Las ventajas del Chi Kung para el embarazo

Chi Kung
Las claves del Chi Kung para el embarazo

Como bien sabrás, salvo gestaciones de riesgo, está recomendado que la mujer realice ejercicio durante el embarazo. Y es que es la manera de liberar estrés, de fortalecer su organismo, de gozar de buena salud…Existen, eso sí, deportes que tiene prohibidos como los de riesgo o los de contacto. Pero, frente a esos, hay otros muchos que puede llevar a la práctica y precisamente entre esos está el que ahora vamos a darte a conocer. Nos estamos refiriendo al conocido como Chi Kung.

Sigue leyendo y descubrirás qué es y qué beneficios trae consigo.

¿Qué es el Chi Kung?

En la medicina tradicional china es donde se encuentra el origen del llamado Chi Kung, también conocido como Qi Gong. Se enmarca dentro del mismo grupo que, por ejemplo, el Reiki y su función es la de conseguir canalizar la energía de la forma adecuada a través del cuerpo y de la mente. Y es que se considera que el organismo funcione de la manera correcta y esté saludable si existe ese equilibrio entre los citados cuerpo y mente.

Las tres regulaciones

Para que puedas entender un poco más el Chi Kung hay que establecer que se sustenta en la regulación de tres elementos como son el cuerpo, la respiración y la mente:

  • La regulación del cuerpo. Cuando se logre que este se halle relajado se considera que todos los canales por donde fluye la energía se abrirán.
  • La regulación de la respiración, para que sea tranquila y mantenga la correspondiente constancia. En este sentido, se habla de un total de ocho palabras claves esenciales sobre la misma: suave, larga, uniforme, delicada, sosegada, profunda, continua y lenta.
  • La regulación de la mente, que sería la emoción.

Todo eso se desarrolla a través de ejercicios tales como estos que se denominan de la siguiente manera: abrir los brazos, pintar un arco iris, remar, mirar a la luna, equilibrar una pelota, las nubes de manos, empujar las olas…

Chi Kung
Dejar de lado el estrés, una de las ventajas de esta disciplina

Ventajas para el embarazo

Numerosas son las personas son las que proceden a practicar Chi Kung y entre esas se encuentran muchas embarazadas. ¿Por qué? Porque se considera que es una disciplina que trae consigo una larga lista de ventajas, entre las que podemos destacar algunas como las siguientes:

  • Mejora de forma clara y contundente lo que es la circulación sanguínea.
  • Es una manera de dejar de lado el sedentarismo.
  • Contribuye a liberar el estrés.
  • Sirve para fortalecer la musculatura.
  • Elimina o reduce los posibles dolores de articulaciones que se puedan tener.
  • Se considera que también es una disciplina estupenda para poder mejorar lo que es la calidad del sueño. Es decir, ayuda a dormir más y mejor.
  • Mantiene bajo control lo que es la presión arterial.

Además de todo lo indicado, hay que subrayar que se considera que el Chi Kung es una práctica realmente interesante de cara al parto. Y es que, al trabajar mucho la respiración, dará herramientas a la mujer para en el momento del alumbramiento gestionarla de la forma correcta. Esto se traducirá en menos estrés, más control de su cuerpo y menos dolor.

Más datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos de gran interés al respecto, entre los que destacan los siguientes:

  • El Chi Kung también es conocido popularmente como “Fuente de juventud”.
  • Puede ser practicado por personas de todas las edades.
  • Se establece que puede ser utilizado este método o disciplina para incrementar la vitalidad, mantener la salud y prevenir enfermedades.
  • No se puede practicar después de comer ni tampoco hacerlo con el estómago vacío.
  • Las sesiones de este deporte tienen una hora de duración.
  • Se considera que las personas que llevan ya un tiempo llevando a la práctica el Chi Kung consiguen que su organismo absorba mejor los nutrientes.
  • En ocasiones, suele confundirse con el Taichi. Por eso, hay que saber sus diferencias. En primer lugar, hay que tener claro que el citado Taichi es un arte marcial y que tiene como objetivo mejorar la salud y la defensa personal. En segundo lugar, el Chi Kung viene a ser la madre del Taichi y una de sus funciones clave es prevenir enfermedades. Eso sin olvidar que la disciplina que es protagonista de este artículo es mucho más fácil de aprender en breve periodo de tiempo y que se puede practicar de pie o sentado.

Síguenos en Facebook y conocerás más disciplinas físicas apropiadas para el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias