La infertilidad secundaria o la incapacidad para concebir tras el embarazo

infertilidad secundaria

Numerosas son las parejas que desean tener un hijo y que lo logran con más o menos facilidad. Sin embargo, otras se topan con lo que se conoce como infertilidad secundaria. Se trata de una complicación para conseguir el embarazo que, a continuación, vamos a analizar en profundidad.

¿Qué es la infertilidad secundaria?

Vamos a comenzar estableciendo, en líneas generales, qué significa la infertilidad secundaria. En este caso podemos establecer que se trata de la situación que experimentan muchas parejas que ya han tenido un hijo sin dificultades y que, cuando intentan tener otro, no lo pueden conseguir. Es decir, que han pasado un considerable tiempo intentando lograr el embarazo, pero este no acaba de llegar.

Causas de la infertilidad secundaria

infertilidad secundaria
La obesidad es uno de los problemas para volver a quedarse embarazada.

No podemos indicar que exista una sola causa para que se produzca la infertilidad secundaria. En concreto, son muchas y variadas las razones que pueden dar lugar a la misma, entre las que destacan las siguientes:

  • Las personas que integran la pareja ya han superado la barrera de los 35 años.
  • El hecho de que el hombre o la mujer hayan aumentado de peso de manera considerable también trae consigo el que puedan surgir dificultades para lograr el embarazo.
  • Aunque pueda parecer increíble, ciertos cambios en los hábitos de quienes desean ser padres son suficientes motivos para que surja la complicación que nos ocupa. Nos estamos refiriendo no solo a modificaciones en las rutinas de sueño sino en los horarios, en la alimentación, en materia de ejercicio físico…
  • El estrés es otra causa de peso para provocar la mencionada infertilidad secundaria.
  • Ni que decir tiene que también ciertos cambios hormonales pueden provocar que el embarazo no llegue. Entre los mismos está, por ejemplo, un desequilibro en la conocida hormona tiroides.

De la misma manera, no podemos olvidar que otras causas de la infertilidad secundaria son pólipos en el útero de la mujer así como dificultades en la ovulación femenina o en la eyaculación del hombre. A esta lista habría que añadir también que la pareja sea fumadora, que pueda presentar alguna lesión en la zona pélvica o que ingiera alcohol.

Cómo se vive en la pareja

infertilidad secundaria

Como es de imaginar, el hecho de que a una pareja le pueda costar volver a tener un hijo no va a ser un trance sencillo. En concreto, lo va a pasar mal. Concretamente, se considera que puede vivir situaciones tales como estas:

  • Puede darse el caso de que sienta una absoluta tristeza, porque cree que no va a poder conseguir ampliar la familia.
  • Enfado es otro de los sentimientos que pueden sentir quienes pasan por esta situación.
  • Incredulidad y negación son también otras sensaciones habituales en los casos de infertilidad secundaria. Y es que los adultos no quieren asumir que hay una dificultad, se amparan en que ya consiguieron un embarazo y no toman medidas para poder afrontar lo que está sucediendo en realidad.
  • Sin lugar a dudas, la ansiedad también se suele hacer notar en el seno de una pareja que desea tener un hijo. Y es que el hecho de que pase el tiempo y ese embarazo no llegue, le puede llevar a un cuadro de estrés y preocupación excesiva.

Tratamiento para la infertilidad secundaria

infertilidad secundaria
La ciencia, ayuda para lograr el embarazo

El hecho de que pueda costar más conseguir una nueva gestación no significa en absoluto que sea ya algo imposible. Afortunadamente hoy la ciencia ha avanzado de manera considerable y son muchos los recursos existentes para poder lograr ampliar la familia. En concreto, lo que se debe hacer es llevar a cabo estas medidas:

  • Una opción es acudir, primero, al médico habitual para plantearle la situación. Este puede optar por realizar unos análisis específicos y comprobar si hay algo en concreto que pueda estar dificultando el embarazo. Es más, si son motivos aparentes como, por ejemplo, un aumento del peso o el consumo de tabaco, puede dar las pautas para cambiar esa causa que está provocando la infertilidad secundaria.
  • No obstante, hay parejas que prefieren optar directamente por la ayuda de un centro ginecológico especializado en fertilidad. En este caso, el doctor puede establecer la realización de diversos exámenes para conocer las causas del problema existente, tales como un análisis de semen o una revisión ginecológica.
  • Una vez que se analicen los motivos de la situación que se ha generado, se deberán tomar las medidas idóneas para lograr ampliar la familia. Entre las más significativas están la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro. Y eso sin olvidar otros recursos tales como la gestación subrogada y la donación de óvulos.

Síguenos en Facebook y descubrirás más situaciones que se producen durante el proceso de intentar quedarse en estado.

Lo último en Bebés

Últimas noticias