Usar el ordenador en las rodillas causa ¡infertilidad en los hombres!

infertilidad en los hombres
El portátil en las rodillas trae consigo problemas de infertilidad en los hombres

La tecnología forma parte indisoluble ya de nuestra vida. Y es que nos pasamos el día “enganchados” al pc, al teléfono móvil, a la tablet…Precisamente por eso son muchos los estudios que se llevan a cabo en pro de analizar cómo esos dispositivos pueden alterar o dañar nuestra salud. Y uno de esos trabajos ahora está consiguiendo cierta relevancia por la conclusión a la que ha llegado. En concreto, ha dictaminado que usar el ordenador en las rodillas causa infertilidad en los hombres.

Sí como lo has leído. ¿Quieres descubrir el porqué de esa consecuencia? Sigue leyendo, te lo contamos todo a continuación.

Los autores del estudio

Investigadores del servicio de Urología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Esos son los responsables del trabajo que ahora está consiguiendo darse a conocer en todo el mundo. Y es que los resultados que han obtenido resultan sorprendentes. Y no solo eso sino que también vienen a alertar acerca de que hay que extremar precauciones en el uso de distintos dispositivos.

El trabajo de campo

Descubrir si el uso prolongado de la tecnología podía afectar la capacidad reproductiva de los hombres era el objetivo de este trabajo. Para eso, los investigadores contaron con la participación de 29 varones, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Hombres que, a diario, no dudaban en hacer utilización de ordenadores portátiles que se colocaban en las rodillas para poder trabajar o simplemente para navegar por la Red mientras estaban sentados en el sofá de casa.

infertilidad en los hombres
Lograr el embarazo puede resultar más difícil según este estudio

Las principales conclusiones

Con el análisis de los datos recogidos de esas personas que decidieron colaborar en el estudio, se han podido llegar a conclusiones importantes. En concreto, estas son las principales que se han obtenido y que se han hecho públicas:

  • Hacer uso diario del portátil en las rodillas durante unos 10 o 15 minutos trae consigo que la temperatura del escroto suba de manera contundente y rebase los límites de seguridad existentes. En este caso, hay que tener en cuenta que los testículos están fuera del cuerpo para que no superen los 37º de temperatura corporal que se suele tener y así puedan producir espermatozoides sin problemas. Por eso, se ponen en peligro cuando se usa el ordenador. Y es que este genera que la temperatura de los citados testículos aumente entre 2,5º y 2,8º simplemente por tener el laptop en las rodillas.
  • Por ese incremento de la citada temperatura, los investigadores han llegado a la conclusión de que eso supone un impacto negativo en la producción de esperma. Y es que se genera lo que se da en llamar hipertemia testicular.

No obstante, con este trabajo y, a partir de esos resultados obtenidos, se han querido realizar distintas matizaciones:

  • La hipertemia testicular es pasajera, ya que en el momento que se retira el ordenador de las rodillas o se apaga este, la temperatura de esa zona genital vuelve a sus niveles normales.
  • El problema está en que los hombres utilicen a diario el portátil en el regazo o incluso en varias ocasiones cada jornada. Y es que en ese caso están afrontando un importante riesgo: pueden estar poniendo en serio peligro su fertilidad. Lo están haciendo porque la temperatura de sus testículos día tras día sube por encima de los niveles considerados adecuados, lo que supondrá que la producción de esperma se verá afectada de manera irremediable.

Una conclusión final esa última que se encuentra ampliada por otro estudio reciente llevado a cabo por investigadores estadounidenses y argentinos. El mismo ha venido a indicar también que las ondas Wifi del portátil, cuando se coloca en las rodillas, también van a disminuir la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Y eso sin pasar por alto que se ha considerado que se vive esa misma situación en el caso de los hombres que llevan el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón.

infertilidad en los hombres
Sentarse con las piernas cruzada también aumenta el calor de los testículos

Otros factores que dañan la fertilidad del hombre

Además de los factores que se considera que dañan o ponen en serio peligro la fertilidad del varón, hay otros que también se cree que lo hacen. Y es que son situaciones que, al igual que el ordenador, aumentan la temperatura del escroto:

  • El vestir ropa demasiado apretada.
  • El que los hombres se sienten con las piernas cruzadas.
  • Ni que decir tiene que también aumenta la temperatura de los testículos el que los varones pasen muchas horas sentados.

¿Qué te parecen los resultados que ahora se han dado a conocer sobre el uso de los portátiles por parte de los hombres?

Síguenos en Facebook y estarás al día sobre estudios e investigaciones que giren en torno a la fertilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias