Semana 29 de embarazo. El tercer trimestre ya está aquí

semana 29
LAs claves del embarazo en la semana 29

Ayudar a las mujeres a llevar lo mejor posible su gestación, o, al menos, tener toda la información necesaria sobre el mismo es lo que pretendemos hacer con nuestra serie Embarazo semana a semana. Una serie que hoy la continuamos con un artículo sobre la semana 29, que es crucial. ¿Por qué? Porque con la misma se produce la llegada del tercer y último trimestre. Es decir, que comienza la cuenta atrás para el nacimiento del bebé.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos más relevantes sobre ese momento. Toma nota:

El feto en la semana 29

semana 29
El feto tiene ahora el tamaño de una calabaza bellota

Con la semana que nos ocupa, como hemos mencionado, llegamos al tercer trimestre de la gestación. En este instante, el feto mide unos 38 centímetros, aproximadamente, y tiene un peso de 1,3 kilos. De ahí que se considere que su tamaño es similar al de una calabaza bellota.

De la misma manera, hay que destacar que el pequeño cuenta con unas papilas gustativas capaces de distinguir varios sabores. Pero eso no es todo, hay otros aspectos a tener en consideración, tales como estos:

  • El lanugo comienza a desaparecer.
  • Sus ojos son muy sensibles a la luz, por lo que no duda en abrir y cerrarlos de manera frecuente.
  • Si viene a nacer de manera prematura, no habría que preocuparse en exceso con respecto a su sistema respiratorio ya que sus pulmones están suficientemente desarrollados.
  • Continúa llevándose a cabo lo que se conoce como proceso de osificación. Es decir, el endurecimiento de los huesos.
  • No menos relevante es que, a partir de este momento, el pequeño empieza a moverse mucho más e incluso a ir colocándose, poco a poco, en torno al cuello del útero.

La mujer durante este momento del embarazo

semana 29
Cansancio y agotamiento en este momento del parto

Si importante es conocer cómo se encuentra el feto durante la semana 29, también lo es saber cómo se halla la mujer. En este caso, uno de los aspectos más destacables es que siente mucho más cansancio e incluso más dolores de espalda. Todo esto es debido a que el tamaño de su útero ha crecido muchísimo. Es más, ha aumentado hasta diez veces el que tiene de forma habitual.

Otros aspectos que merece la pena tener en cuenta sobre el estado de la futura mamá son los siguientes:

  • Hay algunas que llegan a sufrir ciática.
  • A partir de este momento y hasta la llegada del parto se calcula que la fémina aumentará, de forma aproximada, otros 5 kilos lo que es su peso. En concreto, vendrá a aumentar en torno a medio kilo por semana desde ahora.
  • Es importante tener en cuenta que también otras embarazadas que padecen lo que se da en llamar síndrome de las piernas inquietas. Extremidades estas que, sin lugar a dudas, también se pueden ver especialmente hinchadas.
  • Sus estrías se pueden hacer mucho más notables ahora como consecuencia del aumento de peso y, por supuesto, de la retención de líquidos que puede experimentar.
  • No debe pasar mucho tiempo ni sentada ni de pie. Es decir, es recomendable que vaya cambiando de postura de manera habitual.

Consejos de alimentación para la mamá en la semana 29

semana 29
Sándwich para la merienda

Además de todo lo indicado, es necesario que la mujer no dude en proceder a seguir una serie de importantes consejos con respecto a su alimentación en esta semana. Recomendaciones, que ya dimos a conocer en un artículo anterior, entre las que destacan las siguientes:

  • Se deben realizar cinco comidas al día.
  • En estas jornadas, se recomienda proceder a darle protagonismo a los cereales integrales, legumbres o carnes magras. Y es que se considera que estos alimentos contribuyen de manera estupenda al desarrollo del feto.
  • En pro de evitar ese agotamiento o cansancio que hemos mencionado antes, es aconsejable que empiece el día tomando un desayuno completo. Este debe estar conformado por cereales, lácteos y fruta.
  • Fruta y frutos secos son los alimentos recomendables para lo que es el tentempié que la gestante debe tomar a media mañana.
  • Lentejas, garbanzos con verdura, espárragos a la plancha, salmón al horno o pechuga de pollo a la plancha son algunos de los mejores platos para el almuerzo durante la semana 29.
  • Por supuesto, también es importante que la mujer meriende. Un zumo natural, una pieza de fruta e incluso un sándwich de jamón cocido son algunas de las opciones más recomendadas.
  • En cuanto a la cena, tiene que ser ligera. Por eso, las alternativas más adecuadas son una ensalada, verduras a la plancha, pescado a la plancha…

Síguenos en Facebook y conocerás toda la información necesaria respecto al resto de semanas de embarazo que quedan hasta que se produzca el parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias