Semana 30 de embarazo: el feto empieza a colocarse

semana 30
Las claves de la semana 30 de embarazo

Para poder ir ampliando nuestra serie Embarazo semana a semana, hoy vamos a contar todo lo que sucede en la semana 30. Un momento este crucial en la gestación y que hace que cada vez esté más cerca el esperado nacimiento del bebé.

Si estás esperando un hijo, sigue leyendo. Aprenderás todo lo que necesitas conocer acerca de este periodo del tercer trimestre. Toma nota:

El feto en la semana 30

semana 30
El feto tiene el tamaño aproximado de un pepino

Como hemos mencionado en el propio titular, uno de los hechos más importantes de esta semana que nos ocupa es que el feto empieza a colocarse. Sí, comienza a adoptar la posición para poder nacer. Eso supone que, en la mayoría de los casos, sea con la cabeza boca abajo. No obstante, si no es así, si se pone de nalgas, no hay que preocuparse porque puede cambiarla. Lo único que habrá que hacer es esperar y seguir atentos las pruebas y controles que vaya llevando a cabo el médico en cuestión.

Además de lo expuesto, hay que conocer que en este momento, el feto ya mide unos 39 centímetros. Eso sin olvidar que su peso estará en torno a 1,5 kilos. De ahí que se pueda determinar que el pequeño tiene el tamaño aproximado de un pepino.

No obstante, no se puede pasar por alto otra serie de cuestiones relevantes sobre el citado feto, tales como estas:

  • Su piel en este momento empieza a ser mucho más suave.
  • Ha desarrollado de manera notable lo que es su sentido del oído, especialmente los sonidos graves, y también el del gusto.

Los síntomas y cambios de la embarazada

semana 30
Los pies y las piernas se hinchan

No solo es importante saber cómo se encuentra el feto sino también la mamá. En este caso podemos establecer que en la semana 30 su útero sigue creciendo. Eso trae consigo que experimente más ardores, sensación de pesadez de estómago e incluso gases.

Pero eso no es todo. También experimentan otros cambios notables y situaciones como son los siguientes:

  • Algunos movimientos del pequeño pueden llegar a resultar molestos.
  • Las piernas y los pies se hinchan mucho porque retiene más líquidos. Por eso es recomendable que la embarazada no solo lleve calzado cómodo sino también que ponga las piernas en alto cuando esté descansando en casa.
  • Por supuesto, hay que tener en consideración que las visitas al médico serán más frecuentes a partir de este momento. Y es que es necesario tener bajo control al feto, saber cómo afronta la recta final de la gestación, si está adoptando la postura correcta…
  • De la misma manera, es necesario tener en cuenta que se recomienda que, a partir de ahora, la mujer ponga especial atención a aprender técnicas de relajación. Estas le ayudarán no solo a sobrellevar el estrés de este tercer trimestre sino también a afrontar el próximo parto. Sí, se consideran que en el alumbramiento son eficaces a la hora de reducir los dolores que se pueden sentir. En concreto, buenas alternativas en este sentido son las clases de preparto y también el Yoga.

Consejos de alimentación para la mamá

semana 30
Fruta, vital en la alimentación de la mamá

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es necesario proceder a conocer más datos sobre la semana 30 de embarazo. En concreto, es recomendable apostar por descubrir los mejores consejos sobre alimentación de la embarazada en esta fase, tal y como dimos a conocer en un artículo anterior. Exactamente nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Debe seguir realizando cinco comidas al día, al igual que en el resto de la gestación.
  • En pro de evitar gases y acidez de estómago, debe evitar las comidas muy especiadas, las copiosas y las bebidas con gas.
  • El desayuno debe estar compuesto de fruta, lácteos y cereales. Le darán energía suficiente para poder afrontar el día.
  • En torno a las 12 del mediodía debe tomar un tentempié. Puede consistir en frutos secos, fruta o incluso una barrita de cereales.
  • Con respecto al almuerzo, los platos más saludables son las ensaladas, las cremas de verduras, el filete de pollo o pavo a la plancha, el estofado de ternera…
  • La merienda, por su parte, puede consistir en un batido natural, unas galletas integrales con un yogur, un sándwich de jamón cocido…
  • En cuanto a la cena, podemos establecer que debe ser ligera. Por eso, puede consistir en una sopa, un pescado a la plancha, un revuelto de espárragos, una ensalada…

Ten en consideración todos estos aspectos que te hemos dado a conocer y podrás sobrellevar de la mejor manera posible la semana 30 de embarazo.

Síguenos en Facebook y conocerás cómo evoluciona la gestación semana a semana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias