Semana 36 de embarazo: la última semana en la que puede ser prematuro

semana 36
Las claves de la semana 36 de embarazo

Como bien sabrás, tenemos una serie titulada Embarazo semana a semana con la que vamos explicando paso a paso la evolución de la gestación. Y ahora vamos a ampliar la misma dando a conocer cómo transcurre la semana 36 de embarazo.

¿Te animas a descubrir cómo se encuentra el bebé o la mamá en este momento o qué cambios experimentan? Te lo contamos a continuación. Toma nota:

El feto en la semana 36

semana 36
El feto tiene el tamaño de un melón amarillo

Como te hemos dado a conocer en el titular, uno de los aspectos más relevantes que hay que destacar de esta fase del embarazo es que es la última semana para que el bebé sea considerado prematuro si decide nacer. Es decir, a partir de la semana 37 su nacimiento será catalogado como “a término”.

De la misma manera, no podemos olvidar que el feto alcanza un peso aproximado de 2,8 kilos y que viene a medir unos 46 centímetros. Precisamente por eso se viene a establecer que tiene el tamaño de un melón amarillo.

Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que su piel se vuelve mucho más rosada, pues está perdiendo el lanugo, y se moverá con mucha más dificultad porque ha crecido y tiene, por tanto, menos espacio.

Los cambios y situaciones de la madre

semana 36
Fundamental es tener preparada la maleta de embarazada

Si importante es conocer cómo se encuentra el feto en la semana 36, también lo es saber cómo está la mamá. En este caso, hay que exponer que en este momento lo habitual es que, desde que se iniciara el embarazo, haya aumentado su peso en unos 10 kilos, más o menos.

Además de eso podemos destacar otras situaciones y hechos que son relevantes tales como las siguientes:

  • La mujer se siente mucho más hinchada porque retiene líquidos con facilidad.
  • El crecimiento del feto, el aumento del útero y la posición del pequeño, que en estos momentos suele estar ya colocado para el momento del parto, provocan que la embarazada se sienta más pesada. Y no solo eso sino que también pueda sentir molestias en la zona baja del abdomen. Molestias que le pueden ocasionar más dificultad para orinar e incluso para poder andar.
  • Si no se le han realizado ya los exámenes del tercer trimestre, se pueden acometer en esta semana 36. Especialmente importante es el cultivo que permitirá conocer si tiene en su zona anal y vaginal presencia de la bacteria streptococo agalactiae. Y es que de ser así tendría que tener un tratamiento de antibióticos para evitar que esa llegara al feto.
  • Fundamental será también que revise que tiene perfectamente lista la maleta que llevará al hospital para el parto y también la bolsa del bebé. Si importante son ambas, más aún la documentación personal y médica de la mamá. Eso sin pasar por alto lo que se conoce como plan de parto, en el caso de que se contara con el mismo.

Consejos de alimentación para la semana 36

semana 36
Tostadas para el desayuno

Además de toda la información que hemos dado hasta el momento, también se hace imprescindible conocer cuáles son los mejores consejos en materia de alimentación que debe tener en cuenta la mujer para este momento del embarazo. Con recomendaciones que ya te expusimos en un artículo anterior y que ahora te vamos a resumir:

  • Como hemos indicado durante toda la gestación, es necesario que realice cinco comidas al día.
  • El desayuno debe estar compuesto de lácteos, fruta y cereales. Estos los puede tomar en forma de tostada integral con aceite, de bol con cereales tal cual o mediante galletas integrales.
  • Entre las 11:30 y las 12:30 horas es necesario que la gestante tome algo. Lo más recomendable es una pieza de fruta o bien un puñado de frutos secos.
  • Con respecto al almuerzo, hay que destacar que son muchas las recetas que se consideran saludables para la mujer. De primer plato puede optar por una ensalada, una crema de verduras o un gazpacho. De segundo hay alternativas saludables y sabrosas como pavo a la plancha o merluza en papillote. Y de postre una pieza de fruta.
  • La merienda tampoco se la debe saltar. En este caso, puede elegir entre alternativas tales como un yogur desnatado, un batido natural o unas galletas integrales.
  • La cena tiene que ser ligera y equilibrada. Por eso se puede sustentar en recetas tales como un revuelto, una sopa o un pescado a la plancha.

Síguenos en Facebook y conocerás más datos de interés sobre cómo sobrellevar el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias