“Contigo, como en casa”, la nueva campaña sobre la atención al bebé prematuro

bebé prematuro

En España, según las cifras que se barajan, un 7,5 % de los niños que nacen anualmente lo hacen de manera prematura, es decir, unos 28.000 pequeños. Unos pequeños que necesitan más cuidados que ningunos y cuyas familias se topan con una realidad que no esperaban. Por todo eso y en pro de ayudar al máximo posible se ha puesto en una nueva campaña sobre la atención al bebé prematuro.

Se trata de una iniciativa que responde al título de “Contigo, como en casa” y tras la misma se encuentra el conocido y prestigioso Hospital Vall d´Hebron.

Sigue leyendo y conocerás todo sobre esa propuesta.

El Hospital Vall d´Hebron

En Barcelona es donde se encuentra este afamado centro sanitario de titularidad pública que hoy es noticia por la citada campaña que ha puesto en marcha. En el año 1955 fue cuando se inauguró el mismo, el más importante de toda la comunidad autónoma catalana y uno de los cuatro más relevantes a nivel nacional.

Su apuesta por los bebés y más concretamente por los prematuros es reconocida. Es más, lleva quince años con un sistema de cuidados que está centrado tanto en el desarrollo de esos bebés como en el de sus familias. Sistema que se sustenta, entre otras cosas, en una organización más exhaustiva de la actividad asistencial, en una manera distinta de trabajar por parte del personal sanitario y también en una reducción del impacto del ingreso hospitalario.

El porqué de la campaña sobre la atención al bebé prematuro

Varios son los motivos que han llevado al citado hospital a poner en marcha la campaña “Contigo, como en casa”. No obstante, entre los más significativos merece la pena subrayar los siguientes:

  • Conseguir que la familia se convierta en el centro de lo que son los cuidados y atenciones del recién nacido. Y es que esa, según los estudios que se han llevado a cabo, es esencial a la hora de que el prematuro mejore su evolución e incluso reduzca lo que son las posibles secuelas.
  • Darle forma a espacios en los que las familias puedan encontrar la intimidad que necesitan en los hospitales.
  • Lograr que en esos citados espacios las familias puedan disponer del asesoramiento profesional necesario así como contar con la comodidad requerida.

Fines que vienen a dejar patente el porqué de la campaña que se subtitula “Para que, cada día, más niños como Álvaro puedan sobrevivir”. Un pequeño este, del que se cuenta la historia, que vino al mundo en julio de 2016 a las 25 semanas de gestación y con solo 650 gramos de peso.

Un total de 96 días fue el que pasó ingresado en el Hospital Vall d´Hebron. Consiguió superar las complicaciones que presentaba su caso, luchó por salir adelante y hoy tiene una vida feliz y plena junto a sus padres y a su hermana mayor.

atención al bebé prematuro
Colaboración con la campaña del Hospital Vall d´Hebron

El objetivo de la iniciativa

Partiendo de todo lo expuesto, tenemos que subrayar que el objetivo de la campaña es claro: poder recaudar un total de 880.000 euros para darle un giro importante al Servicio de Neonatología. ¿En qué consistirá? Básicamente en darle forma a habitaciones de uso exclusivo donde los padres puedan tener lo necesario en pro de familiarizarse con la situación que les ha tocado vivir.

Eso pasa porque tengan el equipamiento necesario, porque dispongan del ambiente apropiado para cuidar a sus bebés como necesitan, porque posean el asesoramiento profesional requerido…

Eso sin pasar por alto también que con esa cantidad se seguiría investigando lo que son los beneficios que trae consigo que las familias participen de forma activa en los cuidados de esos prematuros, sobre todo.

Más datos de interés

En pro de completar la información sobre esta iniciativa, ten en consideración estos otros aspectos relevantes:

  • Personas, instituciones o empresas pueden poner su granito de arena en la causa realizando la aportación económica que puedan o deseen.
  • No obstante, también se establece que colaborarán en la campaña quienes compartan la misma en redes sociales, quienes adquieran productos de la colección (Born to be Extraordinary) que Uttopy ha diseñado para el hospital…Con respecto a esa línea de moda, podemos destacar que se pueden comprar desde camisetas para cualquier miembro de la familia hasta tazas pasando por bolsas o peleles.
  • Por el momento, según se establece en la página web de “Contigo, como en casa”, se ha conseguido reunir el 34 % de la cantidad final.
  • Los padrinos de la campaña son el futbolista del F.C. Barcelona Andrés Iniesta y su mujer, Anna.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Lo último en Bebés

Últimas noticias