Un bebé no vacunado se contagia de sarampión en Vizcaya

sarampión
Un bebé no vacunado se contagia de sarampión en Vizcaya

Con noticias como la que ahora te vamos a dar a conocer los defensores de las vacunas tienen argumentos más que suficientes para poder avalar su posición. Y es que lo que ha sucedido es que un bebé no vacunado y de 20 meses de edad se ha contagiado de sarampión en Vizcaya.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos más importantes sobre lo sucedido.

El protagonista

Como hemos mencionado, un pequeño vizcaíno de tan solo 20 meses de edad es el que se ha convertido ahora en noticia en nuestro país. Y todo porque se ha visto contagiado de sarampión ya que no se encontraba vacunado.

En concreto, tendría que haber recibido la primera vacuna contra esa enfermedad a los 12 meses, tal y como se recoge en el calendario oficial de vacunación del País Vasco. Sin embargo, no fue así y ahora su salud se ha visto resentida.

El origen del caso

El hecho de no estar vacunado ha propiciado que este pequeño se haya visto contagiado y eso se considera que está en relación con un brote de sarampión que ha tenido lugar de forma reciente en Navarra. Un brote que, además, ha traído consigo que también se haya visto contagiada otra persona en Irún.

Las medidas llevadas a cabo

Tal y como ha dado a conocer la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a raíz de lo sucedido se ha procedido a activar el pertinente protocolo para estos casos. Un protocolo que, entre otras cosas, va a permitir poder detectar contactos de riesgo entre las personas que, de un modo u otro, han estado en relación con el brote y, en este caso concreto, con el bebé de 20 meses.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también se han procedido a poner en marcha lo que son las necesarias medidas de aislamiento para evitar que haya más contagios. Y es que cada persona afectada puede transmitir la enfermedad hasta a otras cien que hayan estado en contacto con ella.

Aunque se pudiera pensar que el sarampión está erradicado, no es así. Al parecer, aunque desde el año 2012 no se había producido ningún brote del mismo, lo cierto es que en Europa se ha detectado un incremento en los últimos tiempos. En concreto, se ha producido un diagnóstico de unos 14.000 casos en los años más recientes.

Una cifra esa que se considera que, en parte, está motivada por el hecho de que han ido tomando mucho protagonismo los movimientos que están en contra de las vacunas en general.

El sarampión

Secreciones nasales y bucales, como la tos o un simple estornudo, son las que permiten que el sarampión se propague de forma rápida. Una enfermedad esta que trae consigo que la persona que la sufra tenga que hacerle frente a síntomas tales como fiebre, tos, conjuntivitis, exantema maculopapular e incluso rinitis. No obstante, tampoco hay que olvidar que puede presentarse mediante gastroenteritis.

El tratamiento que se establece para el paciente se sustenta en el reposo así como en la administración de antitérmicos y antitusígenos, siempre que se considerara que son fármacos necesarios. Eso sin olvidar la necesidad de que lleve a cabo una buena hidratación.

No obstante, no se debe pasar por alto que pueden existir complicaciones tales como neumonía, otitis o encefalitis. Eso sin olvidar que en algunos países del mundo el sarampión puede llegar a ser mortal

La única manera de poder prevenir el sarampión es la vacunación. De ahí que se recuerde la importancia de que los padres no duden en llevarla a cabo con sus hijos.

Otros datos de interés sobre el sarampión

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto una serie de datos importantes sobre el sarampión como son los siguientes:

  • Esa enfermedad es una de las causas de mortalidad más importantes entre lo que es la población infantil.
  • En el año 2016 hubo 89.780 muertes por sarampión en todo el planeta.
  • La vacunación es tan importante que ha conseguido reducir la mortalidad por esa enfermedad en un 84 % en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2016. Es más se considera que en este tiempo se ha logrado evitar unos 20 millones de fallecimientos, aproximadamente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias