La disfonía en niños. Todo lo que necesitas saber

disfonía
Las claves de la disfonía en niños

Como somos conscientes de que la salud es uno de los aspectos que más preocupa a los padres con respecto a sus hijos, hoy vamos a darles a conocer una situación que afecta a esa. Nos estamos refiriendo a la disfonía.

¿Quieres conocer qué es y todo lo que gira en torno a la misma? Te lo contamos a continuación. Toma nota:

¿Qué es la disfonía?

Lo primero que hay que saber es que la disfonía es un término que se utiliza para referirse a un trastorno de la voz. En concreto, viene a ser una alteración de lo que son los distintos parámetros de la citada voz, tales como el timbre, la intensidad…Eso se pueden ver modificados de forma puntual o bien durante un tiempo más duradero.

Tipos

Es importante saber también que esa patología puede ser básicamente de dos clases diferentes:

  • Disfonía funcional, que se caracteriza porque se altera lo que es la voz debido a alguna perturbación en lo que es la actitud vocal.
  • Disfonía funcional complicada. Esta se produce cuando las alteraciones vienen a afectar directamente a lo que son las cuerdas vocales debido a que se ha producido un comportamiento absolutamente inadecuado a nivel vocal.

disfonía
Sequedad y dolores de garganta

Causas y síntomas

Además de todo lo expuesto hay que saber que esta afección que perjudica la voz puede tener su origen en una gran variedad de causas. No obstante, entre las más frecuentes están los gritos, el estar hablando durante muchísimo tiempo, realizar sobreesfuerzos vocales, sequedad ambiental, la polución…

De la misma manera, es relevante descubrir que los principales síntomas que vienen a indicar que un niño sufre de disfonía son los siguientes:

  • Sequedad.
  • Notable rigidez de la garganta.
  • Lo que se conoce popularmente como carraspera.
  • Mayor cantidad de flemas.
  • Pérdidas de voz en ocasiones.
  • Notable tensión e incluso dolor en lo que es la zona de la musculatura cervical.
  • Tener la sensación de poseer un cuerpo extraño en la garganta.

Asimismo, tampoco hay que pasar por alto otras señales como son antecedentes familiares o el tener una voz “limpia” por lo que son las mañanas y por la noche notar que esa está “sucia”.

Tratamiento

Cuando se sospeche que el menor sufre disfonía, lo hay que hacer es llevarlo al hospital. De esta manera, el pediatra podrá examinarlo y realizar el diagnóstico acertado. En caso de ser positivo, comprobará su estado, las causas y las consecuencias que está sufriendo. Y es que, de esta manera, es como podrá determinar el tratamiento más adecuado.

En ese caso hay que decir que entre los recursos más frecuentes para hacerle frente están el tratamiento farmacológico, terapia logopédica, cirugía, psicoterapia

disfonía
Evitar realizar sobreesfuerzos

Consejos para prevenir la disfonía

Si importante es conocer todo lo que hemos planteado, también lo es saber cómo se puede evitar que los niños sufran disfonía. En ese caso, podemos establecer que eso se puede conseguir a través de las siguientes medidas de prevención:

  • Haciendo que los niños mantengan una buena hidratación a diario. Eso supone que deban de beber agua con mucha frecuencia. De la misma manera es esencial que eviten bebidas tanto muy frías como demasiado calientes.
  • Por supuesto, es importante que los menores descansen adecuadamente y, como mínimo, deben dormir 8 horas al día.
  • No menos relevante es que deben evitar gritar y no realizar ningún otro tipo de sobreesfuerzo para lo que son las cuerdas vocales. Cuando hablamos de sobreesfuerzo es estar cantando mucho tiempo, hablando durante horas seguidas, elevando la voz en zonas donde hay mucho ruido…
  • En esta lista de recomendaciones para prevenir que los niños sufran disfonía también es necesario incluir el que es imprescindible que no se fume en casa. Y eso sin olvidar que tampoco deben estar en ambientes muy cargados y donde haya mucho humo.
  • Numerosos son los médicos que recomiendan que se les enseñe a los menores a respirar de la forma adecuada. ¿Esto qué significa? Básicamente que se les enseñe a que deben respirar por la nariz y es que este órgano, entre otras cosas, consigue evitar la sensación de sequedad, entre otras cosas.
  • Asimismo, no hay que pasar por alto que otro consejo básico es que los niños mantengan en todo momento una buena higiene bucodental.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más aspectos que puedan poner afectar la salud de tus hijos. Así estarás prevenido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias