Calendario de vacunas 2018

calendario de vacunas
El calendario de vacunas para los niños

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres respecto a sus hijos es la salud. Precisamente por eso, a los citados adultos les interesará conocer a fondo el calendario de vacunas 2018. Nos estamos refiriendo al que ha hecho público estos días el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Sigue leyendo y lo descubrirás en pro del bienestar de los más pequeños.

Cambios este año

Lo primero que hay que conocer es que esta nueva edición del citado calendario presenta una serie de novedades respecto al anterior. En concreto, ha introducido estas modificaciones que te exponemos a continuación:

  • A la edad de 6 años, se establece una dosis de polio en la vacunación. Esa será la tradicional vacuna DTPa-VPI, aunque también podría ser válida la Tdpa-VPI.
  • Se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos entre los 11 y los 12 años. Se establece la preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2.
  • No se debe pasar por alto que también se produce la recomendación de la introducción en el calendario de la vacuna frente a lo que es el rotavirus.
  • También se aconseja la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en lo que es el lactante. En concreto, se establece con pauta 3+1 y con una separación de, al menos, 15 días con el resto de vacunas inactivadas.
  • Asimismo, se ha procedido a recomendar individualmente, por ciertas circunstancias, el uso de la vacuna antimeningocócica tetravalente.

El calendario de vacunas 2018

Además de las novedades, estos son los datos relevantes que hay que conocer del mencionado calendario de vacunas:

  • Vacunación frente a difteria, tosferina, tétanos, poliomelitis y haemophilus influenzae tipo B con vacunas hexavalentes, incluido también el elemento de la hepatitis B. La pauta es la de 2+1, que determina la administración a los 2 meses, a los 4 meses y a los 11-12 meses.
  • Vacunación neumococo, a los 2 meses, a los 4 meses y una tercera entre los 11 y los 15 meses.
  • Vacunación frente al meningococo A, C, Y y W. Esta se compone de tres dosis: una a los 4 meses, otra a los 12 meses y una tercera ya en la adolescencia, cuando el menor tenga 12 años.
  • Vacuna triple vírica, que se presenta a través de dos dosis: a los 12-15 meses y a los 2-4 años de edad. Es importante resaltar que la segunda administración se puede llevar a cabo en forma de SRPV, lo que es la vacuna tetravírica.
  • No menos relevante es la vacuna frente a la varicela. Se recomienda que se establezca también en dos dosis: a los 12-15 meses y una segunda entre los 2 y los 4 años. Hay que subrayar que esta puede ser simultánea a la vacuna anterior, la triple vírica. También se puede llevar a cabo en forma de SRPV.
  • Vacuna del papiloma humano en ambos sexos, a la edad comprendida entre los 11 y los 12 años.
  • Vacuna del meningococo B, con una pauta 3+1, existiendo una distancia mínima de 15 días con el resto de vacunas ya que es la manera de minimizar posibles reacciones. En concreto, se puede administrar a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses y una cuarta dosis entre los 12 y los 15 meses de edad.
  • Vacunación frente al rotavirus, que se sigue recomendando ser incluida en el calendario sistemático infantil financiado.

calendario de vacunas
Calendario de vacunación 2018

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, hay otra serie de aspectos que merece la pena resaltar al respecto del calendario de vacunación 2018:

  • Sigue estableciéndose una clara diferenciación entre dos tipos de vacunas: las sistemáticas financiadas y las sistemáticas no financiadas. En este último grupo se encuentran la de la tosferina en adolescentes, la del rotavirus y la del meningococo B en lo que son lactantes.
  • Fuera de lo que es el calendario infantil, el citado Comité Asesor sigue recomendando la vacuna Tdpa para embarazadas a partir de la semana 27 de gestación.
  • El citado organismo que ha realizado este desarrollo de las vacunas viene a indicar que sería recomendable que desde el Gobierno y desde las Comunidades autónomas se hiciera un esfuerzo. Sí, que se trabajara para poder permitir la financiación de un “calendario sistemático completo para los niños que viven en España”. Es más apuesta por un calendario de vacunaciones único pues permitiría “que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias