Embarazo

Consejos para aliviar los síntomas del segundo trimestre del embarazo

síntomas del segundo trimestre
0 Comentar

Todos somos conscientes de que, por regla general, el embarazo “no es un camino de rosas”. Es decir, que va asociado a una serie de síntomas que pueden resultar molestos en el día a día. Por eso, lo mejor es saber cómo aliviarlos. En un artículo anterior te dimos las claves para acabar con los propios del primer trimestre y ahora vamos hacer lo mismo pero con los del segundo trimestre.

De esta manera, si te encuentras en esa segunda fase de la gestación podrás aprender cómo sobrellevar mejor esas situaciones que pueden incordiarte en el día a día. Toma nota:

Estreñimiento

segundo trimestre
Cereales integrales ricos en fibra

Numerosas son las mujeres que en este citado segundo trimestre se topan con un notable problema de estreñimiento, es decir, que no acuden a realizar deposiciones al baño de forma tan frecuente como hasta entonces. Una situación esta que puede generar dolores y que incluso puede acabar desembocando en lo que son hemorroides.

Por eso, es necesario tomar medidas para prevenir el citado inconveniente para defecar así como para acabar con el mismo si apareciera. En concreto, entre los consejos más relevantes podemos destacar los siguientes:

  • Es imprescindible que se lleve a cabo una buena hidratación. Este pasa porque, al día, tome entre 2,5 y 3 litros de agua. Y es que esta medida ayudará a mejorar de forma contundente el tránsito intestinal.
  • De la misma manera, se establece que la mujer, dentro de lo que su embarazo se lo permita, realice ejercicio de forma regular. Simplemente caminar todos los días un mínimo de media hora resultará beneficioso.
  • También es esencial que incluya alimentos ricos en fibra en su dieta. Entre los mismos destacan desde los cereales integrales hasta frutas secas como los higos y las uvas pasas, el pan integral…
  • No menos relevante es que se aconseja que intente establecer una serie de rutinas en cuanto a horarios para ir al baño. De esta forma, su cuerpo se puede ir acostumbrando a hacer esas necesidades en un momento concreto.

Gases

segundo trimestre
Evitar comer brócoli

No se debe pasar por alto que otro de los síntomas más frecuentes durante el segundo trimestre del embarazo son los gases. Estos pueden llegar a resultar muy molestos por lo que se hace necesario tomar medidas.

Muchas son las recomendaciones que se pueden dar para aliviar esta situación. No obstante, entre las más efectivas podemos subrayar las siguientes:

  • Es fundamental que la mujer intente evitar tomar alimentos que propician los citados gases como pueden ser el brócoli, la coliflor o incluso los productos demasiado fritos.
  • De la misma manera, tenemos que subrayar que también es necesario que, a la hora de comer, mastique muy bien y lo haga despacio.
  • Por supuesto, debe no tomar ningún tipo de bebidas gaseosas porque estas empeorarán su estado.

Asimismo, es importante saber que las recomendaciones que dimos para luchar contra el estreñimiento también son útiles para combatir este otro síntoma.

Pies y tobillos hinchados

segundo trimestre
Descansar con las piernas en alto

La retención de líquidos e incluso problemas de circulación son dos de las principales causas que provocan que la futura mamá en el segundo trimestre note que sus pies y sus tobillos se hinchan de forma contundente. ¿Qué medidas tomar al respecto? Algunas tan sencillas pero eficaces como lo son estas:

  • Llevar a cabo una buena hidratación, bebiendo la ya mencionada cantidad de agua.
  • Reducir la cantidad de sal que se le echa a las comidas.
  • Poner las piernas en alto cuando se está descansando en casa.
  • No pasar mucho tiempo en la misma postura y, de modo especial, no estar demasiado de pie.
  • Cuando la embarazada se siente, debe evitar cruzar las piernas o los tobillos.
  • Debe dormir sobre su lado izquierdo.

Otros consejos

Además de las recomendaciones dadas, es importante tener en cuenta otras para combatir más síntomas frecuentes que suelen hacer acto de aparición:

  • Muchas son las mujeres que tienen el pecho más sensible. En ese caso, lo que deben hacer es utilizar un sujetador sin aros y de algodón. Es más, si fuese necesario, se pueden colocar almohadillas para la lactancia que les protegerán lo que es el pezón.
  • De la misma manera, hay quienes se topan con la aparición de pequeñas manchas en el rostro, que suelen ser fruto de los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante la gestación. La mejor alternativa ante esas es protegerse la cara con crema siempre antes de salir a la calle y evitar tomar el sol.

Síguenos en Facebook y aprenderás más recomendaciones en pro de poder llevar el embarazo de la mejor forma posible.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias