¿Tu hijo no te escucha? Consejos para ponerle remedio a la situación

hijo no escucha

La educación de los pequeños no es tarea fácil. Y es que no vienen al mundo con un libro de instrucciones, cada uno tiene su personalidad, pueden chocar con los padres…Situaciones que pueden dar lugar a conflictos como el que ahora estás viviendo: tu hijo no escucha. Intentas hablar con él para explicar cualquier cosa y no hay manera. Se pasa todo el día corriendo de un lado para otro, si se sienta a tu lado parece no prestarte atención…

Y todo eso te pone los nervios de punta. No obstante, no te preocupes, porque ahora vamos a intentar ayudarte. Sí, te vamos a dar a conocer algunos consejos para que puedas remediar esa situación:

Nada de distracciones

Cuando tengas que hablar con tu hijo y quieras conseguir que te escuche sí o sí es necesario que no haya nada que le pueda distraer. Por eso, intenta ir a una habitación de la casa donde no haya nada que pueda acaparar su atención. De la misma manera, no te olvides de que apagar la televisión si está encendida.

Así, no le quedará nada mejor que hacer que oír lo que quieres contarle.

Lo mejor es sentarse frente a frente

De la misma manera, no te olvides de que lo que recomiendan los especialistas en educación y psicología infantil es que los padres se pongan a la misma altura física que los hijos. Eso pasa porque, entonces, os sentéis para que puedas estar más a o menos a su mismo nivel de mirada. Es decir, que no te quedes tú de pie porque eso hará que todo lo que hables le resulte una imposición o una reprimenda directamente.

Es más, hay que sentarse cara a cara para que os podáis ver los ojos, la boca y las reacciones.

Nada de gritos

tu hijo no te escucha

En muchas ocasiones, hay padres desbordados porque creen que sus hijos no les escuchan o directamente porque lo que ha tenido lugar les lleva a estar enfadados. De ahí que opten por hablarles gritando y chillando e incluso recurriendo a algún insulto.

Eso, como es lógico, se trata de un absoluto error. Lo es porque así lo que se conseguirá es que el menor rechace desde el primer momento esa conversación. Se pondrá a la defensiva y el resultado no será el esperado.

Además hay que tener en cuenta que con esa actitud los adultos lo que le están enseñando a los menores es que los problemas se solucionan con violencia verbal. Y no es eso lo que se debe inculcar.

Frases cortas y sencillas

Hay veces en las que los padres no se dan cuenta de que hablan a los niños como adultos y que utilizan con estos vocabulario inapropiado para su edad. Es más, en ocasiones, se comunican con los menores dándoles casi un discurso.

Todo eso es un fallo, no sirve de nada. Primero, porque si se usan palabras que no entienden qué significan, no sabrán de qué les están hablando. Segundo, porque si los adultos se “enrollan” demasiado, al final pierden la atención, se despistan y el resultado es que no han comprendido nada.

Por eso, es importante que se habla con los menores haciendo uso de frases cortas y sencillas, es decir, que sean directas, que no consistan en dar rodeos.

Por supuesto, también es esencial que se utilicen palabras fáciles, que puedan entender y que formen parte del vocabulario que tienen a esa edad.

Escúchale

En esta lista de consejos que te estamos dando para conseguir que tu hijo te escuche está también el que esa acción debe ser recíproca. Es decir, que tú también debes escucharle. De esta manera, no solo le mostrarás empatía sino que le darás ejemplo acerca de lo que hay que hacer cuando se mantiene un diálogo con alguien.

De la misma forma, así estarás consiguiendo que aprenda a hacer uso adecuado de la comunicación, que tengáis una buena relación, que seáis capaces de crear en casa un ambiente donde todo se dialoga…

A grandes rasgos, estas son las principales recomendaciones que debes tener en cuenta en pro de conseguir que tu hijo pueda aprender a escucharte. No obstante, no te olvides tampoco de hablarle siempre de forma positiva, de no mezclarle ideas que le puedan llevar a confusión y de hacer pausas cuando hablas para que pueda asimilar lo que le estás diciendo.

De esta forma, alcanzarás el objetivo que te habías marcado sin ninguna duda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias