Consejos de la AEP sobre la vacuna contra la gripe 2017–2018

vacuna gripe 2017

Como suele ser habitual cada año cuando llegan estas fechas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) se manifiesta con respecto a la vacuna contra la gripe. Así, da una serie de pautas en torno a cuáles son los grupos que necesitan recibirla, cómo se administra la misma e incluso los efectos secundarios que puede tener.

¿Quieres descubrir qué ha dicho ahora con respecto a la de la temporada 2017-2018? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.

¿Qué es la gripe?

Lo primero que hay que tener claro es que la gripe viene a ser una infección respiratoria de tipo vírico, propia de estas fechas otoñales en las que bajan las temperaturas. Fiebre, dolores de cabeza, tos, dolores de garganta e incluso escalofríos son algunos de los síntomas que van asociados a la misma.

Se contagia de manera sencilla, por el aire, y puede tratarse con medicamentos tales como antipiréticos y analgésicos. En los pequeños es muy habitual padecerla, por lo que la mejor medida de prevención que se puede llevar a cabo es la vacunación siguiendo el calendario previsto.

Grupos recomendados para la vacuna contra la gripe

En la tercera semana de octubre ha sido cuando se ha puesto en marcha la vacunación contra la gripe. Y al respecto ha querido manifestarse la mencionada AEP, a través de su Comité Asesor de Vacunas, que ha procedido a dar una serie de recomendaciones. En primer lugar, ha optado por indicar cuáles son los grupos que se aconseja que reciban dicha vacuna:

  • Los profesionales sanitarios.
  • Quienes formen parte de los llamados grupos de riesgo. En concreto, estos son los niños a partir de 6 meses y adolescentes con distintas enfermedades o en situaciones concretas.
  • Los niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y también adultos sanos que estén conviviendo con pacientes de riesgo.
  • Personas del entorno familiar en el caso de que haya lactantes de menos de 6 meses con factores de riesgo. Y es que estos no pueden recibir aún la vacuna antigripal.

Es importante establecer, además, que cuando se habla de esas enfermedades que llevan a englobarse dentro de los grupos de riesgo nos estamos refiriendo a patologías del corazón y a respiratorias. De la misma manera, también lo son la diabetes, el cáncer, la encefalopatía, prematuridad, imnunodeficiencias…

Administración de la vacuna

vacunación contra la gripe

En el muslo, en los pequeños que no caminan, o bien en el brazo, en los demás, es donde se procede a llevar a cabo la administración de la vacuna teniendo en cuenta estos dos aspectos:

  • En los niños de más de 6 meses y de hasta 8 años, consistirá en dos dosis que deberán estar separadas, al menos, por cuatro semanas. Eso sí, si el año pasado el paciente ya fue vacunado, en esta ocasión será suficiente con una sola dosis.
  • Los niños de más de 8 años y adolescentes, solo recibirán una dosis.

Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe

Además de todo lo expuesto, es necesario conocer que la vacuna antigripal puede traer consigo una serie de efectos adversos, aunque está establecida como muy segura. Algunos de los cuales son muy habituales y consisten básicamente en fiebre, malestar, enrojecimiento de la zona donde se ha administrado o dolor en esa misma área.

Otros datos de interés

Por supuesto, en pro de poder estar al día de todo lo relativo a la vacunación contra la gripe 2017 – 2018 y de los consejos dados por la AEP, hay que destacar estos otros datos:

  • No se puede utilizar en menores de 6 meses y en quienes presenten reacciones graves anteriores a esta vacuna o a alguno de sus componentes.
  • Es importante que se proceda a administrar anualmente.
  • En la temporada 2016-2017 se pudo comprobar que donde se detectó mayor número de casos de gripe fue en menores de 4 años.
  • Solo en ocasiones puntuales la gripe puede presentar complicaciones al permitir el agravamiento de la misma y propiciando la aparición, por ejemplo, de neumonía.
  • Existe una vacuna antigripal que se administra vía nasal. No obstante, este año no estará disponible la misma en nuestro país.
  • Entre los mejores consejos para prevenir la citada infección respiratoria están lavarse las manos adecuada y periódicamente, taparse la nariz y la boca al estornudar o evitar compartir lo que son cubiertos y vasos. Eso sin olvidar tampoco el ventilar a diario todas las habitaciones de casa, llevar a cabo una alimentación saludable, beber agua y practicar ejercicio de forma regular.

Lo último en Bebés

Últimas noticias