Salud

Piernas arqueadas o genu varum: cómo afecta el genu valgo en niños

El genu varo supone el arqueamiento de las piernas. ¿Tu hijo lo sufre? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el genu varo en niños.

Piernas arqueadas
Cómo afecta a los niños el tener piernas arqueadas
Blanca Espada

Muchos son los casos de niños que tienen algún tipo de problema ortopédico en las piernas a medida que crecen. Uno de los más comunes es el de sufrir de piernas arqueadas o genu varum de modo que os hablamos con detalle sobre esta dolencia, y también cómo afecta el genu valgo en niños, que es otro tipo de arqueamiento en las piernas.

Piernas arqueadas o genu varum: cómo afecta el genu valgo en niños

A veces, en los niños, las piernas no están perfectamente rectas. El eje de la pierna se puede desviar hacia adentro y es entonces cuando se produce el llamado genu valgo, pero también puede ser que las piernas estén arqueadas hacia afuera, que es cuando se produce el genu varum

Dolores de crecimiento

Muchos niños se quejan de dolor en las piernas, sin una ubicación precisa, especialmente después de un día ajetreado. Se dice que estos son dolores de crecimiento porque a menudo se observan en un niño en crecimiento. Podrían explicarse por la fatiga de las inserciones de ligamentos y músculos de los huesos, ligada a los esfuerzos musculares para corregir malas posiciones. Si estos dolores son frecuentes y molestan al niño, puede ser útil consultar a un médico, al menos para descartar alguna anomalía ortopédica particular. De hecho, la visita al médico servirá para que diagnostique si nuestro hijo sufre de piernas arqueadas, es decir, de genu valgo o genu varo.

Qué es y cómo afecta al niño el genu valgo

Genu Valgo es una desviación del eje de las piernas que, vistas de frente, toman forma de “X”. Este trastorno benigno aparece alrededor de los dos o tres años debido a un tono muscular y ligamentos deficientes y, en ocasiones, a un exceso de peso. El niño se balancea y se cae fácilmente cuando corre. Este trastorno se acentúa hasta los cuatro o cinco años y luego, en la gran mayoría de los casos, desaparece alrededor de los diez años. El médico simplemente recomienda un seguimiento regular, ejercicios gimnásticos y medidas contra el exceso de peso si es necesario.

Qué es y cómo afecta al niño el genu varum

A diferencia del geno valgo, en el genu varum las piernas arqueadas adoptan una forma como de «0». Este trastorno, generalmente benigno, aparece en el momento de la adquisición de la marcha. Suele estar relacionado con la posición de las piernas del feto durante el embarazo. En la mayoría de los casos, no se necesita tratamiento ya que las piernas se enderezan gradualmente a medida que los niños crecen.

Lo último en Bebés

Últimas noticias