Pilates, deporte para recuperarse del parto

pilates
Pilates, deporte para recuperarse del parto

Después de un embarazo y de dar a luz, la mujer necesita recuperarse. Es decir, quiere volver a conseguir el cuerpo que tenía antes de convertirse en mamá y eso es algo que pasa, entre otras cosas, por llevar adelante una dieta sana y por practicar deporte. En este caso, vamos a indicar que uno de los mejores tipos de ejercicio para lograrlo es el pilates.

¿Te animas a descubrir el porqué es tan beneficiosa disciplina en pro de volver a presumir de silueta? Sigue leyendo. Te lo contamos a continuación:

¿Qué es el pilates?

Antes de poder adentrarnos en lo que son las ventajas del citado ejercicio, es necesario conocerlo un poco más en profundidad. Por ese motivo, podemos establecer que se trata de un deporte que, aunque se ha puesto de moda en los últimos años, tiene tras de sí más de cien años de historia.

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de la disciplina, basándose en los conocimientos que tenía de otras que consideraba que podían unirse para darle forma a una mucho más completa. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la gimnasia o al yoga.

En concreto, optó por darle forma a un nuevo método de ejercicio, con el que pretendía hacerle frente a su débil salud, que viene a unir lo que es la relajación con la respiración y con el control mental. Todo eso da lugar al pilates que se define por ser un deporte donde el core, que es el centro de gravedad del cuerpo, es un pilar fundamental a la hora de tonificar la musculatura y mejorar tanto el suelo pélvico como el abdomen o la espalda.

Ventajas del pilates para recuperarse del parto

pilates
Numerosas son las ventajas del pilates en el postparto

Como hemos mencionado al principio del artículo, cada vez se habla más del pilates como ejercicio estupendo para que la mujer pueda recuperarse del parto y del embarazo. Si se realiza tal afirmación es porque la práctica del mismo trae consigo beneficios como los que te vamos a presentar a continuación. Toma nota:

Protege y refuerza el suelo pélvico

Sin lugar a dudas, una de las primeras ventajas del pilates es que ayuda a que la recién estrenada mamá pueda proteger y reforzar el suelo pélvico. Este se ha visto muy resentido durante la gestación e incluso durante el alumbramiento por lo que es necesario conseguir que recupere su mejor estado de forma posible. Y eso supondrá, entre otras cosas, evitar problemas de incontinencia urinaria.

Disminuye los riesgos de sufrir depresión postparto

De la misma manera se considera que esta es una disciplina que va a ser estupenda a la hora de reducir los riesgos de que la mujer sufra depresión postparto. Eso es debido a que mejora el estado de ánimo de forma contundente y a que consigue que la mujer cuente con mayor energía pues verá reducida su sensación de cansancio.

Mejora la postura

Ni que decir tiene que otra gran ventaja para practicar este tipo de ejercicio es que la mujer va a conseguir mejorar su postura y reducir notablemente los dolores de espalda que ha podido sufrir a raíz del embarazo. Y es que será útil para que aprenda a mantener la espalda recta en todo momento mientras alinea correctamente sus hombros y contrae el estómago.

Ayuda a perder peso

Si decimos que el pilates es útil para que la recién estrenada mamá se recupere del parto es porque, además de todo lo indicado, le va a ayudar a perder esos kilos de más que ha ganado en los últimos nueve meses. Es más, se considera que si este deporte se practica junto a alguna otra actividad de tipo aeróbico se favorecerá lo que es la quema de grasas.

Consideraciones importantes

pilates
Se puede comenzar a practicar a partir de la semana 4 del parto

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es necesario que seas conocedor de otra serie de aspectos relevantes sobre practicar pilates después de dar a luz. Nos estamos refiriendo a cuestiones como estas:

  • Habrá que comenzar a realizar este ejercicio entre la semana 4 y 6 después del alumbramiento. No obstante, siempre es recomendable pedirle consejo previo al médico en pro de que dé el visto bueno para evitar daños.
  • Los hipopresivos son unos de los abdominales que se suelen realizar en pilates y que se consideran efectivos para tonificar lo que es el abdomen. No obstante, estos se deben realizar bajo la supervisión de un monitor especializado y una vez que se ha superado la citada semana 6.
  • Hay ejercicios de esta disciplina que la mujer puede practicar con su bebé. Estos resultarán muy divertidos para ambos y, además, fortalecerá el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias