Salud

Cristales de urato en el bebé: Causas, cómo detectar y tratamiento

¿Has notado un color rojizo o anaranjado en el pañal de tu bebé? Puede tratarse de cristales de urato.Descubre aquí todo lo que necesitas saber

Calendario de revisiones pediátricas en el primer año del bebé

Fiebre en el recién nacido: Cómo medir y cómo se debe tratar

Cuidados de la boca en el recién nacido

cristales de urato
Descubre qué son y cómo tratar los cristales de urato del bebé
Blanca Espada

Durante los primeros días de su vida, el bebé debe ser absolutamente monitorizado para comprobar que no presenta anomalías y que su desarrollo se está produciendo con normalidad. Una de las cosas que se deben controlar es la orina, dado que veces aparecen manchas en el pañal de un bebé que se conocen como cristales de urato, de modo que os explicamos a continuación todos los detalles sobre lo que son los cristales de urato en el bebé con sus causas, cómo detectar y cuál es su tratamiento.

Cristales de urato en el bebé: Causas, cómo detectar y tratamiento

Los padres y madres que acaban de tener un bebé pueden alarmarse muchísimo si de repente encuentran manchas oscuras de color naranja rosado en el pañal de su bebé durante los primeros días de vida, y les preocupa que pueda haber sangre en la orina del bebé. En casi todos estos casos, sin embargo, la sustancia que se parece notablemente a la sangre en un pañal en realidad no es sangre en absoluto, sino lo que se conoce como cristales de urato o cristales de ácido úrico.

La apariencia de estos cristales, a veces denominados también «polvo de ladrillo» (ya que se convierte en polvo si se deja secar) o «síndrome del pañal rosa», es el resultado de una alta concentración de ácido úrico. Esta ocurrencia transitoria es común para los bebés en los primeros días de vida, particularmente si son amamantados.

Cuando la madre da el pecho al bebé produce cantidades muy pequeñas y concentradas de calostro hasta que normalmente comienza la transición a volúmenes más grandes de leche madura alrededor del segundo o tercer día (a veces esto puede llevar un poco más de tiempo). Un bebé consume un promedio de una a dos cucharaditas de calostro por sesión de lactancia en las primeras 24 horas de vida.

Durante las siguientes 24 horas aproximadamente, un bebé todavía toma menos de una cucharada por comida, una de las muchas razones por las que los recién nacidos amamantan con tanta frecuencia. El calostro es importante durante este tiempo: contiene exactamente la combinación correcta de nutrientes y factores inmunitarios, en las cantidades adecuadas, para un bebé recién nacido. Es esencial tener en cuenta que se supone que el calostro debe ser producido y consumido en estas pequeñas cantidades a medida que el cuerpo de la madre se prepara para pasar a la producción de leche madura. Sin embargo, el bajo volumen de líquido total y el alto contenido de proteínas del calostro pueden contribuir a la formación de cristales de urato que se consideran ácidos cuando el pH es inferior a 5,5. La mayoría de las veces, estos cristales no son peligrosos y eventualmente desaparecen por sí solos.

Sin embargo, cuando los cristales de urato aparecen más allá de los primeros días después del nacimiento o vemos que aparecen repetidamente en los pañales de un recién nacido será bueno que se realice una evaluación para garantizar que el bebé esté recibiendo suficiente leche de manera eficaz y comiendo con suficiente frecuencia. Siempre hable con el pediatra de tu bebé sobre cualquier inquietud tú tengas.

¿Cuál es la causa de la formación de estos cristales?

Aunque como decimos, el hecho de que aparezcan cristales de urato en el pañal del bebé es una situación bastante normal y que no debe asustarnos, existen otros factores a tener en cuenta y que podrían hacer que nuestro bebé sufra de cristales de urato. Estos son por ejemplo el hecho de que llevemos una dieta especialmente rica en carne. También puede tener una reacción alérgica o simplemente tener demasiado calor y estar deshidratado. Finalmente, la diarrea crónica también puede promover este fenómeno.

Por otro lado, es posible que la causa de la formación de cristales de urato se deba también a estas dos razones:

  • Son fruto de la concentración de orina del recién nacido.
  • Como ya os hemos explicado, también se producen como consecuencia del calostro que el menor toma en sus primeros momentos.

¿Cómo detectar la presencia de cristales de urato en tu bebé?

En la primera semana después de que nazca tu bebé, es importante verificar la frecuencia con la que orinan. Por lo general, cuando un niño come suficiente comida, su orina es de color amarillo pálido y no tiene un olor distintivo.

Sin embargo, si ves manchas anaranjadas en su pañal y orina maloliente, pueden ser cristales de urato. Por otro lado, en el caso de la presencia de sangre en la orina o de un color rosa claro, probablemente tenga que ver más con el ciclo y es algo que aparece en el pañal de las niñas

¿Son peligrosos los cristales para mi bebé?

Los cristales de urato ilustran un fenómeno normal y generalizado en un niño pequeño. Por regla general, estos no representan ningún peligro para el pequeño. De hecho, puede reflejar simplemente el hecho de que no bebe lo suficiente durante el día. ¿Cuándo consultar? Es recomendable consultar a un médico si el fenómeno continúa después de una semana. Este también es el caso si tu hijo tiene menos de 4 meses, tiene fiebre y su orina huele a amoníaco o si pasa más de seis horas sin mojar el pañal o también, tiene los labios secos. Con tiras reactivas, el médico determinará el pH de la orina del bebé y podrá analizar los cristales en cuestión.

¿Qué precauciones que se deben tomar?

Se deben tomar ciertas precauciones para compensar la presencia de cristales. Primero, comienza dándole el pecho con regularidad ya que los cristales desaparecerán rápidamente a medida que el bebé comience a consumir mayores volúmenes de leche materna de transición alrededor del día tres y aumente la producción de orina.

Por otro lado, tan pronto como notes un cambio de color u olor en la orina de tu hijo, considera bajar la temperatura dentro de casa y no cubrir demasiado al pequeño. De hecho, este último puede estar demasiado caliente.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, se hace necesario conocer otros aspectos relevantes en torno a los cristales de urato del bebé, tales como estos:

  • Aunque, como hemos citado, esas manchas rosadas o anaranjadas son normales en los primeros días de vida del recién nacido, no está de más comentárselo al pediatra en el hospital para que pueda tenerlas bajo control.
  • Si pasados los cuatro días el pequeño sigue teniendo cristales de uratos, se aconseja a los padres que guarden sus pañales sucios para poder enseñarle al doctor cómo son los mismos. Estos le darán mucha información acerca de qué sucede.
  • El uso de sacaleches e incluso el tener que recurrir a lo que es leche de fórmula son algunas de las medidas que se pueden tomar por parte del médico cuando haya problemas en el amamantamiento. Sí, cuando estos estén generando un cuadro de deshidratación en el bebé.
  • En algunas ocasiones, los cristales de urato también se pueden ver en bebés que ya tienen varios meses y niños mayores. Esto a menudo indica algún nivel de deshidratación, que puede resultar de eventos como fiebre, un número reducido de tomas o volumen de leche materna o fórmula, o un cambio a un clima más cálido. El problema generalmente se resuelve cuando se aumentan los líquidos aunque en caso de duda, de nuevo lo mejor será consultar al pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias