Carla, el primer bebé español que recibe un corazón incompatible con su sangre

corazón incompatible
En España ya hay un bebé que ha recibido un corazón incompatible con su sangre

La ciencia avanza, afortunadamente, cada vez más y eso permite que se produzcan situaciones que antes jamás podíamos imaginar. Buena muestra de eso es el caso que hoy se convierte en noticia en nuestro país. Nos estamos refiriendo a que se ha dado a conocer a Carla, que es el primer bebé español que recibe un corazón incompatible con su sangre.

Sí, como lo has leído. Sigue leyendo y conocerás a fondo esta historia que es una gran esperanza para multitud de bebés que esperan un órgano compatible que parece no llegar.

La protagonista

Carla. Como te hemos comentado, este es el nombre de la bebé extremeña de cinco meses que ahora es actualidad en nuestro país. Y todo porque, gracias a los avances de la ciencia, ha conseguido dar un paso realmente importante en pro de sobrevivir y de tener una vida como la de cualquier otro pequeño de su edad.

El origen de la historia

Cinco meses atrás hay que remontarse en el tiempo para poder descubrir el punto de partida de esta historia. Y es que fue entonces cuando nació la pequeña mencionada. Lo hizo con una malformación cardíaca congénita severa que ya se le había diagnosticado durante el embarazo. De ahí que su madre fuera derivada desde Extremadura hasta el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este centro sanitario no solo se le realizó el pertinente seguimiento a la gestación sino que, además, se programó el parto.

Nada más venir al mundo, la niña fue estabilizada, hospitalizada e incluida en la lista de espera de trasplantes pues era necesario que recibiera un corazón.

Recibe un corazón incompatible con su sangre

Cinco meses después de venir al mundo y sin que se le hubiera desarrollado el ventrículo izquierdo, llegó al hospital madrileño un corazón para Carla. Eso sí, era un órgano incompatible con su grupo sanguíneo. No obstante, los doctores que llevaban su caso tenían claro que esa era la oportunidad que la pequeña estaba esperando.

Por ese motivo, activaron el protocolo de trasplante cardíaco y comenzaron a prepararse los equipos que iban a acometer el mismo así como el de transfusión. De esta manera, el pasado día 9 de enero llevaron a cabo la intervención.

En concreto, fue el equipo de cirugía infantil dirigido por el doctor Juan Miguel Gil Jaurena el que logró llevar adelante el trasplante en un tiempo aproximado de unas 4 horas. Y lo hizo con éxito pues la recuperación de Carla está siendo espectacular. porque su corazón funciona sin recibir medicación y a la semana ya había logrado respirar por sí sola.

Por el momento sigue estando ingresada en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Sin embargo, los doctores que llevan su caso consideran que si todo sigue evolucionando tan bien pronto podría recibir el alta.

España da un paso importante

Con el trasplante de la pequeña que se ha convertido en noticia, España da un paso muy importante en ese ámbito. Así, se ha convertido en el tercer país del continente europeo en acometer esta intervención sin que haya compatibilidad sanguínea entre donante y receptor.

Pero no solo eso es importante esta intervención, también lo es porque supone una puerta abierta a otros muchos pequeños que necesitan un trasplante y que no encuentran uno compatible. Algo que se ve reflejado en las estadísticas que maneja en la actualidad la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Cifras que establecen que en nuestro país las posibilidades que hay de que un bebé reciba un trasplante es del 60 %, de ahí que haya pequeños que mueran sin tener uno.

No obstante, con el paso tan importante dado con el caso de Carla esas estadísticas aumentan hasta el 90 %. Precisamente por eso desde la mencionada organización se ha definido al mismo como un verdadero hito histórico.

¿Cómo es posible este tipo de trasplante?

Posiblemente te estés planteando cómo es posible realizar un trasplante si hay incompatibilidad sanguínea. Pues bien, en la rueda de prensa ofrecida por los doctores que han llevado a cabo la intervención de la bebé se ha explicado muy claramente. En concreto se ha expuesto que es posible en los niños porque vienen al mundo sin anticuerpos frente a lo que es el grupo sanguíneo y los mantienen en un nivel bajo hasta que cumplen unos 15 meses, aproximadamente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias