Semana 19 de embarazo: Aumenta el volumen sanguíneo

semana 19 emabarzo

Llega la semana 19 de embarazo y eso supone encontrarse ya prácticamente en la mitad de la gestación. Un momento, por tanto, importante que merece la pena conocer a fondo. Sí, porque hay que saber qué sucede en el mismo, cómo se encuentra el bebé o incluso qué cambios experimenta la futura mamá.

¿Quieres descubrir todo eso y más? Te lo contamos todo a continuación. Toma nota.

El feto en la semana 19

semana 19 embarazo

Entre 200 y 240 gramos es lo que pesa ahora el feto, al tiempo que viene a tener una longitud aproximada de 15,3 centímetros lo que supone que mida lo mismo que un mango.

Del pequeño que viene en camino también es necesario descubrir otra serie de situaciones y características que le identifican en esta etapa, como son las siguientes:

  • En esta semana es cuando se considera que empieza a hipar.
  • Cuando la mamá acuda a una ecografía a partir de este momento ya será más fácil que su doctor le pueda indicar con exactitud si el bebé que espera es niño o niña.
  • Alguno de sus sentidos se están desarrollando de manera rápida gracias a que su sistema nervioso central lo está haciendo de igual momento. En concreto, los sentidos que más evolucionan son el oído, el olfato y el tacto.
  • Sus huellas dactilares se pueden detectar con claridad en las yemas de sus dedos.

Cambios y síntomas que experimenta la embarazada

semana 19
Palpitaciones cardíacas

Si durante esta semana la evolución del feto es notable, no lo es menos la de la gestante. En este caso, podemos exponer que ya ha sufrido importantes cambios como es, por ejemplo, que aumenta el volumen sanguíneo. Eso puede dar lugar, en algunas mujeres, a que lleguen a experimentar lo que son palpitaciones cardíacas. Aunque estas les pueden asustar es importante que mantengan la calma porque, por regla general, no entrañan ningún peligro. Eso sí, se recomienda que no se estresen y tampoco que realicen grandes esfuerzos.

Además de lo indicado, no podemos pasar por alto otras situaciones que experimenta la embarazada en este momento:

  • Se produce un incremento del flujo vaginal, que no solo será más espeso sino que cambiará hacia un tono más amarillento. No hay que olvidar tampoco que a la gestante incluso su vulva se le puede poner de color más violáceo.
  • Es muy frecuente que las mujeres en esta semana 19 se topen con el hecho de que sus piernas se hinchan de manera considerable. Hasta tal punto puede llegar esa situación que pueden aparecer varices.
  • En pro de fortalecer la espalda e incluso el abdomen y de ir preparándose para el parto, es recomendable que la fémina realice ejercicio de forma periódica. Eso sí, este debe estar adaptado a su situación y no debe ser ni extenuante, ni de contacto ni tampoco de riesgo. Entre los deportes más recomendados están la natación, el Pilates, el Yoga o, sencillamente, salir a caminar.
  • De la misma manera, no hay que olvidar que es muy habitual que justo en esa semana empiecen a aparecerle manchas en el rostro, si no lo han hecho antes. La frente y los pómulos son las zonas donde surgen con más frecuencia y eso es consecuencia del aumento de la melanina.

La alimentación en la semana 19 de embarazo

semana 19
Frutas, imprescindibles en el embarazo

En un artículo anterior te dimos a conocer algunos de los consejos más importantes que hay que seguir en materia de alimentación en esta fase del embarazo. No obstante, aquí te recordamos los más significativos:

  • Es importante que la mujer tome muchos alimentos ricos en lo que es vitamina E. ¿Por qué? Porque se considera que es la mejor alternativa para reducir los riesgos de que su bebé sufra alergias varias como el asma. En concreto, los productos más recomendados en este sentido son el aguacate, los frutos secos y las verduras de hoja verde.
  • Puede estar padeciendo retención de líquidos, de ahí que deba luchar contra la misma apostando por incluir en su alimentación lo que son frutas. Estas deben estar presentes en todas las comidas del día, a excepción de la cena. Las más aconsejables, en este caso, son la piña y el kiwi.
  • Saciar el hambre, tener el peso bajo control y llevar a cabo una dieta equilibrada son los motivos por los que no debe saltarse el tomar algo a media mañana. En concreto, lo ideal es una pieza de fruta, un puñado de frutos secos o incluso una barrita de cereales.
  • Para el almuerzo son muchas las recetas que se pueden tomar por ser saludables y equilibradas. No obstante, entre las más apropiadas están la ensalada mixta, bacalao gratinado, salteado de verduras, ternera a la plancha o arroz tres delicias.

Síguenos en Facebook y conocerás cómo evoluciona la gestación gracias a nuestra serie Embarazo semana a semana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias