Parto

Estreñimiento posparto: cómo evitarlo tras la cirugía

estreñimiento posparto
Descubre porqué se produce y cómo tratar el estreñimiento tras dar a luz
Blanca Espada

Pasar por un embarazo implica que nuestro cuerpo cambio tanto por dentro como por fuera. Luego está el parto, con sus contracciones y dolores, pero una vez ya tenemos a nuestro bebé en nuestros brazos, llegan otro tipo de molestias. En esta ocasión os hablamos del estreñimiento posparto y cómo evitarlo tras la cirugía.

Estreñimiento posparto: cómo evitarlo tras la cirugía

Pasar por un parto implica una cirugía ya sea porque se produce una cesárea o porque tal vez la mujer deba recibir una episotomía para facilitar el nacimiento del bebé en el caso de un parto vaginal y una de las molestias que se suelen dar tras someterse a una cirugía, y también dar a luz, es precisamente el sufrir de estreñimiento.

De hecho, el estreñimiento es una de las quejas posparto más comunes entre las nuevas mamás. Con la llegada de tu recién nacido puede resultar muy angustioso lidiar con la incómoda sensación de estreñimiento. Por eso es importante que las mujeres se cuiden a sí mismas después del parto y aborden este problema para evitar complicaciones.

¿Por qué estoy estreñida después de dar a luz?

Algunas de las razones pueden incluir:

  • Puntadas y hematomas: los desgarros y el dolor alrededor de la región del perineo (entre la vagina y el ano) después de un parto natural son comunes. Puede que te sienta incómodo al ir al baño, pero sus puntos no se verán afectados.
  • Analgésicos: los analgésicos opioides que se administran comúnmente después de una cesárea y los analgésicos utilizados durante el trabajo de parto pueden ralentizar la motilidad intestinal.
  • Lactancia materna: La lactancia materna hace que el líquido de su cuerpo se transfiera a la leche. Se extrae más agua de los intestinos y, si no se reemplaza con una ingesta adicional, la evacuación intestinal puede volverse firme y más difícil de evacuar.
  • Un cambio en los niveles hormonales: La lactancia también provoca niveles altos de progesterona. Esta hormona puede ralentizar el «tiempo de tránsito» intestinal y causar estreñimiento.
  • Suplementos de hierro: el suplemento de hierro puede contribuir al estreñimiento. Hay algunas formulaciones mejoradas que tienen menos probabilidades de causar estreñimiento.

¿Qué cambios dietéticos y de estilo de vida debo implementar?

Hay algunas cosas que pueden ayudar a prevenir el estreñimiento:

  • Ingesta de líquidos: Bebe mucha agua y otros líquidos. Bebe pequeños sorbos de agua durante todo el día. Alternativamente, toma un vaso grande de agua después de cada amamantamiento. Además, minimiza la pérdida de agua reduciendo las bebidas con cafeína. Las bebidas con cafeína, como el café, actúan como diuréticos y deshidratan aún más el cuerpo.
  • Manténte activo: caminar y el yoga pueden estimular la evacuación intestinal y ayudar a normalizar la regularidad.
  • Dieta alta en fibra: nuestro cuerpo necesita fibra dietética para pasar a través de nuestro colon para ayudar en el movimiento peristáltico del intestino. Los alimentos fibrosos incluyen: frutas frescas, verduras, panes y cereales integrales, frutas secas, nueces y semillas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias