Nuevo estudio sobre el tiempo para relajarse. ¿Quiénes tienen más, los papás o las mamás?

tiempo para relajarse
Las claves sobre los padres y el tiempo para relajarse

Cada vez oímos hablar más de la conciliación laboral y personal e incluso de la igualdad entre hombres y mujeres en materia de cuidado y educación de los hijos. Sin embargo, seamos realistas: aún falta mucho para conseguir alcanzar los objetivos deseados en ese sentido. Y buena muestra de eso puede ser el estudio que se ha dado a conocer y que gira en torno al tiempo para relajarse del que disfrutan las mamás y los papás.

Sigue leyendo y descubrirás qué resultados ha dado el mismo. Quizás te sorprendan o quizás no.

El estudio

New Parents Project”. Este es el título del estudio llevado a cabo por varios investigadores, como Jill Javorsky. Un exhaustivo proyecto que se ha centrado en estudiar ni más ni menos que a un total de 52 parejas heterosexuales que han tenido a su primer hijo. Parejas que, además, tenían en común el que ambas partes, padre y madre, trabajaban fuera de casa de lunes a viernes.

El objetivo de la investigación y análisis no ha sido otro que poder conocer si era equitativo el papel que ambos progenitores tenían dentro de la familia y, sobre todo, en relación al cuidado del bebé. Es decir, pretendía saber si la igualdad, la equidad y la responsabilidad compartida es real o no en nuestros días.

Desarrollo de la investigación

A los tres meses de que vinieran al mundo sus primogénitos, es cuando se ha procedido a conocer a fondo la realidad de las parejas que han participado en el estudio. Y es que durante ese tiempo se les solicitó que procedieran a ir escribiendo un diario donde fueran reflejando cómo era su vida en el trabajo y también en casa. Es decir, su día a día durante toda la semana.

Así, de lunes a viernes, el documento que realizaba recogía, sobre todo, labores profesionales y domésticas, mientras que los fines de semana también se introducía el matiz del ocio.

tiempo para relajarse
Diarios de las parejas estudiadas

Conclusiones sobre el tiempo para relajarse

Una vez que los investigadores tuvieron en su poder los diarios de todos padres, procedieron a analizar los resultados. De esta manera, han llegado a unas conclusiones que ahora se han hecho públicas a nivel internacional tras la publicación del estudio.

En concreto, los principales resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • De las 52 parejas participantes se ha podido saber que, de lunes a viernes, hombres y mujeres compaginaban de manera más o menos equitativa lo que era su trabajo con el cuidado del bebé y las tareas del hogar.
  • Sin embargo, los fines de semana la presunta equidad no aparecía por ningún lado. Y es que los padres tenían un 46 % del tiempo para relajarse y disfrutar de lo que les gusta hacer, mientras que sus mujeres solían tenían un 16 % de su tiempo para poder hacer eso mismo. Es decir, para descansar mientras sus maridos cuidaban de los pequeños.
  • En lo que respecta a las tareas del hogar, los resultados vienen a ser similares que en el punto anterior. Así, el estudio indica que los hombres descansaban el 35 % del tiempo que sus parejas pasaban limpiando, ordenando o realizando otras tareas del hogar. Las féminas, por su parte, solo tenían un 19 % de tiempo para relajarse mientras que sus parejas se encargaban de la casa.

tiempo para relajarse
La corresponsabilidad en las tareas del hogar

Conclusión final

El resultado más contundente y clarificador, después de analizar todo lo expuesto, es que durante los fines de semana los hombres tenían 101 minutos de descanso para relajarse mientras que sus mujeres se encargaban del niño o del hogar. Mujeres que, por el contrario, solo contaban con 46 minutos de descanso mientras que sus esposos acometían esas citadas tareas.

Así, como ha indicado la mencionada investigadora Jill, la conclusión es clara. En concreto, la ha resumido manifestando lo siguiente: “Cuando más tiempo disponible en el fin de semana y los padres no están tan presionados por tenerlo todo terminado es cuando emergen los patrones de género e inequidad. Así surge que las mujeres hagan mucho más trabajo en casa y cuidando a los hijos, mientras ellos descansan”.

De esta manera, queda patente que, como expusimos al principio de este artículo, aún queda mucho por trabajar. Sí, hay que seguir luchando en pro de la igualdad de género, de la equidad y del compromiso igualitario de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos o las tareas del hogar.

Es cierto que no se puede generalizar y que hay casos de todo tipo. Sin embargo, a tenor de este estudio, lo mayoritario sigue siendo la mayor labor de las mujeres que de los hombres.

Lo último en Bebés

Últimas noticias