Cuidados del Bebé

Los peligros de dormir con el bebé en el sofá

bebé sofá
0 Comentar

Muchos son los padres que, en algún momento por comodidad o por puro cansancio, no han dudado en dormir con el bebé en el sofá. Sin embargo, deben saber que esa acción es realmente peligrosa. Sí, aunque pueda parecer inofensiva, están poniendo en serio riesgo la vida de su hijo. Y es que así lo han afirmado varios estudios que se han dado a conocer en los últimos tiempos.

¿Quieres conocer realmente qué vienen a indicar esas investigaciones? Sigue leyendo. Te lo contamos todo a continuación.

Varios estudios y trabajos

Como hemos mencionado, son varios los trabajos que en los últimos tiempos han venido a alertar a los padres del peligro que entraña que duerman con sus hijos en el sofá. No obstante, entre las investigaciones más relevantes al respecto podemos destacar las siguientes:

  • La acometida por científicos del Children´s Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos). Se ha procedido a dar a conocer a través de su publicación en la famosa revista “Pediatrics”.
  • La desarrollada por la británica asociación sin ánimo de lucro The Lubally Trust. Con su trabajo lo que ha pretendido no solo es alertar a los padres de ciertos peligros sino también darles a conocer las pautas necesarias para dormir sin riesgos.

Riesgos de dormir con el bebé en el sofá

dormir con el bebé en el sofá
Jamás hay que dejar solo al bebé en el sofá

Tanto los estudios citados como otros muchos que siguen las mismas vienen a indicar que quedarse dormido con el bebé en el sofá es un verdadero peligro para el menor. ¿Por qué? Porque básicamente esa situación propicia que haya un 50 % más de posibilidades de que sufra lo que se conoce como muerte súbita del lactante.

Sí, como lo has leído. Una conclusión realmente impactante a la que han llegado a partir de datos y resultados como estos:

  • El estudio del mencionado hospital norteamericano, después de analizar los fallecimientos de más de 7.900 bebés entre los años 2004 y 2012, descubrió que 1 de cada 8 muertes súbitas se había producido por dormir en el sofá. Y no solo eso el 90 % de esas había tenido lugar estando presente el adulto.
  • Los informes conseguidos en Reino Unido han venido a mostrar que, en estos últimos años, 1 de cada 6 muertes de bebés se había producido allí estando durmiendo en el pecho del padre o la madre mientras descansaban en el sofá.

¿Y entonces?

dormir con el bebé en el sofá
La cuna, el lugar idóneo para el descanso del bebé

Después de conocer todos estos datos seguro que te has llevado las manos a la cabeza e incluso te has preocupado porque puede ser que, alguna vez, hayas estado con tu bebé dormido en el sofá. Ante eso, tranquilidad. Esos resultados deben entenderse. Para eso, sigue leyendo:

  • Básicamente si se establece que hay un riesgo mayor de que se produzca en esas situaciones la muerte súbita del lactante es porque el adulto se quede dormido. Y es que puede suceder que el pequeño se pueda asfixiar, por ejemplo, al estar contra el padre o madre y este no se dé cuenta de lo que está sucediendo porque no está despierto.
  • Si se indica que dormir en el sofá es un peligro es porque, al estar el progenitor dormido, su hijo pueda quedar atrapado entre ese y el respaldo del mueble. Eso sin pasar por alto que el adulto puede “aprisionarle” sin querer al menor e incluso pueda hacer que se caiga al suelo.

Consejos para un descanso seguro

Partiendo de todo lo expuesto, hay que llegar a unas recomendaciones básicas para que los padres puedan dormir a sus hijos y con estos sin que haya peligro de ningún tipo:

  • Si se tiene al bebé en el regazo estando en el sofá, es necesario que el adulto no se quede dormido y que no haya tomado ni alcohol ni drogas. Es más, lo ideal es que existiera otra persona en la habitación para ir comprobando que el pequeño no sufre ningún peligro.
  • Jamás hay que ponerse en ninguna posición en el citado mueble para el descanso que pueda propiciar que el niño quede atrapado o que el adulto pueda llegar a asfixiarle o aplastarle.
  • No hay que dejar solo al bebé dormido en el sofá.
  • Es fundamental que no existan en ese asiento ningún tipo de elemento (cojín, manta, juguetes…) que pueda provocarle la asfixia.
  • Quienes deseen practicar el colecho es necesario que lo hagan teniendo en cuenta las recomendaciones básicas para garantizar la seguridad del menor. No obstante, hay que tener en cuenta que esa acción no se recomienda llevarla a cabo con bebés prematuros y que la Academia Americana de Pediatría establece que no debería realizarse con menores de 12 meses.

Ten en cuenta todo lo manifestado en este artículo y no pongas en riesgo la salud y la vida de tu hijo.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias