El lanugo en fetos y bebés

lanugo
Conoce todo lo que necesitas saber sobre el lanugo

Muchos son los términos que los adultos aprenden cuando afrontan un embarazo o cuando ya se convierten en padres. Y entre dichas palabras hay una que se convierte en habitual y que merece la pena tener en cuenta. Nos estamos refiriendo al lanugo.

Si aún no sabes qué es y quieres descubrirlo ante la próxima llegada de tu bebé, toma nota. A continuación, te ayudamos a salir de dudas al respecto.

¿Qué es el lanugo?

El lanugo es un vello muy fino e incluso de tacto aterciopelado que aparece en el bebé cuando es un feto y que mantiene durante sus primeros instantes de vida.

El lanugo en el feto

En torno a la semana 13 de embarazo es cuando al feto le empieza a aparecer el citado lanugo. En un primer momento suele surgir únicamente en la cabeza. No obstante, conforme avanza la gestación el mismo empieza a desarrollarse por el resto del cuerpo.

¿Qué funciones tiene?

  • Se considera que ese vello suave se convierte en una estupenda herramienta para aportarle calorcito al feto. Es decir, le puede ayudar a mantener una temperatura corporal adecuada y óptima para que goce de bienestar. Y es que hay que tener en cuenta que ese ser tiene aún una piel muy fina, carece de lo que se conoce como grasa subcutánea, y se necesita una herramienta para mantener el calor. Herramienta que responde al nombre de lanugo.
  • De la misma manera, no podemos pasar por alto que también se encarga de proteger al feto de infecciones varias. Viene a funcionar como una capa protectora que las evita. Y eso es algo realmente importante para el bienestar del feto y para que el embarazo marche a buen ritmo.

El lanugo en bebés

lanugo
Los padres no deben preocuparse por el vello de sus bebés

Es importante saber que la mayoría del lanugo es perdida por el feto en la recta final de la gestación. No obstante, no siempre es así y son muchos los bebés que vienen al mundo con un poquito aún del mismo en su cuerpo, fundamentalmente en la cabeza, los hombros y en la espalda.

En torno a la última semana del embarazo es cuando más se desprende ese vello débil, que puede quedar flotando en el líquido amniótico. Una circunstancia que puede propiciar que el pequeño llegue a tragarlo, pero no sucederá nada porque luego lo expulsará a través de la orina.

Los padres que vean cómo su hijo viene al mundo con lanugo en rostro o cuerpo, no deben preocuparse en absoluto porque el mismo se irá cayendo poco a poco, sin necesidad de tener que nada para lograrlo:

  • Se caerá muy fácilmente de la cabeza, llegando a tener lugar incluso la aparición de “calvas” en la misma. Y es que el roce de la almohada en la cuna lo propiciará.
  • El que está presente en el cuerpo se irá desprendiendo conforme vayan pasando los días gracias, sobre todo, a los baños que se le den al bebé.

Más datos de interés

lanugo
Baños del bebé

Además de todo lo expuesto sobre el lanugo, hay otras cuestiones que merece la pena saber sobre el mismo, tales como las siguientes:

  • La genética se considera que es el factor que viene a establecer que un bebé pueda venir al mundo con más o menos cantidad de ese vello. Así, hay pequeños que apenas tienen y otros que cuentan con muchísimo en zonas como la espalda.
  • Los bebés prematuros tienen más posibilidades de nacer con lanugo, ya que, como hemos mencionado anteriormente, es en la recta final de la gestación cuando ese se suele caer.
  • Aunque es habitual confundir lanugo y pelo, son diferentes. El primero es débil, aterciopelado y se caerá mientras que el segundo es más duro, más largo y mucho más resistente.
  • Hay numerosos animales mamíferos que también comparten con el ser humano la particularidad de que durante la gestación van desarrollando el citado vello.
  • Es interesante saber que el lanugo, con su desprendimiento en la recta final del embarazo, contribuye a que se forme el citado meconio que es expulsado en las primeras horas del nacimiento por el bebé.

Síguenos en Facebook y podrás conocer otros términos igualmente importantes en relación al embarazo o a los bebés, en general.

Lo último en Bebés

Últimas noticias