Detenidos los padres de una bebé de 2 meses que ingresó en la UCI con lesiones

bebé de 2 meses
Bebé de 2 meses en estado grave y sus padres detenidos

Realmente sobrecogidos nos encontramos con la noticia con la que nos hemos despertado esta mañana. Nos estamos refiriendo a la detención de los padres de una bebé de 2 meses. Una pequeña que ha ingresado en la UCI con lesiones muy severas. De ahí que la policía y las autoridades judiciales hayan iniciado una investigación que ha llevado al arresto de esos adultos. Y es que se considera que pueden ser los responsables directos del estado de la menor.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos que, por el momento, se han hecho públicos.

¿Dónde ha sucedido?

En Valencia es donde ha tenido lugar tan trágico suceso que, como es lógico, ha conmocionado a toda la sociedad española. Y es que cuando se trata de daños a niños todos estamos mucho más sensibles por la inocencia e indefensión de esas víctimas.

Los protagonistas

Tres podemos decir que son las figuras en torno a las cuales gira este caso que ahora se ha convertid en noticia:

  • La bebé de 2 meses de edad que sufre lesiones muy graves que le han llevado a ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Los padres de la pequeña, un hombre y una mujer ambos de 26 años de edad, que han sido detenidos por presuntos malos tratos en el ámbito familiar a su hija.

El origen del caso: la bebé de 2 meses es ingresada

El pasado viernes 29 de diciembre es donde se encuentra el origen de esta historia. Y es que fue hace en ese momento cuando la niña fue llevada a las urgencias de un hospital valenciano con varias hemorragias intracraneales.

Como es lógico, en el centro sanitario se activó el pertinente protocolo ante ese tipo de lesiones en menores. Eso sin olvidar que, al mismo tiempo, se procedió al traslado de la pequeña a la UCI de otro centro sanitario por la gravedad en la que se encontraba.

Posible causa: síndrome del bebé sacudido

Al darse cuenta al juzgado de Valencia, por parte del primer hospital de la situación de la pequeña, se ha puesto en marcha una investigación de lo sucedido. Y esta, como es lógico, se está basando en los informes de los médicos que atendieron y atienden a la bebé.

Las conclusiones a las que han llegado los doctores son muy claras. En concreto, han expuesto que los daños que presenta la pequeña no son fruto de haberse dado un golpe. Esos se corresponden por completo a haber sido víctima de lo que se conoce como síndrome del bebé sacudido. Es decir, a que se le zarandeó con notable fuerza, con violencia.

Ese síndrome, como su nombre indica, se produce cuando se zarandea al pequeño. Por regla general, suele ser la acción que acometen los adultos con respecto al bebé cuando este no deja de llorar. El enfado o la irritación que puedan tener por ese llanto es el que les lleva a sacudir de esa manera al pequeño. Y eso puede traer consigo consecuencias graves tales como hematomas de distinto calado, inflamación del cerebro, contusiones e incluso desnucamiento.

Acciones dentro de la investigación

Como consecuencia de esos informes médicos, se han comenzado a tomar medidas como parte de la investigación del caso. Así, en primer lugar, se ha procedido a retirarles a los padres la tutela de la menor, de la que se está encargando ya la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hasta que se resuelva todo y el trabajo de investigación llegue a su fin.

En segundo lugar, tal y como hemos comentado anteriormente, los progenitores han procedido a ser detenidos por parte de la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Es más, ahora ya han pasado a disposición judicial.

Más casos similares

Aunque nos pueda parecer increíble, en los últimos meses hemos conocido más casos similares a este. Así, en junio de 2017, un niño de seis meses se encontró en estado crítico en Sevilla por las lesiones que se le habían provocado como consecuencia también de haber sido víctima del citado síndrome del bebé sacudido.

Lesiones en la retina, fractura del cráneo y hematomas de diverso calado fueron las consecuencias que sufrió ese pequeño. En su caso también sus padres, un hombre de 19 años y una mujer de 18 años, fueron detenidos y acusados de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias