uno de los cereales más populares de todo el mundo.
  • Los últimos estudios llevados a cabo sobre este alimento vienen a indicar que, entre otras muchas cosas, ayuda a tener bajo control la diabetes e incluso reduce el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Es un alimento ideal para cualquier persona, independientemente de su edad.
  • Muchas son las maneras de tomar avena: en copos para el desayuno, en barritas energéticas, en bizcochos, en smoothies, en panes y galletas, en gachas…

Ventajas de comer avena en el embarazo

avena en el embarazo
Numerosas son las ventajas de tomar avena

Una vez que has podido conocer algunos datos importantes sobre la avena, llega el momento de proceder a descubrir las ventajas de tomarla durante el embarazo. Nos estamos refiriendo a ventajas tales como las siguientes:

Es saciante

Uno de los motivos por los que merece la pena incluir la avena en la dieta de la gestante es porque resulta saciante. Esto lo que trae consigo es que la mujer no “aproveche” el embarazo para hacer eso de “comer por dos” y así ganar más peso del que es saludable. En concreto, esto hace del citado alimento un producto indispensable en la alimentación de deportistas y de quienes desean perder kilos.

En concreto, este beneficio es debido a que cuenta con una gran riqueza en proteínas de tipo vegetal.

Es un producto rico en fibra

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que es un alimento que realiza un gran aportación de fibra al organismo. Esto, entre otras cosas, va a ayudar a que la gestante no cuente con problemas en relación a su tránsito intestinal. De ahí que reduzca de forma notable las posibilidades de sufrir desde estreñimiento hasta hemorroides.

Ayuda a combatir síntomas habituales del embarazo

En esta lista de beneficios de incluir la avena en la dieta de la gestante, no podemos pasar por alto el hecho de que ayuda a combatir de manera clara y contundente los síntomas habituales del embarazo. Nos estamos refiriendo a mareos, a náuseas e incluso a las dificultades para poder conciliar el sueño. Eso lo logra, por ejemplo, porque es capaz de equilibrar lo que es el azúcar en sangre.

Permite tener el azúcar bajo control

Fundamental es conocer que permite conseguir que la embarazada pueda tener sus niveles de azúcar en sangre bajo control. Y esto es algo realmente importante porque evita que pueda sufrir problemas con ese aspecto que pueden transformarse en serias complicaciones de la gestación e incluso del parto.

En concreto, pasa a ser una ayuda esencial a la hora de reducir muchísimo los riesgos de que la futura mamá pueda sufrir diabetes gestacional o hiperglicemia.

Aporta vitaminas

Por supuesto, no podemos pasar por alto que la avena también aporta al organismo importantes cantidades de vitaminas, sobre todo, del tipo B que van a contribuir a que el bebé se desarrolle de la mejor forma posible. Y a eso ayuda también que otorga al cuerpo ácido fólico.

Otros datos de interés

avena en el embarazo
El desayuno es un buen momento para tomar avena

Aunque los que hemos dado a conocer son los aspectos más positivos de comer avena en el embarazo, no podemos pasar por alto otros datos de interés como son los siguientes:

  • Es un producto rico en hierro, por lo que pone su granito de arena para evitar que la gestante pueda tener que hacerle frente a la anemia.
  • De la misma manera, también aporta al organismo tanto zinc como fósforo y yodo
  • El desayuno es un momento estupendo para que la gestante tome avena. Lo podrá tomar en un bol con leche caliente o incluso con yogur. Sin lugar a dudas, le ayudará, además de a todo lo expuesto, a gozar de energía durante todo el día.

Últimas noticias