Diccionario sobre la salud infantil. La M

diccionario sobre la salud infantil
Nueva entrega de nuestro diccionario sobre la salud infantil

Ayudar a los padres a que puedan estar preparados para hacerle frente a cualquier problema de salud de sus hijos es lo que pretendemos hacer con nuestro diccionario sobre la salud infantil. Un diccionario que hoy ampliamos con lo que son varios términos que tienen la particularidad de comenzar con la letra M.

¿Quieres conocerlos? Toma nota.

Manchas de vino de Oporto

Bajo este singular nombre se encuentran unas marcas que les aparecen a los recién nacidos en su cuerpo. Marcas que tienen la particularidad de contar con el color del mencionado caldo portugués, de ahí su nombre.

Pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que nazcan en la zona del rostro así como en el cuero cabelludo e incluso en el cuello.

La existencia de una mayor cantidad de flujo sanguíneo en determinadas áreas del organismo es lo que propicia la existencia de dichas manchas. Estas no desaparecen por sí solas y pueden llegar incluso a adquirir cierto relieve. De ahí que se puedan convertir en motivo de vergüenza para los pequeños.

Los tratamientos existentes son la cirugía o el tratamiento láser, fundamentalmente.

Meconio

Uno de los términos que más rápidamente aprenden los primerizos al tener a su bebé en brazos es este. Y es que así es como se da en llamar al conjunto de las primeras heces del recién nacido, que se identifican por ser de color muy negro, tienen una consistencia espesa y además resultan ser muy pegajosas.

Hay que destacar que si poseen esa apariencia tan singular es porque las mismas se encuentran conformadas por líquido amniótico, vello, bilis, células, mocos…

Por regla general, el tiempo de duración de este tipo de heces suele ser de entre 24 a 36 horas después del alumbramiento. Así, después del mismo empiezan a conseguir una apariencia más normal.

diccionario sobre la salud infantil
Pequeño llorando por el muguet

Muguet

Dentro del conjunto de términos que dan forma al diccionario sobre la salud infantil que hemos confeccionado destaca esta otra. Viene a hacer referencia a una enfermedad infecciosa que es provocada por un hongo, el que responde al nombre de Candida albicans.

En la boca se produce esta patología que aparece en bebés y que se manifiesta a través de unos puntitos de color blanco o bien mediante un callo del tamaño de una lenteja. Entre los motivos que pueden llevar a la existencia de esta enfermedad están desde un tratamiento de antibióticos hasta un excesivo uso del chupete.

Cuando se sospeche que el pequeño sufre muguet lo que hay que hacer es llevarlo al pediatra para que realice un diagnóstico certero. En caso afirmativo le puede recetar un líquido con antimicótico. No obstante, es cierto que tradicionalmente han existido trucos para hacerle frente a esta patología como, por ejemplo, el uso de agua y bicarbonato.

Muerte súbita del lactante

Una de las situaciones relacionadas con la salud de los niños que más preocupa a los padres es, sin lugar a dudas, la muerte súbita del lactante. Un término este que se refiere al fallecimiento inesperado y repentino de un pequeño en la fase de lactancia que se encuentra sano y sin que parezca que haya ninguna causa médica que lo justifique.

En uno de cada 10.000 bebés se produce esta muerte que, por regla general, tiene lugar mientras está durmiendo. De la misma manera, se establece que es más frecuente durante los meses de otoño-invierno y que suele tener lugar en pequeños con edades comprendidas entre los 2 y los 4 meses. Asimismo se establece que tienen más riesgo de sufrirla los niños que son prematuros o los que nacieron con bajo peso.

Aún queda mucho por investigar acerca de esta situación. No obstante, los padres lo que pueden hacer para evitar que sus hijos fallezcan por la misma es tomar ciertas medidas preventivas tales como las siguientes:

  • A la hora de dormir hay que colocar a los niños en la cuna boca arriba.
  • No hay que abrigarlos demasiado.
  • Se debe evitar que en la cuna haya elementos que puedan provocarle asfixia tales como cojines, peluches, muñecos…
  • De la misma manera, hay que conseguir que el pequeño no pase mucho tiempo dormido en el portabebés.
  • El colchón de la cuna tiene que ser firme y plano.
  • Asimismo se establece que es recomendable que no se fume en la casa del bebé.

Síguenos en Facebook y conocerás más nuevas entregas de nuestro útil diccionario sobre la salud infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias