Las claves para controlar la tensión en el embarazo

controlar la tensión
Aprende a controlar la tensión en el embarazo

Cuando una mujer espera un hijo es fundamental que ponga todo de su parte para que la gestación se desarrolle de la mejor manera. Con eso nos estamos refiriendo a que no coma alimentos que tiene prohibidos, que controle el hambre, que deje de lado los hábitos nocivos…y, por supuesto, que controle la tensión en el embarazo.

Sí, conseguir que la tensión esté en los parámetros normales es fundamental para poder evitar complicaciones tales como el parto prematuro, que el bebé nazca con poco peso o que se produzca un desprendimiento de placenta, por ejemplo.

Sigue leyendo y podrás aprender las claves para conseguir tener bajo control la citada tensión:

Dieta sana, completa y equilibrada

controlar la tensión
La importancia de frutas y verduras

Sin lugar a dudas, una de las medidas más importantes que puede llevar a cabo cualquier embarazada para que la tensión no esté por encima de lo recomendable es cuidar su alimentación. Con esto a lo que nos referimos es a que tiene que apostar por una dieta sana, completa y equilibrada. Es decir, tiene que seguir a rajatabla máximas como estas:

  • Debe realizar cinco comidas al día.
  • El desayuno debe sustentarse en tres pilares: lácteos, cereales y frutas.
  • Fundamental es que le dé protagonismo a las frutas y a las verduras en su alimentación. Eso sin pasar por alto que también tienen que estar muy presentes lo que son las legumbres.
  • Tendrá que dejar de comer productos enlatados o preparados.
  • Por supuesto, es esencial que no coma alimentos fritos o que aporten un exceso de grasa.
  • Ni que decir tiene que será imprescindible reducir el consumo de sal.

Dejar de lado el sedentarismo

controlar la tensión
Yoga para embarazadas

Otra de las medidas que las mujeres embarazadas pueden llevar a cabo para tener bajo control la tensión es olvidarse por completo del sedentarismo. Es decir, tendrán que comenzar a realizar ejercicio, salvo que tengan una gestación de alto riesgo. Eso sí, por supuesto, tendrá que ser un ejercicio adaptado a sus circunstancias.

En concreto, se establece que es fundamental que salga a caminar a diario, como mínimo media hora. Por supuesto, también será importante que lleve a cabo otras disciplinas deportivas como pueden ser la natación, el Yoga o incluso el Pilates. Eso sí, nada de deportes de contacto o extremos.

Nada de tabaco

controlar la tensión
El tabaco debe dejarse de lado

Para cualquier embarazada, por muchos motivos, es esencial que el tabaco no forme parte de su vida. Y es que ese hábito nocivo es perjudicial por muchos razones y, entre otras, porque puede provocar lo que se conoce como hipertensión.

De ahí que se recomiende que deje de lado el fumar porque si no lo hace podrá tener que hacerle frente a complicaciones unidas al aumento de la tensión como un parto prematuro, preeclampsia, desprendimiento de placenta…

Controlar el peso

Por supuesto, también es esencial que la futura mamá tenga bajo control su peso. Es decir, debe evitar engordar más de lo aconsejable porque eso puede hacer que su tensión se vea alterada. Para eso, nada mejor que seguir las recomendaciones que dimos sobre controlar el hambre en el embarazo. Por supuesto, hay que exponer que a esta medida también ayudará el realizar deporte y el seguir una alimentación sana, completa y equilibrada.

Acudir a las consultas médicas

De la misma manera, no podemos olvidar que otra medida o clave fundamental para controlar la tensión es acudir a todas las consultas médicas que se indiquen. Y es que es la manera de que el doctor pueda realizar un seguimiento exhaustivo de ese parámetro que nos ocupa.

En concreto, si ninguna embarazada debe saltarse estos controles médicos, menos aún las mujeres que tienen antecedentes familiares en su familia de problemas con la tensión arterial.

Otras claves para controlar la tensión

Aunque las medidas que hemos dado son las más importantes para evitar complicaciones en el embarazo por la tensión, hay otras a tener en cuenta también:

  • Beber al día unos 2 litros de agua.
  • No menos importante es que es necesario que la futura mamá no ingiera alcohol, pues este no es nada beneficioso ni para ella ni para su bebé.
  • Asimismo, es fundamental que reduzca al máximo o incluso elimine lo que es la cafeína de su dieta. Es que ese elemento puede influir de manera realmente negativa en la tensión arterial.

Síguenos en Facebook y podrás conocer otras recomendaciones en pro de una gestación tranquila y saludable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias