Embarazo

Cómo prevenir las varices en el embarazo

prevenir varices
0 Comentar

Entre los muchos síntomas que tienen lugar durante la gestación se encuentran las varices. Estas pueden resultar, además de antiestéticas, molestas y dolorosas. Por ese motivo, se hace necesario que las mujeres adopten determinadas medidas en pro de prevenir las varices en el embarazo. Sí, para evitar que puedan aparecer.

Si tú estás esperando un hijo o si pronto quieres quedarte embarazada, sigue leyendo. Aprenderás recomendaciones efectivas y útiles para poder conseguir que esas venas dilatadas no formen parte de los nueve meses que tendrás por delante:

Ejercicio regular

prevenir las varices
Natación, deporte adecuado

Uno de los consejos más importantes es que hay que realizar deporte de manera periódica y regular. Es decir, salvo en casos de embarazos de alto riesgo, es imprescindible que la futura mamá haga algún tipo de actividad física pues eso mejorará su circulación sanguínea. En concreto, una estupenda medida es que salga a caminar todos los días, como mínimo, media hora.

De la misma manera se considera oportuno que lleve a cabo ejercicios de rotación de tobillos. Eso sin pasar por alto que se establece que son buenas disciplinas para luchar contra las varices desde el Pilates hasta el Yoga pasando por la natación.

Vestimenta adecuada

prevenir las varices
Nada de zapatos de tacón

Aunque pueda parecer que no tiene nada que ver, el vestuario de la mujer puede influir mucho en la aparición de esas citadas venas varicosas. Por eso, es imprescindible que cumpla con una serie de recomendaciones básicas en ese aspecto:

  • Debe evitar en todo momento el uso de zapatos de tacón, porque no favorecen en nada la circulación sanguínea.
  • No tiene que llevar prendas de vestir que le aprieten las piernas, la cintura o lo que es la pelvis.
  • Se desaconseja por completo que use medias, porque estas le oprimirán en exceso las piernas.
  • Tiene que apostar por caminar con un calzado que le otorgue comodidad, estabilidad y que no le comprima los pies.

Rutinas básicas del día a día

prevenir las varices
No se deben cruzar las piernas

Si importantes son las medidas expuestas hasta el momento, también lo son otras que se deben llevar a cabo a diario. Es decir, que se tienen que convertir en parte de la rutina del día a día en pro de evitar la aparición de estrías:

  • No puede pasar mucho tiempo de pie ni tampoco sentada. Si por su profesión pasa demasiado en una posición o en otra se hace necesario que, cada hora aproximadamente, se mueva y cambie la misma. Y es que no hacerlo le puede provocar, además, serios dolores de espalda.
  • Cuando se vaya a acostar es imprescindible que duerma sobre su lado izquierdo.
  • Es importante que cuando la embaraza esté sentada no cruce las piernas, pues eso no favorece la circulación sanguínea.
  • No menos relevante es que desaconseja por completo, por múltiples razones entre ellas la aparición de varices, que levante demasiado peso.
  • Ni que decir tiene que se establece como medida importante el que cuando esté en casa relajada, ponga las piernas en alto. Y es que eso favorecerá de manera notable la correcta circulación de la sangre por dichas extremidades.

Otras medidas para prevenir las varices

Además de todo lo que hemos establecido hasta el momento, es necesario llevar a cabo otra serie relevante de recomendaciones y medidas para evitar que aparezcan las varices:

  • Es fundamental que, aunque engorde debido al embarazo, no coja más kilos de los que están recomendados.
  • Debe realizarse, de forma periódica, masajes en las piernas. En concreto, estos tienen que ir desde el tobillo hasta la rodilla y desde esta hasta el muslo.
  • También es esencial que cuide muy bien su alimentación para que sea sana, completa y equilibrada. Y eso sin olvidar que resulta necesario e imprescindible que ponga atención a llevar a cabo una buena hidratación.
  • En pro de mejorar la circulación sanguínea, se aconseja que, de vez en cuando, se aplique agua fría en las piernas.
  • Aunque pueda parecer increíble, es esencial que también la embarazada evite estar expuesta al humo del tabaco. Y es que este se considera que perjudica seriamente la citada circulación.
  • También se indica que, en la medida que sea posible, se recomienda que cuando la gestante se vaya a la cama a dormir se coloque unos cojines o almohadones en las extremidades inferiores para tenerlas en alto.

Además, se puede consultar al médico sobre otras medidas específicas, según cada caso, en pro de evitar las varices.

Lleva a cabo estas recomendaciones y estarás poniendo todo de tu parte para evitar que te aparezcan esas venas dilatadas y de color azul o morado que pueden resultar tan molestas.

Síguenos en Facebook y podrás ir conociendo otra serie de consejos y medidas a tomar en pro de que puedas llevar tu gestación en las mejores condiciones y con el menor número posible de síntomas.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias