Confianza, la campaña para acabar con la falta de pediatras en los centros de salud

falta de pediatras
Descubre Confianza, la campaña contra la falta de pediatras en los centros de salud

La salud es uno de los aspectos que más nos preocupa a todos y especialmente la referente a nuestros hijos. Precisamente por eso cobra especial relevancia un hecho que está siendo denunciando públicamente por profesionales del sector médico: la falta de pediatras en los centros de salud de España. De ahí que se haya puesto en marcha una campaña en pro de intentar acabar con esa situación que pone en jaque el bienestar de la población infantil.

Confianza”. Este es el título de la citada campaña que ahora te vamos a exponer a continuación, toma nota:

¿Quién está detrás de la campaña?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) son las entidades que han decidido poner en marcha la iniciativa. En concreto, su objetivo principal es llevar a cabo una recogida de firmas contra lo que es la desaparición de la figura del pediatra en los centros de salud. Rúbricas que serán presentadas ante la autoridad competente a nivel nacional.

Se le ha otorgado el título de “Confianza” porque, según ha manifestado la Presidenta de la AEPap (Concepción Sánchez Pina) en rueda de prensa, “es en los pediatras de los centros de salud en quien los padres confían la salud y la atención de sus hijos”. Doctora esa que, además, ha dado a conocer que “en los últimos diez años se han creado muchas menos plazas de Pediatría de Atención Primaria y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del servicio”.

Motivos de la iniciativa

Si se ha optado por poner en marcha esta iniciativa es porque los responsables de la misma establecen que desde hace años faltan pediatras en los centros de salud. Y así lo vienen a explicar claramente en la plataforma Change.org que están utilizando para poder conseguir todo el apoyo necesario.

En concreto, lo exponen de la siguiente manera:

“Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios.

Desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias. No reconocen lo importantes que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias.

Los pediatras llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Y no dan soluciones eficaces.

Esta situación se agrava debido a los recursos presupuestarios que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos. (…)

Firma esta petición para exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español”.

falta de pediatras
Pediatras y su papel en la salud infantil

¿Cómo respaldar la iniciativa?

Si estás totalmente de acuerdo con los argumentos esgrimidos por dichas entidades debes saber que hay dos maneras de proceder a respaldar la campaña “Confianza”. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • A través de la mencionada plataforma Change.org. Se puede acceder a la misma y desde ahí realizar la firma. En la misma se establece que se necesitan alcanzar los 150.000 apoyos y por el momento se han superado los 133.000.
  • De la misma manera, también se ofrece la oportunidad de que las personas que lo deseen respalden la medida firmando la campaña en los centros de salud de toda España. Y es que en esos hay unos formularios que se pueden utilizar para realizar una rúbrica por parte de quienes los soliciten.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se debe optar por una u otra alternativa. Es decir, que no se puede firmar en las dos.

Reacciones

Como hemos mencionado, son ya muchas las personas que no han dudado en respaldar la iniciativa y que, además, han dejado su opinión al respecto a través de mensajes en la citada plataforma:

  • “Quiero que a mi hijo le vea el mejor especialista infantil y este es, sin duda alguna, el Pediatra que cuenta con una formación de nada más ni nada menos de 10 años!!”.
  • “¡Qué vergüenza que estemos así. ¿Cómo puede ser posible que no haya pediatras?”.
  • “El pediatra es la persona más capacitada para tratar a los niños”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias