Semana 38 de embarazo: hay que comenzar a estar pendiente de las señales de parto

semana 38
Las claves del embarazo en la semana 38

Nuestra serie Embarazo semana a semana está llegando prácticamente a su fin. Y es que hoy vamos a abordar la semana 38 de gestación, lo que supone que el alumbramiento se encuentre cada vez más cerca.

Sigue leyendo y podrás descubrir qué sucede en este momento de los nueve meses. Sí, podrás saber cómo está el feto e incluso qué cambios experimenta la mujer.

El feto en la semana 38

semana 38
El feto tiene el tamaño de un melón de piel de sapo

¿Cómo se encuentra el feto en este instante justo de la gestación? Se halla bien y, por regla general, con un peso que ya ha conseguido superar los 3 kilos. Pero no solo eso, además, cuenta ya con una longitud superior a los 48 centímetros. De ahí que se considere que en esta semana tiene el tamaño de un melón de piel de sapo.

De la misma manera, hay que establecer que tiene desarrollado lo que es su tono muscular y que su piel pasa a ser más suave y más lisa. No obstante, tampoco hay que olvidar otros aspectos relevantes del citado feto, tales como estos:

  • El lanugo se encuentra en proceso de desaparición.
  • De la misma manera, no podemos olvidar tampoco que posee unas uñas ya bastante desarrolladas. En concreto, las suele tener ya muy largas en los pies.
  • El feto cuenta con un pelo que es más grueso y también más largo.
  • Se produce un incremento de lo que es la grasa subcutánea.

Los cambios y síntomas de la mamá

semana 38
Darle masajes relajantes a la futura mamá

De la misma manera, es interesante conocer cómo se encuentra la mujer en esa semana 38 de embarazo. Al respecto podemos decir que, sobre todo, es fundamental que sea consciente de que, a partir de ahora, tiene que estar pendiente de las posibles señales que le puedan llegar a indicar que el parto está a punto de producirse.

En concreto, es necesario que esté atenta a las contracciones que pueda sentir. Y es que si son muy frecuentes y cada vez más intensas se necesitará acudir al hospital sin mucha demora. Por supuesto, debe la mujer también estar pendiente a posibles sangrados vaginales, a pérdida del líquido amniótico e incluso a una notable disminución de lo que son los movimientos fetales.

Asimismo, estos son otros aspectos que debemos tener en consideración acerca del estado de la madre en la semana 38:

  • El nerviosismo por la inminente llegada del parto e incluso el voluminoso vientre que se tenga, incrementará la dificultad para conciliar el sueño y para descansar. Por eso, es necesario tomar medidas tales como cenar de forma ligera, dormir de lado y haciendo uso de una almohada de embarazada, ingerir infusiones relajantes, practicar deportes tales como el Yoga o el Pilates…
  • Vital es que la futura mamá tenga ya listos su equipaje y el del bebé que llevará al hospital. De esta manera, si se produce el parto no se olvidará nada en casa.
  • Es imprescindible que la pareja de la gestante esté también ya preparada para, en cualquier momento, acudir al centro hospitalario. Y no solo eso, es importante que ayude a la embarazada a relajarse y a estar tranquila mediante masajes, ejercicios de respiración…

Consejos de alimentación para la mujer en la semana 38

semana 38
Pollo asado, ideal para el almuerzo

Además de toda la información que te hemos dado a conocer hasta el momento, también es necesario que descubras varios consejos de alimentación para esta semana del embarazo, que ya te expusimos en un artículo anterior. En concreto, entre las recomendaciones más relevantes podemos destacar las siguientes:

  • Cereales, lácteos y fruta deben ser los alimentos que estén presentes en el desayuno, que tiene que ser el encargado de que la mujer comience el día con energía.
  • A media mañana, como una de sus cinco comidas diarias, es importante que tome un tentempié. Entre los productos más recomendados están los frutos secos y la fruta.
  • Para el almuerzo debe optar por seguir una dieta sana, completa y equilibrada. Por eso, nada mejor que tomar platos tales como guisantes salteados, pollo asado, filete de pavo a la plancha…Y de postre una pieza de fruta o macedonia.
  • La hora de la merienda también es importante. En la misma hay muchos alimentos que se pueden tomar como saludables. No obstante, entre los más aconsejables están unas galletas integrales, un zumo natural o incluso un sándwich de jamón cocido.
  • En cuanto a la cena, debe ser ligera y debe terminarse con una infusión apropiada para embarazadas. Entre los platos que se pueden ingerir en esa comida están una sopa con unas croquetas, una crema de verduras o un poco de pescado a la plancha.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más recomendaciones para afrontar el embarazo como es necesario en cada semana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias