Los niños con dislexia mejoran su rendimiento escolar con las tecnologías de reconocimiento de voz

dislexia tecnología

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Dislexia. Una iniciativa a nivel global que se lleva a cabo con el claro propósito de darle visibilidad y de concienciar a la sociedad acerca de ese trastorno del aprendizaje. Trastorno este que, según las cifras oficiales, no solo afecta a más del 15 % de la población en nuestro país sino que sufren en torno a 700.000 escolares.

La lectura y la escritura son las áreas que se ven dificultadas debido a la dislexia. No obstante, afortunadamente están surgiendo distintas iniciativas e innovaciones en pro de reducir esos problemas. Y buena muestra de eso son las tecnologías de reconocimiento de voz que están lanzando al mercado distintas compañías, como sería el caso de Nuance Communications.

Sigue leyendo y descubrirás cómo consiguen ayudar a los pequeños con el citado trastorno.

¿Qué es la dislexia?

dislexia
Problemas con la escritura

Como hemos mencionado, la dislexia es un trastorno del aprendizaje en cuanto a lectoescritura. De ahí que quien la sufra tenga que hacerle frente a problemas de comprensión lectora, en relación al lenguaje, con la escritura de palabras…Tiene un origen neurológico y se presenta a través de síntomas como estos:

  • El menor cambia sílabas o confunde letras.
  • Cabe la posibilidad de que el niño realice una escritura que, en ocasiones, es ilegible.
  • Quien la tiene comete numerosos errores ortográficos.

Todo eso sin pasar por alto que la persona disléxica puede, además, tener dificultades de coordinación, problemas para manejarse con el dinero, no mantiene bien el equilibrio, buena memoria para experiencias pasadas hace mucho pero muy mala para las situaciones más recientes…

Ventajas de las tecnologías de reconocimiento de voz

En torno al 40% del abandono escolar que se produce en nuestro país, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación, es consecuencia de la dislexia. Por eso, son muchas las compañías que se han puesto a trabajar en pro de poder ofrecerles alternativas a los niños que la sufren para que así mejoren su rendimiento académico y no se frustren.

En concreto, tal y como hemos mencionado antes, una de las compañías que ha decidido trabajar en ese sentido es Nuance Communications que ha desarrollado tecnologías de reconocimiento de voz. Estas traen consigo numerosas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • La voz humana sirve de enlace entre el menor disléxico y el dispositivo tecnológico en sí. Esto trae consigo un mejor rendimiento escolar y también una mejora notable de su experiencia.
  • El pequeño puede conseguir que sus pensamientos se plasmen en el papel simplemente hablando. De esta manera, el proceso de introducirlos en el ordenador es mucho más rápido, fluido, natural y fácil que si usara el teclado. Y es que hay que tener en cuenta que cuando emplea el citado teclado suele ocurrir que sus ideas o pensamientos se pierdan durante ese proceso de escritura.
  • Las tecnologías de reconocimiento de voz les dan la misma oportunidad de aprender a los disléxicos que a los menores que no lo son. Y es que pueden disfrutar del intercambio de información y comunicación que les brindan los ordenadores y periféricos conectados a esos.
  • Ni que decir tiene que, además, dichas propuestas les proporcionan a los pequeños con ese trastorno del aprendizaje leer el texto en voz alta. Y eso es un gran beneficio en tanto en cuanto les facilita el identificar los errores de ortografía o de gramática que han podido cometer.

Propuestas como Dragon

Entre las tecnologías de reconocimiento de voz para personas con dislexia ha conseguido una gran relevancia la solución Dragon, de la citada compañía. Esa se identifica porque es más rápida que el teclado, un 99% más precisa, permite controlar el ordenador con facilidad, mejora la eficiencia…

Una propuesta sobre la que no ha dudado manifestarse Marco Piña (Director de Ventas y Movilidad de Nuance Communications en Iberia). En concreto, no ha dudado en exponer que “estamos viendo cómo soluciones de reconocimiento del habla como Dragon ya reconocen y diferencian entre los millones de expresiones que componen cualquier idioma, beneficiando de esta forma a muchos escolares con problemas de aprendizaje y facilitando su desarrollo académico. Sin duda, es un avance importante si tenemos en cuenta las tasas de abandono escolar en España por la dislexia”.

¿Qué te parecen novedades tecnológicas como las citadas de reconocimiento de voz en pro de los niños con este problema de aprendizaje?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las propuestas que aparezcan en pro de facilitar la vida a los más pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias