La prueba de POSSE en el embarazo

prueba de posse

Durante la gestación son varias las pruebas que se le realizan a las futuras mamás. Unas son obligatorias para todas y otras se llevan a cabo, según el criterio del médico, cuando se considere necesario. Es decir, cuando sea imprescindible certificar el estado del feto o de la mujer así como prevenir determinadas situaciones. Precisamente en el grupo de exámenes específicos se encuentra la prueba de POSSE que ahora queremos darte a conocer.

Sigue leyendo y lo descubrirás todo sobre la misma. De esta manera, si durante tu embarazo fuera necesaria llevarla a cabo, no tendrás temor ni incertidumbre porque sabrás en qué consiste.

¿Qué es la prueba de POSSE o test de oxitocina?

Test de oxitocina o prueba de estrés es como también se da en llamar a esta prueba que ahora nos ocupa. Su función no es otra que poder evaluar lo que es la llamada reserva funcional fetal, es decir, el sufrimiento fetal. El médico que decide que una gestante debe someterse a la misma es porque considera necesario saber, porque haya dudas al respecto, si el feto se encuentra bien y si va a poder hacerle frente al parto sin problemas.

¿Cuándo y cómo se lleva a cabo?

prueba de POSSE
Control exhaustivo durante el transcurso de la prueba

Muchas son las circunstancias que pueden llevar a un doctor a tomar la determinación de que su paciente se someta a esta prueba. No obstante, suele decidirlo cuando la mujer sufre situaciones tales como hipertensión o diabetes gestacional. Eso sin pasar por alto que también la indicará cuando, entre otras cosas, se sospeche que el crecimiento del feto no está siendo el adecuado.

Básicamente consiste en estimular lo que son las contracciones uterinas administrando a la embarazada, a través de un gotero, lo que es oxitocina. El objetivo es que conseguir simular, de la mejor forma posible, el parto para ver cuál es la reacción del feto. Para poder saberlo, hay que tener en cuenta que se procederá a monitorear la frecuencia cardíaca del mismo.

De la misma manera, el médico tendrá también bajo control lo que es la tensión de la madre y la intensidad de las contracciones.

Resultados del test estresante

Si importante es conocer toda la información que hemos dado acerca de la prueba de POSSE no lo es menos saber qué resultados puede traer consigo. En concreto, se puede llegar a tres diferentes:

  • Resultado negativo, que indica que el feto no sufre ningún problema ante lo que son las contracciones uterinas. Esto sucede cuando, por ejemplo, se establece que la frecuencia cardíaca de aquel está entre los 120 y los 160 latidos por minuto.
  • Resultado positivo, que es el que viene a establecer que el feto sufre desaceleraciones tardías en más de la mitad de la prueba. Eso sin pasar por alto que también pueden tener lugar desde una bradicardia persistente a una taquicardia persistente. Una conclusión que llevará a que el médico pueda decidir llevar a cabo una cesárea, entre otras medidas. Y es que los indicadores obtenidos dejan claro que se puede producir o puede estar teniendo lugar un sufrimiento fetal de tipo agudo.
  • Resultado sospechoso o no concluyente. Como su propio nombre indica, no permite obtener unas conclusiones claras respecto a la situación del bebé que viene en camino con respecto a las contracciones uterinas. Cuando esto se produce lo habitual es que el doctor opte por repetir la prueba en 24 horas. No obstante, también puede decantarse por realizar otros exámenes que, de un modo u otro, puedan servir para salir de dudas respecto al estado del feto.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto tenemos que señalar otros aspectos relevantes sobre la prueba de POSSE tales como estos:

  • No está recomendada cuando la gestación es menor a 28 semanas, cuando existen cicatrices uterinas, cuando hay riesgo de placenta previa…
  • Tenemos que señalar que esta prueba tiene una serie de posibles consecuencias. En el caso de la mujer lo que puede ocurrir es que, además de la incomodidad lógica, es que sufra retención de orina. En el caso del bebé puede tener lugar reacciones momentáneas tales como lo que se conoce como déficit de oxígeno transitorio, pero se soluciona rápidamente sin problemas.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más importantes que hay que conocer acerca de la prueba de POSSE o test de oxitocina. Si tu doctor te indica que tienes que someterte a la misma, intenta estar tranquila y piensa que es una medida necesaria en pro del bienestar de tu hijo. Llevándola a cabo y conociendo sus resultados es como se podrá actuar pensando en tu bebé y en su salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias