El complejo de Electra

complejo de Electra
Las claves del complejo de Electra

Educar a los hijos no es nada fácil. Por eso, es realmente útil conocer determinadas situaciones y hechos que pueden ayudar a entender en determinados momentos el comportamiento de los más pequeños. Precisamente por eso queremos explicarte ahora qué es el complejo de Electra.

¿Te animas a descubrirlo para así estar prevenida en caso de que tu niña lo tenga? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Qué es el complejo de Electra?

Lo primero que hay que saber es qué es en sí. Pues bien, en este caso podemos partir del hecho de que es un concepto de tipo psicológico que fue acuñado por el psiquiatra Carl Gustav Young en el año 1912. Lo planteó como contraposición al complejo de Edipo que había establecido anteriormente Sigmund Freud.

Básicamente con este término se viene a hacer referencia a la fase de “enamoramiento” que vive la niña con respecto a su papá. En concreto, es una etapa que suele ser habitual a partir de los 3 años y que puede llevar incluso a generar cierta “rivalidad” entre madre e hija. Sí, porque serán competencia una de la otra con respecto a ganarse el cariño y las atenciones del padre.

El mito de Electra

Es importante conocer que este complejo tiene su origen en la mitología griega. En concreto, se basa en el mito de Electra, que era hija de Agamenón y de Clitemnestra. En concreto, ese personaje que le da nombre lo que hizo fue vengar la muerte de su padre, que fue asesinado por el amante de su madre (Egisto).

¿Cómo lo vengó? Consiguió convencer a su hermano (Orestes) para que acabara con la vida de la progenitora y del amado de ella.

¿Cómo se manifiesta?

Para poder saber si una pequeña tiene el complejo de Electra o no es necesario proceder a conocer cuáles son las señales que así lo indican. En este caso, podemos destacar que tendrá los siguientes “síntomas”:

  • Es frecuente que pueda llegar mostrar cierta hostilidad e incluso rechazo a su madre.

  • Se pone celosa ante las muestras de cariño entre sus padres. Por ese motivo, no dudará en ponerse entre medias de ambos para evitarlas.

  • Echa en falta constantemente a su papá. De ahí que, por ejemplo, no dude en llorar de manera desconsolada cuando ese se marcha de casa.

  • Nunca pierde de vista a su padre.

  • Le encanta recibir mimos, halagos y atenciones de la figura paterna.

  • Es habitual, además, que la pequeña llegue a afirmar en voz alta que cuando sea mayor se casará con su padre.

complejo de Electra
Competitividad entre madre e hija por el padre

¿Qué hacer ante el mismo?

Si importante es conocer todo lo expuesto, también lo es saber cómo se debe actuar cuando la hija sufre este mencionado complejo. En este caso, hay que seguir estas recomendaciones:

  • Es importante que, con tacto y con ternura, el padre le explique que no se pueden casar porque ella es su hija y él ya tiene una esposa, que es mamá.

  • No menos relevante es que los progenitores en ningún momento deben evitar tener gestos de cariño delante de la pequeña. Es importante que esta entienda que se quieren y que son pareja.

  • Por supuesto, es esencial que los adultos tengan paciencia con la menor.

  • En ningún momento, se debe ridiculizar a la niña por sentirse celosa de la madre o por intentar competir con ella por el amor del padre. No se puede entrar en ese juego de rivalidad femenina.

complejo de Electra
A partir de los 5 años desaparecerá por sí solo

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, es interesante que conozcas otra serie de datos de interés acerca del complejo de Electra como pueden ser los siguientes:

  • Lo habitual es que llegue a su fin por sí solo cuando la niña cumple entre los 5 y los 7 años de edad. A partir de entonces lo que sentirá es que su madre es su ejemplo, el espejo en el que mirarse, la figura a la que imitar…

  • Como hemos citado, es el opuesto al complejo de Edipo. Este establece que hay una etapa en la que el niño siente un “enamoramiento” hacia su madre.

  • Solo en casos muy puntuales el complejo de Electra da lugar a ciertos problemas mentales.

  • Carl Gustav Young y sus posteriores estudiosos de esta situación en las niñas establecen que la misma suele originarse en el momento en el que esas descubren que no tienen pene. Además, han expuesto que ese complejo entra dentro por completo de lo que es el desarrollo normal de cualquier menor.

  • De manera coloquial, se conoce como “papitis”.

Síguenos en Facebook y conocerás más situaciones referentes con el crecimiento y la educación de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias