¿Cuál es la mejor hora para bañar al bebé?

baño bebe
Y la mejor hora para el baño del bebé es...
Comentar

Para cuidar a los niños como es debido son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta. Y es que la manera de que las atenciones que necesitan sean las adecuadas. Precisamente por ese motivo, vamos a centrarnos en uno especialmente importante y significativo: el baño. Más en concreto nuestro propósito es intentar descubrir cuál es la mejor hora para bañar al bebé.

Muchos padres se preguntan cuál es el momento idóneo y vamos a intentar darles una respuesta, siempre en base a lo que establecen los pediatras:

No hay ninguna hora del día mejor o peor

Lo primero que hay que exponer al respecto es que no hay ninguna hora que se pueda decir que es la perfecta. Y es que ninguna es mejor que otra. Por eso, hay que quitarse la preocupación de la cabeza de no estar dándole el baño cuando es el momento más oportuno.

Lo que sí hay que tener muy claro es que la hora del baño debe ser siempre la misma todos los días. Claro, porque esta es la forma de que se cree una rutina en la vida de tu hijo. Aprenderá cuándo llega su momento diario de relax, de calmarse.

Además otro aspecto que hay que tener en cuenta es que para poder elegir la mejor hora también es necesario tener en cuenta los comportamientos y la personalidad del pequeño. Es decir, por ejemplo, hay que apostar por el momento del día que esté más tranquilo si es un niño muy revoltoso.

Ventajas de bañarle por la mañana

Muchas son las personas que toman la decisión de apostar por bañar a sus hijos a media mañana. ¿Por qué? Sobre todo lo hacen porque tienen en cuenta que los bebés hasta que no cumplen unos 2 o 3 años no son capaces de regular aún su temperatura corporal. Es decir, que prefieren bañarles a esa hora en la que el sol está todavía presente y eso les hará a los menores sentirse más cómodos.

No obstante, también hay quienes prefieren llevar a cabo esa acción en ese instante del día porque tienen menos tareas que hacer y pueden disfrutar más de sus pequeños. Es más, hay quienes se decantan por ese instante porque es cuando están más tranquilos en casa, cuando tienen menos visitas.

bañar al bebé
¿Mañana o noche?

Ventajas de bañarle por la tarde-noche

De la misma manera, hay quienes optan por bañar a sus pequeños cuando es la tarde-noche. ¿Por qué? Por motivos muy variados y diferentes:

  • Es cuando el padre o la madre regresa a casa del trabajo y puede compartir ese momento con su hijo.
  • Permite crear la rutina de relax con el baño, cena y finalmente el momento de irse a dormir.
  • Hay quienes se decantan por ese instante del día porque saben que el baño relaja a su bebé y eso le hace luego comer con menos ansia. Al mismo tiempo eso le sirve para conciliar el sueño como es debido.

Recomendaciones para la hora del baño

Además de todos los aspectos dados a conocer hasta el momento, hay que hacer hincapié en una serie de consejos varios para la hora de bañar al bebé. ¿Quieres descubrirlos? Te los presentamos a continuación:

  • Nunca hay que llevar a cabo ese momento si está muy hambriento, ya que no se relajará en absoluto, todo lo contrario.
  • Los pediatras coinciden en subrayar que es preferible bañarle antes de una toma o comida que después de esa.
  • Es importante que el padre o la madre mantenga el contacto piel con piel con el pequeño. Eso le relajará porque se sentirá protegido. De la misma manera, no hay que pasar por alto que contribuirá a fortalecer los vínculos afectivos entre ambos.
  • Fundamentales son dos aspectos a la hora de bañar al bebé. Por un lado, que la temperatura ambiente sea la adecuada, ya que es la manera de evitar que pase frío o calor. Por otro lado, es imprescindible que también se vigile y a conciencia la temperatura del agua de la bañera. En concreto, esta última se recomiende que esté entre los 35º y los 38º. Para poder comprobar que es la adecuada se puede hacer uso bien de un termómetro de baño o bien introduciendo el adulto el codo en la misma.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más recomendaciones sobre el cuidado del bebé.

Últimas noticias