Las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el parto

parto
Conoce las recomendaciones de la OMS sobre cómo debe ser el parto

Poder tener un parto lo más especial posible y que sea una experiencia llena de magia y positividad. Eso es lo que pretende la OMS (Organización Mundial de la Salud) que consigan todas las mujeres que ahora están embarazadas.

Precisamente por ese motivo no ha dudado en presentar una serie de recomendaciones que les ayudarán a alcanzar ese objetivo. Sigue leyendo y podrás conocer las más significativas e importantes.

Nuevas directrices sobre el parto

Como hemos mencionado, estos días la citada OMS ha procedido a presentar un documento en el que viene a recoger un total de 56 nuevas recomendaciones sobre el parto. Se trata de consejos que ha establecido basándose en investigaciones de tipo científico y que se sustentan en dos pilares fundamentales. ¿Cuáles? Los siguientes:

  • Que es necesario evitar lo que son intervenciones médicas que no sean imprescindibles y vitales.
  • Que la madre, la mujer que va a dar a luz, tiene que ser el centro de las tomas de las decisiones.

El origen de su trabajo

Varios son los motivos que han llevado a que el citado organismo realice esa guía de recomendaciones sobre el alumbramiento. No obstante, uno de los más importantes es el hecho de que, en los últimos años, hayan aumentado de manera considerable situaciones innecesarias que pueden traer consigo que la mujer tenga una mala experiencia en el parto.

En concreto, esas situaciones citadas son el aumento de intervenciones innecesarias así como las cesáreas y la administración de la oxitocina para ayudar a dilatar. Dos hechos estos últimos que anteriormente se llevaban a cabo cuando era realmente vitales y que, sin embargo, ahora se producen de forma muy frecuente y sin que sean imprescindibles.

parto
La guía de consejos de la OMS

Las principales recomendaciones sobre el parto

Como hemos mencionado, son 56 los consejos sobre el parto que da la OMS, no obstante, entre los más significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

  • Una dilatación del cuello del útero lenta no viene a indicar por sí sola que se debe intervenir para acelerar el parto.
  • El trabajo de parto no debería extenderse más allá de las 12 horas cuando se trata de una primeriza y no debería superar las 10 horas en caso de un segundo embarazo.
  • La episiotomía solo debe usarse en casos extremos y cuando sea necesario en pro de la salud de la madre.
  • De la misma manera, otra de las recomendaciones dadas por la OMS es que hay que evitar abusar de la cesárea. Y es que esta ha pasado a ser la tónica general simplemente por comodidad para el equipo médico o para las embarazadas.
  • Asimismo se indica que las mujeres deben saber que tienen derecho a un parto lo más natural posible y que debe estar bajo su control.
  • Es importante que la parturienta elija a una persona que le acompañe durante todo el parto.
  • De la misma manera se recomienda la necesidad de que, en todo momento, exista una comunicación fluida y directa entre la futura mamá y el equipo de profesionales que la asisten.

parto
Importancia del contacto piel con piel

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena destacar otra serie de aspectos en relación a las recomendaciones dadas por la OMS:

  • La guía que ha creado se compone de cinco apartados diferentes: Cuidados durante el trabajo de parto y nacimiento, Primera fase del trabajo de parto, Segunda fase del trabajo de parto, Tercera fase del trabajo de parto y Cuidados del recién nacido.
  • Por el momento, ese documento solo se encuentra disponible en inglés.
  • Uno de los aspectos más relevantes en los que viene a incidir es en el hecho de que considera realmente fundamental que durante la primera hora de vida del recién nacido mantenga un contacto piel con piel con su madre. De esta manera lo que se logrará será tanto estrechar los vínculos afectivos entre madre e hijo como evitar que ese sufra hipotermia.
  • Otras recomendaciones que establece son que la mujer tiene derecho a elegir la postura en la que dar a luz o que hay que esperar, al menos un minuto, para cortar el cordón umbilical. La OMS establece que esa segunda medida resulta más beneficiosa para el bebé.
  • Asimismo, no hay que pasar por alto que también indica que lo ideal es esperar 24 horas para darle el primer baño al recién nacido.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que surjan en torno al embarazo y al parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias