Compresas tocológicas después del parto

compresas tocológicas
Comprar compresas tocológicas en la farmacia

Cuando una madre da a luz y ya tiene, por fin, a su hijo en brazos se siente feliz y toma conciencia de que, a partir de ese momento, tendrá que dedicarse a cuidarlo. Pero también tendrá que pensar en sí misma y en saber que deberá afrontar situaciones específicas femeninas durante el postparto. Nos estamos refiriendo tanto a lo que sería la recuperación de su silueta como a problemas de alopecia e incluso a la curación de la cicatriz que pueda tener. Es más, deben saber que en esa fase posterior al alumbramiento se convertirán en imprescindibles de su día a día elementos como los que ahora nos ocupan: las compresas tocológicas

En pro de que puedan tomar conciencia de cómo van ayudarles esos productos, se los vamos a explicar a fondo a continuación.

¿Qué son las compresas tocológicas?

compresas tocológicas

También se conocen como compresas ginecológicas o postparto. Las compresas tocológicas son las que debe usar la mujer durante los días posteriores al parto para estar protegidas de los loquios. Estos son flujos vaginales, compuestos de sangre y mucosa fundamentalmente, que se expulsan tras el parto.

Durante días o semanas se pueden estar expulsando los citados loquios, por lo que es imprescindible que la mujer se coloque compresas tocológicas por cuestiones de higiene.

¿Por qué usarlas en el postparto?

Si se consideran necesarias e imprescindibles es no solo para que la mujer mantenga su ropa limpia de esas mucosas y sangre que expulsa sino también por otros motivos. En concreto, son idóneas para también poder tener protegido el desgarro que ha podido sufrir durante el alumbramiento o incluso la episiotomía que se le ha realizado, en pro de facilitar la salida de su bebé.

Hay que saber que los profesionales médicos indican a las parturientas que usen esas compresas ginecológicas y no las normales que tienen en casa para hacerle frente a la menstruación. ¿Por qué? Por varios motivos como estos:

  • Los loquios son más abundantes que un simple periodo y, por tanto, requieren una compresa que esté preparada específicamente para hacerle frente a esas secreciones mayores en cantidad.
  • De la misma manera, si se opta por aconsejar el empleo de las mismas es porque están realizadas con unos materiales que no se pegan a la piel. Así, se evita que puedan adherirse a la cicatriz o a los puntos que tenga la mujer.
  • Ni que decir tiene que, al mismo tiempo, son necesarias porque permiten una buena transpiración. Esta es esencial, por ejemplo, para que se cure convenientemente la herida del parto.

Características de las compresas tocológicas

Si importante es conocer todo lo que hemos expuesto hasta el momento, también lo es saber cuáles son las señas de identidad más importantes de las llamadas compresas tocológicas. En concreto, podemos indicar lo siguiente:

  • Cuentan con mayor tamaño que las normales.
  • Como hemos mencionado, ofrecen una buena transpiración. Y eso es debido a que en su composición hay una notable presencia de algodón. De esta manera, se reducen notablemente los riesgos de que se pueda sufrir algún tipo de infección.
  • Poseen una estupenda capacidad de absorción, necesaria para poder hacerle frente a los ya mencionados loquios.

Más datos de interés

Además de los expuestos hasta el momento, se hace necesario ser consciente de otros aspectos relevantes sobre las compresas tocológicas, tales como estos:

  • Ya en el propio hospital, la profesionales sanitarios otorgarán e indicarán a la recién estrenada mamá el empleo de lo que son los artículos de higiene que nos ocupan. Estos lo recomendable es que se sigan empleando durante los siguientes días y semanas después del parto. No obstante, en base a la cantidad de expulsiones que tenga la mujer podrá ir decidiendo cuando puede comenzar a hacer uso de las compresas normales.
  • Es recomendable, además, que durante las siguientes jornadas al alumbramiento la mujer las use junto a braguitas desechables. Primero, porque estás aprietan menos y generan menos molestias en la zona donde está la cicatriz. Segundo, porque permiten que las compresas tocológicas, que tienen un mayor tamaño, queden mejor colocadas. Y tercero, porque se pueden producir pérdidas que acaben manchando la ropa.
  • Las tocológicas o ginecológicas se pueden comprar en cualquier farmacia. Se encuentran bajo numerosas marcas y fundamentalmente las hay con alas y sin alas.
  • Para comprarlas, cada mujer debe fijarse en aspectos tales como el tipo de parto que ha tenido, la cantidad de loquios, el material con el que están realizadas..

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que merece la pena conocer de estos artículos de higiene para las recién estrenadas mamás. Artículos imprescindibles para afrontar adecuadamente los primeros compases del postparto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias