Diccionario sobre la salud infantil. La S

diccionario sobre la salud infantil
Conoce los términos del diccionario sobre la salud infantil con la s

Como somos conocedores del hecho de que a los padres les preocupa especialmente el bienestar y la salud de sus hijos, tenemos una sección o serie que hemos denominado Diccionario sobre la salud infantil. Hoy precisamente esa, que les permite conocer trastornos y enfermedades habituales en niños, la vamos a ampliar con términos que tienen como nexo común que comienzan por la letra S.

¿Te animas a descubrirlos? Estos son los más importantes:

Salmonela

En estos momentos este problema de salud se encuentra de máxima actualidad en nuestro país. Y es que hay dos bebés que se han contagiado de la misma por tomar leche contaminada del grupo Lactalis.

De la misma, que tiene como nombre más científico salmonelosis, podemos decir que es una enfermedad infecciosa producidas por bacterias del tipo salmonella. Estas se encuentran en alimentos y bebidas contaminados con las mismas. Asimismo es interesante conocer que los productos alimenticios que es más fácil que la “contagien” son los huevos crudos o los que han llegado a estar poco cocinados.

diccionario sobre la salud infantil
Los huevos, principal alimento responsable de la salmonelosis

Se manifiesta a través de fiebre, náuseas, dolores de cabeza, diarrea y dolores abdominales. Solo en casos muy puntuales y raros la situación se puede agravar de forma contundente hasta llegar incluso a la muerte.

El tratamiento variará según la gravedad del paciente. De ahí que si está en un estado muy complicado puede llegar incluso a ser hospitalizado. No obstante, lo habitual es que para acabar con la enfermedad se establezcan medidas como estas:

  • La ingesta de muchos líquidos, especialmente de agua.
  • Según los síntomas que presente el menor, puede tomarse la decisión de recetarle antibióticos o fármacos para acabar con la diarrea.

Para evitar contagiarse se recomienda seguir importantes consejos tales como cocinar bien los alimentos, mantener estos en el frigorífico y llevar a cabo una buena higiene de manos.

Sarampión

Otro de los términos más importantes que forman parte de nuestro diccionario sobre la salud infantil es que tienes ahora delante. Viene a ser una enfermedad de tipo infeccioso y contagiosa que se produce de forma habitual en los niños. No obstante, no hay que pasar por alto el hecho de que su vacuna ha conseguido reducir de forma contundente el número de menores afectados por la misma.

Mediante la tos, la saliva y los estornudos se transmite esta patología que tiene como principal síntoma unas pequeñas manchas de color rojo que aparecen por la piel. Sin embargo, también se manifiesta a través de conjuntivitis, moqueo nasal, fiebre e incluso sensación de malestar.

Solo en casos excepcionales puede complicarse, como sería el caso de cuando afecta a personas adultas.

Es importante saber que no hay un tratamiento específico para el sarampión. Así cuando aparece lo habitual es que se indique que el paciente debe tener reposo, beber mucho líquido e ingerir antitérmicos para poder acabar con la fiebre, por ejemplo.

diccionario sobre la salud infantil
Beber agua, clave del tratamiento sobre el sarampión

Síndrome de Down

En nuestro diccionario sobre la salud no podía faltar este otro término. Hace referencia a una alteración genética que se produce cuando en el par 21 hay presencia de tres cromosomas en lugar de dos, que es lo habitual. De ahí que también se le conozca como trisomía 21.

De forma espontánea y sin que pueda determinarse una causa concreta se produce esta alteración genética. La misma se puede detectar durante el embarazo a través de distintas pruebas, como puede ser la amniocentesis.

Discapacidad intelectual, cuello corto y ancho, extremidades cortas o perfil facial plano son algunas de las características que pueden presentar las personas con Síndrome de Down. No obstante, hay que exponer que son muchas las señas de identidad que pueden tener.

Sinovitis

Para terminar nuestro artículo de hoy queremos que conozcas a la sinovitis, que podemos definir como una inflamación de los que son las membranas sinoviales. Estas podemos establecer que son las estructuras de tipo cartilaginoso que se encuentran alrededor de las articulaciones.

Una infección vírica o un traumatismo son los principales responsables de esta patología, aunque no los únicos. Por regla general, la causada por un virus y que afecta a la cadera es las más frecuente entre los niños y esa se desaparece por sí sola en varios días. Tiempo ese durante el que los menores pueden sufrir cojera, movilidad limitada e incluso dolor, síntomas que también se esfuman.

Síguenos en Facebook y conocerás más términos de interés sobre la salud de los pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias