Parto

Cuáles son los tipos de cesáreas

tipos de cesárea
Descubre cuáles son los distintos tipos de cesárea que existen
Blanca Espada

Aunque a toda mujer embarazada le gustaría poder tener un parto que fuera rápido, sin dolor y además natural o vaginal, muchas veces es necesaria la realización de una intervención quirúrgica de sobras conocida. Nos estamos refiriendo como no a la cesárea de la que ahora os explicamos en qué consiste y qué tipos existen ya que dependiendo del momento podemos decir que se consideran dos tipos de cesáreas distintas.

Cuáles son los tipos de cesáreas

Un parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico para dar a luz a un bebé e implica una incisión en la parte inferior del abdomen, justo debajo de la línea del bikini. Debe practicarse solo en casos de urgencia o cuando un parto natural pone en riesgo la salud del bebé o de la madre, aunque a menudo se considera como » parto fácil» para aquellos mujeres que no quieren sufrir y piden expresamente el que se les practique una cesárea en el momento de dar a luz.

De este modo podemos distinguir dos tipos de cesárea

Cesárea programada

Es el único caso en el que es posible predecir la fecha de nacimiento de su bebé . Simplemente evaluando la situación y el bienestar materno-fetal, el ginecólogo decide que no se puede esperar un parto espontáneo y que este niño debe nacer con cesárea. Por lo general, la fecha se fija alrededor de la semana 37-38 , es decir, dos o tres semanas antes del plazo para «salir de cuentas». Esto se debe a que los cirujanos que realizarán la cirugía se enfrentarán a un útero menos reactivo (es decir, menos preparado para contraerse como para un trabajo de parto espontáneo) y un bebé más pequeño, por lo que la incisión puede ser más pequeña.

Cesárea intraparto o de emergencia

Por otro lado está la llamada cesárea intraparto, es decir la que se decide en el transcurso del parto o de emergencia. Esta es una cesárea que se lleva a cabo cuando el parto vaginal no es posible por varios motivos entre los que destacan:

Niño de nalgas: el bebé no está posicionado para que pueda salir con facilidad.

  • Anomalías de la pelvis materna por las que a pesar de estar en la posición correcta el niño no puede pasar;
  • Tamaño muy grande del bebé (macrosomía) que seguramente provocaría que se atascara en la cuenca del hueso materno. Esto es algo que también se puede saber antes y hacer que la mujer se someta a una cesárea programada.
  • Embarazo de gemelos y múltiples gemelos. También se puede saber antes y hacer que la mujer ya tenga una cesárea programada.
  • Placenta colocada «como un tapón» en el cuello uterino, una situación que la expondría a un riesgo grave de hemorragia si ocurriera un parto espontáneo;
  • Patologías maternas importantes que impiden los esfuerzos del parto espontáneo como enfermedades cardíacas y problemas respiratorios graves. Esta situación también puede hacer que la cesárea sea programada.

Tipos de cesárea según la zona donde se realice la incisión

Por otro lado podemos también señalar dos tipos de cesárea, corporal y segmentaria, en función de dónde se lleve  a cabo la incisión

  • La cesárea corporal aunque se realiza en pocas ocasiones porque se considera que produce una gran rotura de fibras musculares y porque entraña grandes riesgos para la madre o para su hijo. Y es que, entre otras cosas, puede provocar una fuerte hemorragia. Solo se lleva a cabo cuando la mujer ya ha sido sometida a una en otro parto anterior, cuando es imposible acceder de forma directa a lo que es el segmento inferior uterino o cuando va a asociada a una histerectomía, por ejemplo. La incisión de esta cesárea se acomete a lo largo en la zona anterior del cuerpo uterino.
  • La cesárea segmentaria, que es la que se suele realizar de manera más frecuente. Se caracteriza porque el profesional médico que está al frente de la intervención opta por realizar el corte necesario para extraer al bebé en el segmento inferior del útero. Al llevarlo a cabo en esa área del cuerpo se considera que se va a facilitar la cicatrización porque, entre otras cosas, se procede a causar menos daños en las llamadas fibras musculares.

A su vez la cesárea segmentaria puede ser de varios tipos:

  • En forma de T, de modo que se consigue que haya más espacio para poder extraer fácilmente al bebé.
  • Transversal, que se considera la mejor opción por el hecho de que se producen menos daños.
  • Vertical, que solo se lleva a cabo en casos muy concretos.

¿Cuánto dura un parto por cesárea?

Todo el procedimiento de la cesárea suele durar entre 40 y 50 minutos. La madre, se somete a anestesia espinal y luego el médico le hará la incisión para extraer al bebé. Después de eso, mientras revisan y lavan al bebé, el médico coserá y suturará.

¿Cuáles son los riesgos de someterse a una cesárea?

Como todas las intervenciones quirúrgicas, la cesárea no está exenta de riesgos, principalmente relacionados con reacciones adversas a la analgesia o con el riesgo de hemorragia. Sin embargo, hay que decir que la incidencia de estos eventos es realmente muy, muy raro. La cesárea se ha convertido ahora en una operación de rutina, todos los hospitales cuentan con cirujanos capaces de realizarla tanto en condiciones programadas como urgentes.

La recuperación de una cesárea

Al tratarse de una cirugía, tardarás unos días en recuperarte. Seguro que el primer día después de la operación te harán quedarte en cama, todavía con el gotero y el catéter. Pero una vez finalizada la terapia intravenosa, se retirará el catéter y se te pedirá que te levantes. Es importante empezar a moverse de inmediato porque la evidencia científica nos dice que la inmovilidad ayuda a la formación de coágulos que pueden dar lugar a una trombosis venosa profunda, una complicación bastante peligrosa a nivel cardíaco y circulatorio que implicaría una estancia hospitalaria más prolongada y más terapias.

Convalecencia por la cesárea

La convalecencia es la misma para cualquier otra cirugía. Generalmente, sin embargo, se invita a la nueva madre a levantarse , dar un paseo por la habitación, sentarse en el sillón ya el día después del parto y, en la mayoría de los casos, podrá irse a casa después de dos o tres días. Los puntos se retirarán (o se reabsorberán) en un par de semanas.

La cicatriz de la cesárea

Los puntos internos se reabsorberán por sí solos mientras que los externos deberán retirarse manualmente tan pronto como se suelde la cicatriz, y esto suele suceder en unos diez días. Luego aparecerá una cicatriz que es primero rosa y luego definitivamente blanca. La piel a su alrededor comenzará a recuperar la sensibilidad y la cicatriz se encogerá 4 o 5 centímetros de largo. En este punto, los médicos recomiendan tratar de aplastarla, manipularla: no debes sentir nada, ni bultos, ni dolor. Si tu cicatriz está hecha, puede estar segura de que la sutura se ha realizado bien. Si, por el contrario, se sienten irregularidades, puntos que tiran más que otros o pequeños bultos, se puede realizar lo que se denomina armonización de cicatrices destinada precisamente a regularizarla y suavizarla al máximo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias