Diccionario sobre la salud infantil. La L

diccionario sobre la salud infantil
Términos con la l del diccionario sobre la salud infantil

Información es lo que los padres desean tener en pro de poder cuidar y atender a sus hijos de la forma correcta. Por ese motivo, hemos iniciado hace algún tiempo una serie de artículos bajo el título Diccionario sobre la salud infantil. Y es que así podrán conocer enfermedades, afecciones y trastornos de distinto tipo que pueden afectar a los pequeños.

Hoy vamos a ampliar esa citada serie exponiendo cuáles son los principales términos que comienzan por la letra L.

Labio leporino

Como su propio nombre indica, al labio es a lo que afecta esta malformación de tipo congénito que suele afectar a uno de cada mil niños. Es más habitual en varones y se caracteriza porque se presenta mediante una hendidura en lo que es el labio superior del menor. No obstante, no hay que olvidar que este, además, tendrá el paladar hendido.

En las ecografías puede detectarse ya la existencia de esta citada malformación, que puede manifestarse con distinta gravedad y que cabe la posibilidad de ser operada. Eso sí, para poder someter al menor a una intervención es necesario que este cuente, como mínimo, con tres meses de edad. No obstante, hay que tener en consideración que, por regla general, no es suficiente “ solucionarlo” con una única operación quirúrgica

Problemas para poder tomar el pecho, por ejemplo, son los principales aspectos adversos que tiene el labio leporino, además del meramente estético.

Lactancia

Sin lugar a dudas, uno de los términos más importantes que está en relación con los bebés y ser padres es la lactancia. Esta palabra se utiliza para referirse a lo que es la alimentación que la madre da a su pequeño y que consiste en darle la leche que emanan sus pechos.

El mejor sistema de alimentación a los bebés es este que ahora nos ocupa, porque se considera que trae consigo una larga lista de beneficios. Así, no solo esa leche tiene todos los nutrientes que necesita el menor para crecer sano y fuerte sino que el dar el pecho es una manera de estrechar los lazos afectivos entre madre e hijo.

Es más, se considera por parte de la OMS que viene a ser la primera vacuna que reciben los menores. Por eso, porque es tan importante, son muchos los aspectos que hay que conocer en torno a la misma. Nos estamos refiriendo a las mejores posturas para llevarla a cabo, cómo es la llamada lactancia en tándem, los pros y contras de alargarla, los wearables que la facilitan e incluso el permiso de lactancia. Aspectos todos esos que te hemos ido dando a conocer en Bebés Ok Diario a través de distintos artículos.

diccionario sobre la salud infantil
Lactancia materna

Liendres

En el momento que el niño comienza a ir a la guardería o al colegio serán muchas las enfermedades contagiosas que sufrirá. Y no solo eso, también es posible que sufra de piojos, los cuales comenzarán a manifestarse a través de las liendres. Estas vienen a ser los huevos de los anteriores y es necesario detectarlas cuanto antes en pro de poder tomar las medidas necesarias para acabar con las mismas.

Básicamente podemos determinar que las liendres pueden ser de tres tipos fundamentalmente:

  • Vivas, que se caracterizan por ser de color marrón.
  • Muertas, que también tienen el mismo color que las anteriores.
  • Eclosionadas, que son más claras.

Hay que exponer que las dos últimas mencionadas no tienen riesgo de infección y básicamente vienen a indicar que ya se han pasado los piojos. Las “peligrosas” son las vivas pues indican una afección que está absolutamente activa y puede contagiarse a más personas.

Las lendreras, peines especiales, son uno de los recursos que se pueden utilizar para acabar con las mismas. No obstante, también se puede recurrir a champús antipiojos e incluso a numerosos trucos caseros.

Lordosis

diccionario sobre la salud infantil
La espalda puede sufrir lordosis

El cuarto término que te merece la pena conocer en nuestro artículo sobre la L en la serie Diccionario sobre la salud infantil es el de lordosis. Este se emplea para referirse a un defecto de la espalda que trae consigo que, justo en lo que es la zona lumbar, se presente una marcada curvatura de lo que es la columna vertebral.

Dolores son los que puede presentar el menor en esa área de su cuerpo. Por eso, será necesario llevarlo al médico para que pueda examinarle y tomar medidas al respecto. Si no es nada de importancia, lo que le recomendará es que adopte buenas posturas en todo momento y, sobre todo, que realice ejercicio. En este caso, las actividades más recomendadas será la natación, el Yoga o Pilates e incluso lo que son tablas de estiramientos.

Síguenos en Facebook y conocerás más aspectos relacionados con la salud de tus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias