Embarazo

Cómo aliviar el dolor en las manos en el embarazo

Conoce a fondo uno de los síntomas del embarazo: los dolores de manos que se suelen producir debido al síndrome del túnel carpiano.

dolor manos embarazo
Descubre a qué se debe el dolor de manos en el embarazo y cómo se puede aliviar
Blanca Espada

Hormigueo, entumecimiento y dolor en las manos es común durante el embarazo y es probable que sea causado por una condición llamada síndrome del túnel carpiano. Por lo general, es temporal y suele desaparecer después de que nazca el bebé de modo que os hablamos a continuación de cómo aliviar el dolor en las manos en el embarazo.

Cómo aliviar el dolor en las manos en el embarazo

El dolor en las manos en el embarazo suele producirse por ese síndrome del túnel carpiano, que se corresponde a un «túnel estrecho» en nuestras muñecas. Cuando se está embarazada, los cambios hormonales a menudo conducen a la retención de líquidos. Este líquido puede acumularse alrededor de las articulaciones de la muñeca y presionar los nervios que van desde el antebrazo y la muñeca hasta la mano a través del túnel carpiano.

Esta presión sobre estos nervios causa el síndrome del túnel carpiano en el embarazo, que tiene síntomas que incluyen:

  • entumecimiento en las manos
  • hormigueo y dolor en el pulgar y los dedos de una o ambas manos
  • un pulgar débil o dificultad para agarrar objetos y realizar tareas complicadas como abrochar botones.

Estos síntomas pueden afectar a una o ambas manos y, a menudo, pueden empeorar por la noche .

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano en el embarazo?

El síndrome del túnel carpiano que aparece durante el embarazo a menudo desaparece a los pocos meses de tener a su bebé. Sin embargo, es posible que se puedan tratar o aliviar los síntomas durante el embarazo del siguiente modo:

  • Evitar o tomar descansos frecuentes de las actividades que empeoran sus síntomas.
  • Usar una férula para la muñeca por la noche para ayudar a aliviar los síntomas. La férula ayudará a mantener la muñeca en una buena posición y aliviará la presión sobre el nervio. Puedes comprarlas en farmacias o también en internet. Deberás usarla por la noche durante al menos cuatro semanas para que comiences a sentirte mejor.
  • Hacer ejercicios con las manos, acupuntura y yoga: existe evidencia que sugiere que puede ayudar a aliviar los síntomas.

Si los síntomas del túnel carpiano no mejoran, son graves o empeoran, es necesario hablar con el médico de cabecera. En algunos casos, si el uso de una férula para la muñeca no ha funcionado, tu médico de cabecera puede recomendar una inyección de esteroides .

Recuperación del síndrome del túnel carpiano

Para algunas madres, el síndrome del túnel carpiano puede ser más grave y durar más. Si continúas teniendo síntomas del túnel carpiano después de este tiempo, consulta con tu médico de cabecera.

Lo último en Bebés

Últimas noticias