Renos de Papá Noel: Cuántos son y cómo se llaman

renos papá noel

Ahora que llega la Navidad tienes que ponerte “manos a la obra” en cuanto a contarle a tus hijos todo sobre esa fecha. Y es que es la manera de poder hacer que la entiendan y que disfruten plenamente de las tradiciones, fiestas y personajes asociados a la misma. Así, por ejemplo, debes hablarle de Papá Noel y de sus renos, que son los que tiran del trineo mágico donde se transportan los regalos para todos los niños del mundo.

No obstante, puede suceder que te surjan dudas sobre esos animales. Sí, porque ¿sabes cuántos son o tienes claro que cada uno cuenta con un nombre? ¿No? No te preocupes, te lo contamos todo a continuación. Sigue leyendo.

¿Cuántos son los renos de Papá Noel?

renos

Muchas son las ideas que existen en torno a cuántos renos tiran del trineo de Santa Claus. Pues bien, debes saber que son 9. Eso sí, al principio eran solo 8, tal y como se refleja en el poema “A visit from St Nicholas”. Y es que se tomó ese número de una leyenda de la mitología nórdica en la que se establecía que el dios Odín se movía a lomos de un caballo de ocho patas.

Sin embargo, todo cambió a partir del año 1939 cuando se publicó “Christmas story” de Robert L. May. Este estableció que a los ocho renos anteriores se sumó uno más, que se identificaba por tener la nariz roja y por ser el que lideraba en posición a los demás en el trineo mágico. Es decir, que se convertía en el líder indiscutible.

¿Cómo se llaman los renos de Papá Noel?

renos
Rudolph, el líder de los renos

Si importante es conocer cuántos renos están al servicio de Papá Noel, también lo es saber cómo se llaman. Pues bien, aquí tienes sus nombres:

  1. Rudolph

    Es el líder y se identifica por su nariz roja. En castellano su nombre es Rodolfo.

  2. Dasher

    Su nombre significa “brioso” y se sitúa justo detrás del anterior a su lado izquierdo.

  3. Dancer

    Tiene un nombre que significa “bailarín”. Se encuentra detrás de Rudolph a la misma altura que Dasher pero en el lado derecho.

  4. Vixen

    “Juguetón” es la traducción de este otro nombre perteneciente a un reno mágico. Se coloca detrás de Dasher y se considera que cuenta con una gran hermosura y resistencia.

  5. Prancer

    Su nombre significa “acróbata” y es un reno que tira del trineo detrás de Dancer.

  6. Cupido

    Tiene el nombre del dios del amor. Se encuentra justo detrás de Vixen. Se considera que su labor, entre otras, es la de desprender amor y dar la alegría a los demás tal y como desea Papá Noel.

  7. Comet

    Su nombre significa “cometa”. En su caso, tiene también la labor de otorgar felicidad. Se coloca detrás de Prancer.

  8. Blitzen

    Es un reno cuyo nombre puede traducirse como “relámpago”. Va en el trineo justo detrás de Cupido y destaca por su rapidez.

  9. Donner

    Representa al espíritu del trueno.

Curiosidades sobre los renos

Además de saber cuántos son o cómo se llaman, también te puede interesar descubrir estos otros datos de interés sobre los renos de Papá Noel. Toma nota:

  • Siempre se creyó que de esos 9 animales, cinco eran machos y cuatro eran hembras. No obstante, en los últimos años se dio a conocer un estudio llevado a cabo por biólogos de Estonia que han llegado a la conclusión de que todos los renos son hembras. ¿Por qué? Porque estas mantienen sus cornamentas hasta enero, todo lo contrario que los machos que las pierden en noviembre. Por eso, al ser representados siempre con esas cornamentas tirando del trineo de la noche del 24 al 25 de diciembre, eso significa que son hembras.
  • El mismo estudio ha venido a indicar que si Rudolph se presenta con los orificios nasales enrojecidos era porque tenía parásitos.
  • Si Papá Noel eligió renos en lugar de perros o de caballos para repartir los regalos fue porque los primeros animales cuentan con más capacidad para soportar el frío. Además, no necesitan comer mucho y están preparados para, en pleno vuelo, poder percibir las líneas de alta tensión y no chocarse con esas. Esto último es algo que pueden hacer porque son de los pocos animales, junto a algunos roedores, que pueden percibir lo que es la luz ultravioleta.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades acerca de los renos de Papá Noel? ¿Te han sorprendido? ¿Crees que les gustarán a tus hijos?

Síguenos en Facebook y aprenderás mucho más sobre la Navidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias