Diccionario sobre la salud infantil: la O

diccionario sobre la salud infantil
Diccionario sobre la salud infantil útil para los padres

Ayudarte a que puedas llevar con tranquilidad y seguridad tu paternidad o maternidad es lo que pretendemos hacer. Por eso, pusimos en marcha nuestro diccionario sobre la salud infantil. Y es que así puedes conocer los trastornos, patologías o síndromes más habituales que pueden afectar a tu hijo. Al saber de esos tendrás más serenidad y determinación a la hora de actuar en pro del bienestar de tu pequeño.

En este caso, te vamos a presentar términos que tienen la particularidad de comenzar por la letra O. toma nota.

Obesidad

Comer más de lo recomendable, tener una vida sedentaria e incluso tomar alimentos poco saludables son algunas de las circunstancias que propician que los niños sufran obesidad. Esta podemos establecer que tiene lugar cuando un pequeño tiene un peso que supera en más del 20 % lo que es el peso recomendable para su edad y altura.

Diabetes, enfermedades cardiovasculares así como otros trastornos que afectan al sistema locomotor son algunas de las graves consecuencias que trae consigo la obesidad infantil. Por ese motivo, se hace necesario que los padres cuanto antes lleven a cabo medidas de prevención. ¿Cómo cuáles? Como las siguientes:

  • Los niños deben tomar raciones de comida acordes a su edad.
  • Deben evitar que ingieran de manera frecuente comida basura, bollería y chucherías. Y es que estas aportan muchísimas calorías. En este mismo grupo se encuentran las bebidas azucaradas.
  • Es importante que los padres establezcan en casa una alimentación sana, completa y equilibrada. Eso pasa porque sean muchos productos variados y frescos así como porque tengan protagonismo algunos tales como las frutas y las verduras.
  • Se debe controlar que no se pasen los niños mucho tiempo sentados jugando con cualquier dispositivo electrónico o viendo la televisión.
  • Fundamental es que desde temprana edad se les inculque a los hijos la pasión por el deporte. De esta manera, dejarán de lado el sedentarismo que es uno de los máximos responsables de la obesidad infantil. Por eso, los padres deben dar ejemplo e incluso compartir actividades al aire libre con sus hijos.
  • Tienen que tomar mucha agua al día.

Obstrucción intestinal

Aunque no es demasiado frecuente entre los niños, sí cabe la posibilidad de que tu hijo la sufra. Por eso, debes saber que la obstrucción intestinal, como su propio nombre indica, es una situación en la que se produce el bloqueo total o parcial del paso de lo que son las heces.

Gases, estreñimiento, fuertes dolores en el abdomen, mal estado en general e incluso vómitos son algunos de los síntomas.

Cuando se sospeche que el niño sufre esta circunstancia se requiere llevarlo cuanto antes al hospital. Y es que será necesario que los médicos le atiendan cuanto antes en pro de encontrar la solución perfecta.

Mediante una ecografía realizarán el diagnóstico y de ser cierto que hay una obstrucción lo que sucederá es que, según la gravedad, el médico en cuestión optará por el empleo de una sonda o bien por lo que es una intervención quirúrgica.

Otitis

En este diccionario sobre la salud infantil no podía faltar este otro término que comienza por la letra O. Hace referencia a una inflamación del oído y esta puede ser de dos tipos: media, si afecta al oído medio, o externa, si perjudica a lo que es la parte posterior del mismo. Esta última es la que tiene lugar, por regla general, cuando el menor se toca el oído con las manos sucias, cuando se baña en piscinas o bien cuando se ha introducido algo en esa parte de su cabeza.

No obstante, la más frecuente entre los menores es la otitis media. Esta se identificará mediante síntomas tales como fiebre, dolores y mocos. Es más, incluso puede presentarse mediante cera más espesa de lo que viene siendo habitual.

En base a la gravedad de la otitis, el doctor establecerá un tratamiento u otro. Sin embargo, cuando se trata de un otitis media lo habitual es que ese profesional opte por recetarle a su pequeño paciente lo que es paracetamol y antibióticos.

No menos relevante es conocer que esta patología es habitual entre menores de 1 año, bebés cuyos padres fuman en casa o incluso en niños que presentan algún tipo de alergia.

¿Tomaste nota de todos estos importantes términos relacionados con la salud de los niños?

Lo último en Bebés

Últimas noticias