Cuidados del bebé

Por esta razón no debes dejar a tu bebé dormir en el sofá

dormir bebé sofá
Descubre por qué no se debe dormir con el bebé en el sofá

Muchas veces por simple comodidad, o también por cansancio, aprovechamos que estamos en el sofá tumbados para hacer la siesta con el bebé y de paso vigilarlo. Algo que sin embargo puede conllevar ciertos riesgos tal y como parece que han demostrado varios estudios de los que ahora os hablamos, centrándonos en uno en el que se llega a hablar de la relación entre bebés que duermen en el sofá y el riesgo de muerte. Descubramos todos los detalles de este estudio y el porqué no debes dejar a tu bebé dormir en el sofá.

Peligros de dormir con el bebé en el sofá

Los padres y cuidadores deben ser conscientes de que es peligroso que los bebés duerman en sofás porque aumenta el riesgo de asfixia y atrapamiento en los cojines, según un estudio  publicado en la revista Pediatrics de la pediatra y doctora, Rachel Moon, experta además en casos del síndrome de muerte súbita del lactante.

Algo que no debemos dejar pasar por alto, dado que son muchos los padres que, en algún momento por comodidad o por puro cansancio, no han dudado en dormir con el bebé en el sofá. Sin embargo, deben saber que esa acción es realmente peligrosa. Sí, aunque pueda parecer inofensiva, están poniendo en serio riesgo la vida de su hijo. Y es que así lo han afirmado este y otros estudios que se han dado a conocer en los últimos tiempos.

La doctora Moon y otros investigadores estudiaron la información suministrada por 24 estados desde 2004 hasta 2012 a la base de datos del Sistema de Informe de Casos del Centro Nacional para la Revisión y Prevención de Muertes Infantiles. Descubrieron que de más de 9000 muertes infantiles relacionadas con el sueño, alrededor de 1000 ocurrieron en los sofás. Alrededor del 72 por ciento de las muertes involucraron a bebés de 0 a 3 meses.

Otros estudios han demostrado que, en comparación con otras superficies, dormir en un sofá aumenta el riesgo de muerte de un bebé entre un 49 y un 67 por ciento, según las cifras recopiladas por la doctora Moon.

“La ropa de cama blanda, dormir en un lugar que no sea una cuna (por ejemplo, un sofá), compartir la superficie (cuando un bebé duerme en la misma superficie que otra persona) y las almohadillas protectoras contribuyen a un ambiente de sueño inseguro”, indicó su estudio

“No creo que la mayoría de los padres sepan que el sofá es un lugar peligroso”, dijo la Dra. Moon. “Lo ven como un lugar lógico para poner al bebé. Si están en la sala de estar y hacen otras cosas, como mirar televisión o hablar con otras personas, parece que tiene sentido que pongan al bebé allí. En otros casos, los padres pueden llegar a casa del trabajo y quieren acurrucarse con el bebé, poner al bebé en el sofá o tener al bebé encima de ellos. Luego se quedan dormidos y el bebé rueda fuera del pecho de los padres y queda atrapado entre los padres y el sofá”.

Su estudio encontró que era probable que los bebés que morían en los sofás se encontraran de costado. La posición lateral pone a los bebés en riesgo de asfixia cuando la cara del bebé está contra un cojín o una persona.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés) es la principal causa de mortalidad infantil después de los primeros 30 días de vida en los EE. UU., con una tasa del 53,9 por ciento de muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En España las cifras de 2019 (último año con datos completos), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican la muerte de 45 bebés menores de un año (36 niños y 9 niñas, puesto que afecta mucho más al género masculino)

Otros estudios y trabajos

Como hemos mencionado, son varios los trabajos que en los últimos tiempos han venido a alertar a los padres del peligro que entraña que duerman con sus hijos en el sofá. No obstante, además de la mencionada, entre las investigaciones más relevantes al respecto podemos destacar las siguientes:

  • La acometida por científicos del Children´s Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos). Se ha procedido a dar a conocer a través de su publicación en la famosa revista “Pediatrics”.
  • La desarrollada por la británica asociación sin ánimo de lucro The Lubally Trust. Con su trabajo lo que ha pretendido no solo es alertar a los padres de ciertos peligros sino también darles a conocer las pautas necesarias para dormir sin riesgos.

Riesgos de dormir con el bebé en el sofá

Tanto los estudios citados como otros muchos que siguen las mismas vienen a indicar que quedarse dormido con el bebé en el sofá es un verdadero peligro para el menor. ¿Por qué? Porque básicamente esa situación propicia que haya un 50 % más de posibilidades de que sufra lo que se conoce como muerte súbita del lactante.

Sí, como lo has leído. Una conclusión realmente impactante a la que han llegado a partir de datos y resultados como estos:

  • El estudio del mencionado hospital norteamericano, después de analizar los fallecimientos de más de 7.900 bebés entre los años 2004 y 2012, descubrió que 1 de cada 8 muertes súbitas se había producido por dormir en el sofá. Y no solo eso el 90 % de esas había tenido lugar estando presente el adulto.
  • Los informes conseguidos en Reino Unido han venido a mostrar que, en estos últimos años, 1 de cada 6 muertes de bebés se había producido allí estando durmiendo en el pecho del padre o la madre mientras descansaban en el sofá.

¿Y entonces?

Después de conocer todos estos datos seguro que te has llevado las manos a la cabeza e incluso te has preocupado porque puede ser que, alguna vez, hayas estado con tu bebé dormido en el sofá. Ante eso, tranquilidad. Esos resultados deben entenderse. Para eso, sigue leyendo:

  • Básicamente si se establece que hay un riesgo mayor de que se produzca en esas situaciones la muerte súbita del lactante es porque el adulto se quede dormido. Y es que puede suceder que el pequeño se pueda asfixiar, por ejemplo, al estar contra el padre o madre y este no se dé cuenta de lo que está sucediendo porque no está despierto.
  • Si se indica que dormir en el sofá es un peligro es porque, al estar el progenitor dormido, su hijo pueda quedar atrapado entre ese y el respaldo del mueble. Eso sin pasar por alto que el adulto puede “aprisionarle” sin querer al menor e incluso pueda hacer que se caiga al suelo.

Consejos para un descanso seguro

Partiendo de todo lo expuesto, hay que llegar a unas recomendaciones básicas para que los padres puedan dormir a sus hijos y con estos sin que haya peligro de ningún tipo:

  • Si se tiene al bebé en el regazo estando en el sofá, es necesario que el adulto no se quede dormido y que no haya tomado ni alcohol ni drogas. Es más, lo ideal es que existiera otra persona en la habitación para ir comprobando que el pequeño no sufre ningún peligro.
  • Jamás hay que ponerse en ninguna posición en el citado mueble para el descanso que pueda propiciar que el niño quede atrapado o que el adulto pueda llegar a asfixiarle o aplastarle.
  • No hay que dejar solo al bebé dormido en el sofá.
  • Es fundamental que no existan en ese asiento ningún tipo de elemento (cojín, manta, juguetes…) que pueda provocarle la asfixia.
  • Quienes deseen practicar el colecho es necesario que lo hagan teniendo en cuenta las recomendaciones básicas para garantizar la seguridad del menor. No obstante, hay que tener en cuenta que esa acción no se recomienda llevarla a cabo con bebés prematuros y que la Academia Americana de Pediatría establece que no debería realizarse con menores de 12 meses.

Ten en cuenta todo lo manifestado en este artículo y no pongas en riesgo la salud y la vida de tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias