Curiosidades de ‘La bola de cristal’

la bola de cristal

Hace unos días procedíamos a publicar un artículo hablando acerca de un programa infantil que se convirtió en imprescindible en la infancia de muchas personas que hoy son padres. Nos estamos refiriendo a “Barrio Sésamo”. Pues bien, hoy queremos hacer lo propio con otro espacio que fue también emblemático hace unas décadas y que merece la pena que puedas volver a visionar con tus hijos. ¿A cuál nos estamos refiriendo? A “La Bola de Cristal”.

¿Lo recuerdas? Sigue leyendo y haz memoria. Además te daremos a conocer varias curiosidades importantes.

Historia de La Bola de Cristal

La Bola de Cristal
Los electroduendes

Hasta la década de los años 80 hay que viajar en el tiempo para descubrir el programa que ahora nos ocupa. Y es que estuvo en antena desde 1984 hasta 1988. Lolo Rico fue la directora de este espacio, ganador de dos TP de Oro, que se convirtió en un referente de la televisión en España en ese momento. En concreto, vino a ser no solo una muestra de cómo el país dejaba atrás la dictadura y afrontaba un nuevo rumbo sino que también sirvió para, a su manera, darle un escaparate a la llamada “Movida madrileña”.

En varias secciones, dirigidas a públicos de diferentes edades, se dividía este programa infantil que contó con cinco temporadas:

  • Los electroduendes

    A los más pequeños de la casa iba encaminada esta sección donde los protagonistas eran la Bruja Avería y los conocidos electroduendes. Se trataba de muñecos de guiñol que vivían todo tipo de aventuras y que eran muy críticos con la sociedad reinante. Entre las frases más emblemáticas que tenían están “Me importa un vatio” o “Viva el mal, viva el capital”.

  • El librovisor

    La famosa cantante Alaska era la presentadora de esta sección, dirigida a niños un poco más mayores e incluso preadolescentes. El objetivo de ese bloque era dar cuenta de algún importante hecho histórico en clave de humor y también haciendo uso de la música.

  • La banda magnética

    La mencionada artista de los 80 también daba entrada a esta otra sección en la que se emitían capítulos de series tales como “La familia Monster” o “La pandilla”, entre otros.

  • La cuarta parte

    Se encontraba dirigida a jóvenes entre los 14 y lo 18 años y comenzó a incluirse a partir de la segunda temporada. Entrevistas a personajes importantes del momento, videoclips e incluso noticias dadas por Javier Gurruchaga tenían cabida en esta sección.

Personajes emblemáticos

La Bola de Cristal
La Bruja Avería

Numerosos son los personajes reales o ficticios que consiguieron una enorme relevancia gracias a “La Bola de Cristal”. Entre esos se encuentran algunos como los siguientes:

  • Alaska

    La cantante de Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama fue quizás el rostro más conocido del programa. Era una figura clave de la Movida Madrileña, ejercía como presentadora del espacio infantil y, además, nos hacía bailar a todos con sus canciones.

  • La Bruja Avería

    Al que prestaba su voz Matilde Conesa, la dobladora de Ángela Channing (“Falcon Crest”). Siempre llevaba un rayo en la mano, tenía cables a modo de cabello y su risa era pérfida.

  • Pablo Carbonell y Pedro Reyes

    Formaron un divertido dúo humorístico a través de los sketchs que realizaban.

Los cantantes Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno también se convirtieron en figuras claves del programa al que acudían para mostrar sus nuevos éxitos.

Curiosidades sobre La Bola de Cristal

La Bola de Cristal
Sketchs de humor e historia

Además de todo lo expuesto es interesante conocer algunas curiosidades sobre el programa entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Hablar de este programa es hablar de música, pues muchas fueron las canciones que allí se interpretaron y que hoy son “clásicos” de nuestra cultura. Entre esas están “La bola de Cristal”, “Abracadabra”, “El pupitre de atrás”, “No se ría”, “Soy un electroduende”…
  • En los primeros programas no aparecía Alaska. Esta llegó más tarde después de que Lolo Rico la viera por la calle y fuera a verla actuar al mítico local Rockola.
  • La actriz Anabel Alonso también formó parte de este espacio infantil. En su caso a través de una pequeña sección llamada “The Traka”.
  • Parece ser que la presunta falta de libertad que en el año 1987 estableció la nueva directora de RTVE (Pilar Miró) para criticar al gobierno reinante, no gustó nada a la directora ni a los guionistas del programa. Estos al verse limitados para abordar temas o criticar los problemas llevaron a que se produjera el comienzo del fin para “La Bola de Cristal”. No obstante, la dimisión de la responsable, y como consecuencia el final del espacio, llegó cuando RTVE anuló sin su permiso un spot donde se defendía la escuela pública frente a la privada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias