El prolapso del cordón umbilical

prolapso del cordón umbilical

Una de las situaciones que más preocupa a las embarazadas y a sus parejas es que se puedan producir complicaciones durante el parto. Precisamente una de las más habituales es la que responde al nombre de prolapso del cordón umbilical.

Si sigues leyendo, conocerás en qué consiste, sus causas y qué riesgos entraña.

¿Qué es el prolapso del cordón umbilical?

El prolapso del cordón umbilical se produce cuando, antes o durante el alumbramiento, el cordón “cae” por el canal del parto previamente al feto. Esta situación puede dar lugar a que el citado cordón se comprima al entrar en contacto con el bebé. Y eso puede traducirse en que este sufra una pérdida del aporte de oxígeno y de sangre que está recibiendo.

Causas del prolapso del cordón umbilical

prolapso del cordón umbilical

Varias podemos decir que son las causas que pueden dar lugar a que se produzca el citado prolapso. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Que se trate de un parto múltiple o prematuro.
  • Que el cordón umbilical sea más largo de lo que viene siendo habitual.
  • Un parto de nalgas.
  • La rotura de la bolsa del líquido amniótico.
  • También es una causa y un riesgo el que la mujer sufra lo que se conoce como placenta de inserción baja.

¿Qué riesgos entraña?

Como hemos mencionado anteriormente, si se produce un prolapso del cordón umbilical lo que va a suceder es que el feto, al “chocar” con ese, vea disminuido su aporte de oxígeno y de sangre. Y esto, como se entiende, es peligroso. En concreto, hay que establecer que mientras más tiempo se tarde en solucionar esa situación, más riesgos existen de que el pequeño pueda sufrir algún tipo de daño cerebral permanente.

No menos relevante es que esa complicación puede generar un bajada del ritmo cardíaco del feto, cambios en lo que es su presión arterial e incluso lo que se conoce como acidosis respiratoria.

Es más, hay que tener en cuenta, aunque no es lo habitual, que incluso se puede producir una muerte fetal si no se actúa con la suficiente celeridad.

Medidas a tomar

prolapso del cordón umbilical

Mediante una prueba de ultrasonido o una ecografía Doppler se puede conocer que la mujer está teniendo un prolapso del cordón umbilical. En ese caso, como hemos mencionado antes, es esencial que los doctores actúen de manera rápida e inmediata para evitar graves consecuencias en el feto.

Exactamente varias son las medidas que se pueden tomar al respecto, en base a la gravedad de la situación:

  • Monitorización fetal, en pro de poder conocer el estado y evolución del bebé que está en camino.
  • El aumento del oxígeno de la madre, para que también se incremente el de su hijo.
  • La amnioinfusión, que viene a ser la introducción de una disolución salina en el útero durante lo que es el parto. De esta manera, se consigue disminuir notablemente lo que es la presión que está teniendo el cordón.
  • La cesárea es una de las alternativas más frecuentes que se deciden llevar a cabo cuando surge esta complicación. Se optará por la misma, sobre todo, cuando hay signos que vienen a indicar que el feto puede estar sufriendo.

Exactamente para conocer qué medidas acometer se tendrán en cuenta desde el estado del feto hasta lo que es el grado de dilatación pasando por la presentación.

Más datos de interés

Además de toda la información que hemos dado acerca del prolapso del cordón umbilical, se hace necesario conocer otros en pro de ahondar en el tema:

  • Las estadísticas que se tienen al respecto vienen a indicar que esa complicación se suele producir en menos del 1 % de los partos que tienen lugar.
  • A través del tacto vaginal e incluso de la monitorización fetal se puede detectar también que está teniendo lugar la situación que nos ocupa.
  • Se considera que los prolapsos pueden ser de dos tipos: ocultos o intrauterinos y evidentes, con protrusión hacia lo que es la vagina. Los primeros se producen cuando el cordón es comprimido por la cabeza o el hombro del feto y se pueden solventar haciendo que la embarazada cambie de postura. Los segundos, por otro lado, también requerirán cambio de postura de la parturienta e incluso la utilización del fármaco terbutalina.
  • Que la mujer tenga una pelvis estrecha o una rotura artificial de la bolsa de líquido amniótico son otras de las causas que pueden dar lugar a esta complicación que nos ocupa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias