El País Vasco, la primera comunidad autónoma que igualará los permisos de paternidad y maternidad

permisos de paternidad y maternidad
Permisos de paternidad y maternidad equiparados

La igualdad entre hombres y mujeres es algo por lo que se está luchando de modo especial en los últimos años. Precisamente ahora hemos conocido un paso relevante que se va a dar en ese sentido. Nos estamos refiriendo al hecho de que el País Vasco se va a convertir en la primera comunidad autónoma de nuestro país que va a igualar los permisos de paternidad y maternidad.

Sí, como lo has leído. Sigue leyendo y conocerás todos los datos al respecto.

La Ley de Empleo Público Vasco

Estos días es cuando se ha dado a conocer el objetivo que existe desde el gobierno vasco en relación a los permisos citados. En concreto, esa equiparación se presenta como parte esencial del borrador de anteproyecto de la Ley de Empleo Público Vasco. Una ley que está previsto que se apruebe en los próximos meses por parte del Ejecutivo de Vitoria.

Y así lo ha hecho público Josu Erkoreka (Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno).

Se equipararán los permisos de paternidad y maternidad

Cuando se lleve a cabo la mencionada ley y concretamente el punto referido a los permisos se conseguirá dar un paso importante. Sí, porque se equiparán los permisos de maternidad y los de paternidad, es decir, los hombres tendrán la oportunidad de disfrutar de las mismas 18 semanas que las mujeres cuando tengan hijos. Y eso sin pasar por alto que los permisos serán intransferibles y serán 100 % remunerados. De esta manera, se intentará promover la igualdad y conseguir que los varones puedan contribuir y corresponsabilizarse de la misma manera del trabajo doméstico.

Medida que acabaría con la situación existente en este momento en el que las féminas sí disfrutan de 18 semanas mientras que los hombres cuentan con 4 semanas por paternidad. Una realidad que, según se ha dado a conocer desde el gobierno de Euskadi, lleva a que, en la actualidad, los permisos sean cogidos por un 90 % de las mujeres y solo por un 10 % de los hombres.

permisos de paternidad y maternidad
Los hombres se implicarán más en el cuidado de los hijos

Un gran paso

Como hemos mencionado, cuando se lleve a cabo la aprobación de esta medida se conseguirá dar un importante paso en pro de la igualdad y la equiparación paternal. El País Vasco se convertirá, por tanto, en una región autónoma pionera y en un referente para el resto de España.

En concreto, con la misma se dará un avance relevante no solo en pro de incentivar la igualdad entre hombres y mujeres sino también la corresponsabilidad de ambos sexos en cuanto al cuidado de los hijos se refiere. Es más, de la misma manera desde el gobierno de la comunidad se considera que eso va a permitir que la misma pase a ser una notable mejora de lo que es la situación de los funcionarios.

Pero aún hay más. Así, Josu Erkoreka también ha llegado a manifestar que esta medida que próximamente se va a aprobar puede llegar a convertirse en un referente incluso para lo que es el sector privado.

De esta manera, además, queda patente que el País Vasco quiere avanzar en su sociedad y no ha dudado en fijarse en la situación de otros países del resto de Europa para apostar por unos permisos de paternidad y maternidad más adecuados a la realidad.

Otros beneficios de la medida

Además de todo lo señalado al respecto, desde el citado gobierno de Euskadi se ha querido subrayar que la nueva equiparación entre los permisos paternales y maternales va a suponer un paso importante en más sentidos. En concreto, se ha venido a destacar que el hecho de que se facilite que los hombres se impliquen en el cuidado de los hijos va a ser relevante en estos otros sentidos:

  • Es una alternativa que permitirá fomentar la natalidad.
  • Ni que decir tiene que supondrá un avance en lo que es el bienestar a nivel emocional y sentimental de los hombres.
  • De la misma manera, se indica que esta medida se convertirá en un elemento esencial en cuanto a lo que es la prevención de la violencia de género.
  • Servirá para que la mujer pueda mejorar de forma notable en materia de desarrollo y también de bienestar.

¿Qué te parece a ti esta medida del gobierno vasco que se aprobará en los próximos meses?

Lo último en Bebés

Últimas noticias